Los incendios forestales siguen en Junín y desde Bomberos se intensifica la campaña de prevención

Noticias

Los Bomberos de Junín actualmente poseen gran cantidad de sus efectivos cumpliendo diferentes servicios, distribuidos entre la costa de nuestra provincia y los incendios forestales del Delta, estos últimos de tal magnitud que han llegado a afectar a nuestra localidad con el humo que se hace presente cuando el viento lo acompaña.

Los incendios de pastizales siguen generándose intensificados por la sequía extrema que se está viviendo en este verano 2023 sumado a la ola de calor y altas temperaturas.

Desde el Cuartel de Bomberos de Junín se sigue adelante con la campaña preventiva.  

Si de incendios de interfase hablamos, podemos definirlos como aquellos que se desarrollan en áreas donde viviendas y otras estructuras de encuentran entremezcladas con vegetación y los incendios que comienzan siendo de tipo forestal, pueden afectar este tipo de bienes materiales. 

Por el peligro que estos siniestros implican, detallamos a continuación una serie de consejos a tener en cuenta:

▪️Podar árboles y arbustos cercanos a la vivienda

▪️Mantener limpias canaletas y sitios donde puedan acumularse hojas secas

▪️Evite la acumulación de ramas y residuos

▪️Tener extintores en las viviendas

▪️En los campos, contar con carros con agua en sus maquinarias

▪️En caso de incendio, poner a disposición un tractor con disco que evitará la propagación (de no poseer, tener presente qué vecino podría facilitárselo)

▪️Conocer las fuentes de agua cercanas para que los bomberos puedan abastecer las unidades

▪️De ser posible, esperar a los bomberos en rutas cercanas

Pruebas de la interrelación entre el hombre y las causas de incendios forestales en nuestra ciudad, son las evidentes estadísticas. Las cuales muestran claramente que, como ocurrió en tiempos de pandemia y en momentos en que se desarrollan eventos deportivos a los que la sociedad en general le otorga gran importancia, los incendios disminuyen de manera considerable, aun así cuando las condiciones meteorológicas son similares a las de años anteriores.

Asimismo y por el contrario se han observado incendios de estas características, provenientes de quemas como punto de inicio y causa, que se generaron en días de alta humedad, poco viento, baja temperatura y en momentos de baja radiación solar o al atardecer.

Por otro lado y como muestra concreta de lo antedicho, habitualmente los bomberos reciben llamados de la ocurrencia de quemas, debido a que los vecinos advierten este tipo de actividad indebida. 

De todas formas, debemos ser conscientes que no se trata de una emergencia y que a pesar  de lo indebido y de la molestia por el humo, es de vital importancia evaluar si se trata de una situación que amerite el traslado de una dotación de bomberos hacia el lugar, dado que los mismos estarían utilizando recursos que pueden ser requeridos para una emergencia en ese mismo momento.

Lo correcto en ese momento es hacer que la persona cese esa acción o dar aviso a la municipalidad, o la policía para que le indique apagar las llamas a quien corresponda, dado que ellos son quienes pueden realizar la infracción.

Se entiende por incendio, al fuego que se desarrolla sin control. Si bien existe molestia por el indebido accionar, no es correcto mal disponer de medios de emergencia ante situaciones que no lo ameritan, como la deliberada decisión de cualquier persona a la que se le ocurra realizar una quema.

En el caso del último fin de semana, para los Bomberos de nuestra ciudad no fue un fin de semana caluroso más, sino que no  tuvieron respiro con sus más de veinte salidas. 

Entre todas las emergencias a las que debieron asistir, hubo dos incendios de viviendas, un automóvil, una carnicería en Agustín Roca, un galpón, un poste de luz y hasta un montículo de cubiertas en la vía pública. Así mismo asistieron al rescate en altura de un gato, brindaron asistencia a una adulta mayor para levantarse luego de haber sufrido una caída en su domicilio y colaboraron con un vecino para evitar que su camioneta caiga al canal ubicado en Ruta Nacional 7 y Avenida de Circunvalación, por haber quedado una rueda de la misma atrapada en un pozo.

Como si esto fuera poco, los incendios de pastizales no cesan, el personal de guardia de este fin de semana debió asistir a nueve incendios forestales de diferentes ubicaciones y dimensiones variadas. Prueba de que las personas de nuestra ciudad aun no son consientes del gran peligro que implican los incendios de este tipo, empeorando junto con las condiciones meteorológicas que estamos atravesando.

Los Bomberos de Junín actualmente poseen gran cantidad de sus efectivos cumpliendo diferentes servicios, distribuidos entre la costa de nuestra provincia y los incendios forestales del Delta, estos últimos de tal magnitud que han llegado a afectar a nuestra localidad con el humo que se hace presente cuando el viento lo acompaña. Pero aún así, siempre están a disposición de la comunidad, solamente nos piden que colaboremos, compartiendo la información que nos brindan y principalmente evitando que nadie quemen. Nos recuerdan que es más fácil prevenir que apagar.

El Cuartel no detiene su campaña de concientización y prevención de incendios forestales, contando con el apoyo del Municipio de Junín, la Federación de Sociedades de Fomento y los medios de comunicación de la zona, que cada vez son más los que hacen eco de cada actividad realizada. Como así también y no menos importante, se ha sumando en colaboración con la campaña, personas de distintos barrios, quienes se acercaron al cuartel para pedir carteles y hacerlos visibles en sus respectivas zonas.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up