El Gobierno confirmó la eliminación de impuestos jurisdiccionales en las transferencias de vehículos, incluyendo el libre deuda y las tasas de patente. Las medidas aún esperan ser publicadas en el Boletín Oficial.
Los Registros del Automotor dejarán de cobrar tasas municipales y provinciales en transferencias de automóviles
El Ministerio de Justicia ha reafirmado su decisión de reducir los costos en los trámites de transferencias de automotores. Desde septiembre, los Registros del Automotor ya no cobrarán tasas municipales y provinciales, ni las infracciones de tránsito o deudas de patente correspondientes a las provincias, en los trámites de transferencias de vehículos.
Hasta el momento, estos costos representaban uno de los mayores gastos en la operación de compra de un auto, alcanzando un 3% del valor fiscal del vehículo, lo que triplicaba el costo total de la operación en muchos casos. A partir de ahora, ese monto deberá abonarse en otras dependencias, como bancos, pero ya no será parte de los trámites dentro de los registros.
Además, se eliminó el arancel por la emisión del libre deuda, que hasta el momento era un requisito para la transferencia. Esto también aplica a las transferencias entre particulares, donde el estado de las deudas será responsabilidad del comprador y vendedor.
Esta medida se toma en paralelo con la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de excluir las tasas municipales y provinciales de las facturas de servicios públicos, como luz y gas, con el objetivo de hacer más transparentes los cobros de impuestos en cada jurisdicción. Ambas resoluciones esperan ser reglamentadas y publicadas oficialmente para entrar en vigencia completa.