Es la creadora de “Mujeres que no fueron tapa”. Fue elegida por la BBC, en el marco de su proyecto BBC100Women.
Lala Pasquinelli, nieta de una histórica familia panadera juninense está entre las cien mujeres más influyentes del mundo
La abogada y activista feminista, Lala Pasquinelli, fue elegida por la BBC, en el marco de su proyecto BBC100Women, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por su trabajo en Mujeres que no fueron tapa, sobre estereotipos y mandatos sexistas. Es la única Argentina en la lista, y la segunda en integrarla: la primera fue Mabel Bianco en 2019.
La lista está integrada además por la ícono feminista Gloria Steinem, Michelle Obama, y la ganadora del Nobel de Economía Claudia Goldín entre otras.
“En estos momentos tan particulares para los feminismos en nuestro país, recibir este reconocimiento, integrar una lista llena de las mujeres que admiramos y nos han abierto camino, nos confirma en el trabajo, y en el hacer, nos legitima y nos visibiliza”, expresó Pasquinelli, quien fue distinguida en la categoría Cultura y educación.
“Mujeres que no fueron tapa” (de una revista) es una idea original de la artista Lala Pasquinelli, fundada en 2015 para cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular.
El proyecto está detrás de campañas virales que invitan a las mujeres a reevaluar la narrativa en torno a sus cuerpos, abordando cuestiones como el envejecimiento y las dietas. Su reciente llamado a la acción #HermanaSoltaLaPanza destacó historias reales de personas de todas las formas y tamaños.
Como abogada, poetisa, lesbiana y activista feminista, Pasquinelli trabaja para desmantelar los ideales de belleza femenina homogéneos que, según ella, son “clasistas, sexistas y racistas”, y que alimentan aún más la desigualdad de género.
Lala, en su cuenta de Instagram, habló de su familia y sus raíces juninenses:
En días tan complejos, recibir esta noticia nos llena de alegría. @bbc100women me eligió entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2023, por el trabajo que hacemos acá, todas juntas.
Comparto lista con un montón de mujeres que me vuelan la cabeza.
Quiero contar algo que me parece importante, para darle contexto al asunto, vengo de una familia de obreros, mis abuelos y mis viejos laburaron muchos años en una fábrica textil, de un pueblo de 2000 habitantes, en el límite de la provincia de Buenos Aires, con Santa Fe, que se llama La Emilia, ahí nací yo.
La fábrica cerró por la apertura de las importaciones y mi vieja se puso a «coser para afuera», como mi abuela; y mi viejo se puso a trabajar en una tornería, que en la década del 80 se fundió por las políticas económicas de lo milicos. Las mismas que se van a implementar ahora.
Cagados de hambre nos fuimos a vivir a Junin donde mi Nono tenía una pequeña panadería. Mi Nono que me enseñó muchas de las cosas que me constituyen, junto con mis viejos.
El Nono y la Nona nos recibieron en Junin. Es muy duro para alguien que viene de un pueblo, migrar a la ciudad.
Yo a los 9 años ya atendía la panadería, mucho de lo que aprendí ahí, también está acá.
Quienes hayan sido pobres, quienes sean pobres, quienes hayan salido de un pueblo, me van a entender, hay mucha insistencia para sembrarte la vergüenza.
Es muy largo el camino que se recorre, cuesta mucho llegar a todos lados.
Por eso emociona tanto el reconocimiento, porque cuando miras para atrás, es larguísimo el recorrido y ves las caras de todas las personas que te fueron dando una mano para llegar hasta hoy. Gracias especialmente a todas ellas.
Ver esta publicación en Instagram