El miércoles por la tarde, personal de la Policía Vial de Junín detuvo a dos hombres que quedaron libres por la estafa de 24 millones en La Pampa, pero fueron recapturados por golpear y robarle una importante sumar de dinero a su abogado defensor.
En diálogo con el portal pampeano infopico.com, el comisario Agustín Martínez, responsable de Comisaría Primera de General Pico brindó detalles del operativo en el cual procedieron a trasladar a ambos imputados desde la ciudad de Junín hacia las celdas de Comisaría Primera de General Pico.
Los hombres se vieron con su abogado defensor, forcejearon, lo golpearon, le robaron y se escaparon en un remis desde General Pico hacia el Conurbano bonaerense. “Supuestamente iban a la ciudad de Junín” detalló Martínez.
Luego de que el responsable de Comisaría Primera de General Pico, se comunicara con distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, incluida Junín, los hombres fueron interceptados cerca del acceso a dicha ciudad.
En horas de la tarde del jueves, los imputados fueron trasladados hacia General Pico por una comitiva encabezada por el comisario Martínez, el sargento Acuña y el cabo primero Álvarez.
Interviene en la causa la fiscal Verónica Campo. Los imputados permanecerán detenidos en Comisaría Primera de General Pico, La Pampa.
En la tarde del miércoles, el personal de la Policía Vial de Junín, como consecuencia de alerta producida por la Policía de La Pampa, en donde dos de las personas que quedaron libres por la estafa de 24 millones en La Pampa le habrían sustraído dinero en efectivo al abogado defensor.
Estas dos personas habían quedado en libertad en el miércoles en General Pico. Tras un intercambio de auto con su abogado defensor, supuestamente le sustrajeron una cantidad importante de dinero.
Los ahora nuevamente detenidos por un operativo montado donde fue interceptado el remis en el que circulaban, son hermanos y oriundos del conurbano bonaerense. Según se indicó, la policía indicó que se secuestraron elementos vinculados a la causa.
EL MODUS OPERANDI DE LA BANDA
El fiscal general de General Pico, La Pampa, Armando Agüero, brindó algunas declaraciones a la prensa en las que dio detalles de la situación actual de los detenidos por la estafa millonaria a distintos productores pampeanos y se refirió al accionar que llevaban adelante para concretar el fraude.
En principio manifestó que se trata de una estafa que salió a la luz luego de varias denuncias que se realizaron durante diciembre de 2020. Como resultado de las mismas, durante el transcurso del corriente año se llevaron a cabo diferentes detenciones de personas involucradas en las estafas.
Según indicó el fiscal, el trabajo en la causa se viene realizando de forma conjunta con la Brigada de Investigaciones, a cargo de la Comisaria Vanina Fileni. Además comentó que desde hace 10 días ya estaba realizado el pedido de captura de dos personas vinculadas al fraude. Se trata del abogado piquense, Eduardo Mandrini y y José “Correntino” Maidana, por sus diferentes participaciones dentro de la estafa.
«Después de haber hecho varias presentaciones en contra de los pedidos de detención y no prosperar en el Tribunal de Impugnaciones y otros organismos, se presentó el señor Mandrini, quien quedó con prisión preventiva hasta el 12 de diciembre junto con el resto de los detenidos”, señaló Aguero.
Cabe destacar que dichas estafas le generan un perjuicio a productores de la provincia de $24.000.000 y una estafa general para el resto del país de $184.000.000. Hasta el momento, José Maidana continúa prófugo. Se trata del propietario del campo “La Criolla”, ubicado entre Pichihuinca y La Maruja, a donde era llevada la hacienda “comprada”.
En cuanto al modus operandi para llevar a término la realización de la estafas, el fiscal Armando Agüero precisó que todo surgió con una empresa conocida dentro del ámbito ganadero, GAEC SRL, la cual pertenecía a Mandrini. En tanto explicó que los estafadores realizaron una simulación de venta de la sociedad a un “prestanombre“, Ponce, por una suma de $30.000 semanales que le pagaban para que ocupara el cargo y firmara diferentes documentos bancarios.
“La maniobra consistía en realizar llamados por teléfono para hacer compras de hacienda y trasladar esa compra hacia el campo “La Criolla”, pagando por los cheques a nombre de Ponce, los cuales nunca fueron pagados. Una vez que la hacienda llegaba al campo era trasladada a un frigorífico y luego puesto a la venta“, indicó el fiscal.
En ese sentido, Agüero aseguró que hay denuncias por este tipo de hechos en todo el país, “he hablado con fiscales de San Luis, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Hemos recuperado cosas en allanamientos que llevamos adelante junto a la Brigada de Investigaciones”.
Sobre el final fue consultado sobre la posibilidad de que exista un agravante que complique la situación de Mandrini, teniendo en cuenta que se trata de un profesional de la justicia, y remarcó que no existe tal agravante.
No obstante, sostuvo que a la hora de afrontar el proceso “el ser profesional, y sobre todo del derecho, agrava la situación respecto de quién no lo es. Él más que nadie sabe cuales son las conductas ilícitas y aun así no valoró esa situación y siguió adelante con el emprendimiento criminal”. Finalmente, afirmó que podría recaerle una pena que va desde un mes a 6 años de prisión.
La Fiscal Dra. Verónica Campo confirmó a infopico.com que están siendo trasladados a General Pico en estos momentos.
(Fuente: Infopico.com)