La noche del miércoles reaccionaron frente a un nuevo robo, en esta oportunidad en una vivienda cuyos moradores se encontraban trabajando en el campo, se concentraron y solidarizaron con los afectados y luego se trasladaron hasta la dependencia policial exigiendo respuestas.
Mientras tanto, en las últimas horas, elaboraron un petitorio que será entregado a las autoridades. Entre ellas, al Secretario de Seguridad del municipio, Andrés Rosa; al presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Julio Miguenz y a los titulares de las comisarías Primera y Segunda, Ulises Bravo y Fernando Santana. Además, será distribuido en los medios de comunicación.
Junin24 tuvo acceso a los términos del material. En el mismo destacan que “los abajo firmantes, todos vecinos de la localidad de Saforcada queremos solicitar, expresar y manifestar que : – CANSADOS DE LA INSEGURIDAD QUE ESTAMOS PADECIENDO DESDE UN TIEMPO A ESTA PARTE , solicitamos SE TOMEN URGENTES MEDIDAS Y SE COMPROMETA A TODAS LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, PARA DAR UNA SOLUCON URGENTE , A LA PROBLEMÁTICA QUE ESTAMOS PADECIENDO .
Señalan que “los robos y la droga sigue acrecentándose día a día con más intensidad que nunca “.
Y si bien “se tiene respuesta de la policía a cargo del destacamento de Saforcada, las actuaciones no alcanzan, los hechos delictivos siguen, con más intensidad y con más impunidad. Algunos de los hechos ocurridos recientemente”.
Continúan describiendo situaciones tales como el incendio intencional de un quincho en un domicilio. Robos reiterados en viviendas particulares, violaciones de puerta y roturas de vidrios de ventanas. Sustracción de garrafas (no menos de tres en el último tiempo), robos de motos, (incluido un intento), y de animales. Tras la descripción referida reclaman “una solución inmediata” y se dirigen de esta manera a todos los actores sociales que les corresponda intervenir para dar una respuesta a tal problemática”.
LOS HECHOS
Tal como fue reflejado en Junin24, la gota que colmó la paciencia de los vecinos de Saforcada fue el robo en una vivienda de la zona conocida como Puerto Seco en la que arrancaron hasta los cables de la instalación eléctrica.
A medida que la noticia se fue conociendo en la localidad, los vecinos empezaron a acercarse a acompañar a la familia víctima del ilícito y a reclamar respuestas, cansados de la forma en la que el delito se ha ido acrecentando sin que les den una respuesta. Se vivieron momentos tensos donde, entre ellos mismos se fueron calmando ya que algunos querían dirigirse al domicilio del presunto autor del robo.
Con el correr de los minutos se acercaron a Saforcada autoridades del área de Seguridad del municipio y funcionarios policiales. Una de las primeras disposiciones con intervención de la fiscalía de turno a cargo de la Dra. Pamela Ricci fue la realización de tres allanamientos en la urgencia que, en principio, no arrojaron resultado positivo.
VERSIONES NO CONFIRMADAS
Dadas las características del ilícito, los delincuentes se habrían estado llevando pertenencias durante la semana, aprovechando que la familia se encontraba trabajando en un campo ubicado a más de 50 km. de Saforcada, en cercanías de Martínez de Hoz.
OTRA REUNION
Pasadas las 16:30 se realizó una reunión en Saforcada, de la que participaron el Secretario de Seguridad, Dr. Andrés Rosa, el director del área, Marcelo Loyola y el presidente de la Sociedad de Fomento.
Trascendió que el encuentro iba a ser entre los mencionados pero se sorprendieron al llegar al lugar, porque había un grupo de vecinos esperándolos. El número era reducido porque muchos no fueron informados. A pesar de ello terminaron conversando e intercambiando opiniones, situación que por momentos fue tensa. Se habría acordado reencontrarse dentro de 15 días para continuar avanzando en la problemática de inseguridad que viven en la localidad, de un tiempo a esta parte.