Meneses: “La salud pública nunca fue una prioridad para el intendente Petrecca”

Noticias

El director ejecutivo del HIGA Junín criticó al jefe comunal por la falta de respuestas ante el conflicto desatado en los CAPS. 

El director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Félix Piñeyro” de Junín, Dr. Sebastián Meneses, cuestionó al intendente municipal Pablo Petrecca por la falta de respuestas ante el conflicto desatado en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). 

Sobre la situación que se vive en los CAPS, Meneses opinó: “En principio quiero expresar mi solidaridad con todos los profesionales de la salud que trabajan en las salitas y que hoy están atravesando esta situación tan injusta”. 

“Por otro lado, creo que lo que está ocurriendo es una nueva y clara muestra de que la salud pública nunca fue una prioridad para el intendente Petrecca”, apuntó. 

Y argumentó: “Hoy los CAPS no están funcionando, hay un paro de casi 60 profesionales, por tiempo indeterminado y es increíble como esta noticia no tiene en los medios y en la sociedad el lugar que debería tener”. 

Añadió: “En la ciudad debemos tener 12 CAPS y sumado a los de las localidades deben ser unos 25 en total. Y ninguno está funcionando. Y el reclamo es más que justo, porque se pide una recategorización, apertura de paritarias y mejores condicionales laborales”. 

En cuando a los perjuicios que genera este conflicto, Meneses dijo: “Estamos hablando de que los CAPS representan el primer nivel de atención, es decir, es el primer contacto que deberían tener nuestros vecinos y vecinas con el sistema de salud pública”. 

“Evidentemente al intendente Petrecca no le importa solucionar este conflicto, no le importa la salud de nuestros vecinos y no le importa que muchos de ellos tengan que trasladarse hasta el hospital o tengan que pagar en un privado para atenderse”, remarcó. 

Completó: “Es muy injusto lo que está pasado, tanto para los profesionales, que en su mayoría ganan 30 mil pesos por mes y están pidiendo una recategorización, como también para los vecinos y vecinas que tienen que trasladarse hasta el hospital, haciendo en algunos casos más de 50 o 60 cuadras, tomando colectivos o teniendo que pagar algún taxi o remis”.

EL TRATO DE LA INFORMACION

Por último, Meneses dejó una reflexión relacionada al trato de la información y al respecto dijo: “Cuando en la guardia del hospital tuvimos algún problema interno hubo medios que sacaron la información todos los días, durante una semana. La guardia nunca dejó de atender, pero hubo medios que sacaban todos los días información en relación a un problema interno que se generó”. 

En resumen, dijo: “Yo no veo que hoy los medios de comunicación le den la importancia que se merece al conflicto en los CAPS. Hay un paro por tiempo indeterminado, hay casi 60 profesionales de la salud que están reclamando y hay una suspensión de los servicios que afecta directamente a la salud de nuestros vecinos y vecinas. Y, sin embargo, nadie dice nada. Me parece muy raro”.

EL MACRISMO Y LA SALUD PUBLICA

Para finalizar, Meneses dijo: “Ni el intendente ni sus funcionarios le han dado la importancia que deberían darle a este grave conflicto. Y da un poco de bronca, porque durante la pandemia, cuando les queda cómodo, elogian la labor de los profesionales de la salud, pero en la realidad actúan con un cinismo que verdaderamente asusta”. 

“Tampoco me sorprende de un intendente que apoyó aquellas decisiones de Macri que fueron en detrimento de la salud pública, como la reducción del presupuesto, el hecho de convertir al Ministerio de Salud en una secretaria o la impericia de dejar vencer vacunas en un galpón. Y ni hablar de la irresponsable actitud que ha tenido en los momentos más duros de la pandemia”, recordó Meneses.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up