Los bomberos de Junín llevan casi 350 intervenciones en lo que va del año, número que resulta prácticamente igual al que se consignaba en esta época el año 2021, y bastante superior al del año 2020. Pero lo que más preocupa a los Bomberos es la creciente cantidad de incendios forestales a los que tuvieron que acudir en la última semana.
Más precisamente se llevan registrados 20 incendios forestales en los últimos 5 días: lo que quiere decir que por día hay un promedio de 4 incendios.
Sequias, vientos, pero fundamentalmente imprudencia humana son algunos de los factores que contribuyen a estos siniestros, en los que tenemos que tener en cuenta que no solo se afectan árboles y vegetales, sino que también mueren animales, el suelo se modifica y los vecinos se ven afectados por el humo.
Desde hace un par de años se intensificaron las campañas de prevención de este tipo de siniestros por parte de Bomberos, con la colaboración de distintos actores, que ayudan a concientizar a la gente sobre los efectos negativos de los incendios, principalmente de los forestales, que son los más recurrentes en nuestra ciudad. En este sentido se alienta a evitar las quemas controladas, las que se recuerda están prohibidas por la Ley Nº 14.892, y por las cuales Inspectores de la Municipalidad de Junin han labrado actas a vecinos que han encontrado cometiendo dicha infracción.
Desde el Cuartel de Bomberos de Junín recordaron que la prevención la hacemos entre todos, por eso: «No permitas que quemen».