La secretaría de Desarrollo Económico realizó un informe donde se analizan y detallan las causas de la aparición peces muertos en la costa de la Laguna de Gómez este domingo.
Tal como ocurriera en 2009, causas naturales (fuertes ráfagas de viento) generaron esta situación.
Las especies afectadas fueron Carpa (Cyrinui carpio), Moncholo (Pimelodusalbicans) y Pejerrey (Odontesthes bonariensis), muchos de los cuales juveniles, fruto del trabajo realizado por la estación hidrobiológica en materia de siembra.
Estuvieron presentes en el luga para verificar la situación el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Albarello; el inspector de pesca Rodrigo Gastón González; y la responsable de la Estación Hidrobiológica, Viviana Lovato.
EL INFORME DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Motivo del informe: Presencia de peces muertos en el vertedero del Parque Natural Laguna de Gómez y camino costero.
Detalle:
Luego de los eventos climáticos sucedidos durante la noche del día sábado 10 de abril (vientos fuertes, del sector sur), se observa una acumulación de gran cantidad de peces muertos, mayoritariamente pejerreyes juveniles y menor cantidad de carpas y moncholos, sobre la orilla del camino costero y proximidad del puente de Lincoln (en menor cantidad). Observando las siguientes especies afectadas:
Pejerrey (Odontesthes bonariensis), Carpa (Cyrinui carpio), Moncholo (Pimelodusalbicans)
Esta instancia presupone que la mortandad de pejerreyes (la mayoría de juveniles) se produjo por latormenta detallada, ya que los peces fueron vistos a lo largo de la costa, luego de las fuertes ráfagasde viento, no registrándose hallazgos de estas características los días previos.
Las fuertes ráfagas de viento remueven el fondo de la laguna (donde se asientan los detritus1), sumado al bajo volumen hídrico que presenta el espejo de agua por efecto de la sequia, produce el hacinamiento de la fauna ictícola y floraciones de algas con concentración de materia orgánica, que posibilitan la aparición de eventos ecológicos extremos.
Todos los acontecimientos detallados dejarían a la laguna en una posición muy frágil para afrontarestos fenómenos climáticos provocando la mortandades de peces observada.
Los equipos municipales ya estaban realizando la recolección del los peces muertos, para suposterior colocación en cavas de desecho.
Observaciones: Se observan gran cantidad de peces muertos sobre el espejo de agua de la laguna de Gómez, tal cual se observa en el revelamiento fotográfico, arrastrados por efecto del viento hacia lacosta del camino costero.
Las fuertes ráfagas de viento remueven el fondo de la laguna (donde se asientan los detritus), sumado al bajo volumen hídrico que presenta el espejo de agua, produce el hacinamiento de la fauna ictícola y floraciones de algas con concentración de materia orgánica, que posibilitan la aparición de eventos ecológicos extremos.
Teniendo en cuenta las pésimas condiciones del espejo de agua, es admirable la resistencia y adaptación de los peces para sobrevivir a estas inclemencias climáticas a los que son sometidos.
El nivel del vertedero, esta por encima del nivel de agua de la Laguna de Gómez.
En biología, los detritos son residuos, generalmente sólidos, permanentes, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas.