Moisés Samuel Llanos, autor confeso de la muerte de Analía Maldonado, hecho ocurrido en la localidad de Los Toldos, enfrenta la posibilidad de ser condenado a prisión perpetua.En la mañana de hoy comenzó el juicio oral en la Sala del cuarto piso del Palacio de Tribunales.Tal como estaba previsto, se ventilaron los hechos ante el Tribunal Oral Criminal 1 integrado por los Dres. Esteban Melilli –presidente-, Karina Piegari y Galdeano –Juez de Ejecución Penal subrogante- actuando como Secretario el Dr. Marcos Villalba, todos del Departamento Judicial Junín.Por el Ministerio Público Fiscal, el Dr. Esteban Pedernera y asesor letrado del imputado, el defensor oficial, Silvio Acerbo.
DR. PEDERNERA, LINEAMIENTOS
El primero en trazar los lineamientos del juicio fue el Dr. Pedernera, quien explicó que a lo largo del debate iba a demostrar que el “18 de abril de 2021, después de una discusión, en el interior de la vivienda ubicada en calle Mariano Moreno 757, una persona de sexo masculino, Moisés Samuel Llanos, ultimó a golpes y estrangulamiento a Analía Cecilia Maldonado para luego quemar totalmente el cuerpo en la parrilla del patio, lo embolsó y dejó las bolsas a la vera del camino rural en dirección a San Emilio, a 3.500 metros del cruce de la ruta provincial 65. Posteriormente se apoderó del auto de la víctima, un Nissan Tiida blanco, de 1.500 dólares y doscientos mil pesos”.
Para el fiscal, la calificación que amerita es la de “Homicidio doblemente calificado, por el vínculo y femicidio, en concurso real con el delito de hurto”.Se sumó además otra causa, por un hecho ocurrido el 8 de febrero de 2020 y del que resultara víctima un hijo de Llanos. “Cuando en la vivienda de calle Mitre 1443 de la localidad de Los Toldos, el imputado sorprendió al joven aplicándole un golpe de puño en el rostro que le provocó una lesión grave ya que le fracturó la mandíbula del lado izquierdo, dejándolo inconsciente”.
DR. SILVIO ACERBOPor su parte, el Dr. Silvio Acerbo, defensor oficial del imputado, a la hora de trazar sus lineamientos remarcó que hasta ese momento su pupilo no había prestado declaraciones –durante el proceso-, pero que en la actualidad tenía el “deseo de admitir la autoría” en los hechos que se le enrostran y por consiguiente, “la defensa, en función de lo que diga, trazará la estrategia que sería, eventualmente, apuntar a una suerte de accionar con su capacidad disminuida adunada al consumo de anabólicos e ingesta de bebidas alcohólicas (imputabilidad disminuida). Pero además plantear la inconstitucionalidad de la pena sugerida por el agente fiscal.Vale aclarar que si bien el Dr. Esteban Pedernera no habló de penas, sí, la calificación que interpreta le corresponde a Llanos, acorde lo establecen las normas, conducen indefectiblemente a la prisión perpetua.En definitiva, ya desde el inicio de la audiencia oral quedó establecido que no se pondrían en duda mi la materialidad ni la autoría de los hechos.
HOMICIDA CONFESO
Finalizada la primera etapa del debate, Moisés Samuel Llanos, habló por primera vez en la causa, desde que fuera detenido tras la muerte de Analía Maldonado.Claro que no aportó mucho. Reconoció haber causado la muerte de quien era su pareja pero sostuvo que no recordaba nada.“Nada va a poder modificar el dolor de la familia, la tristeza causada. No tengo memoria de los hechos tampoco. Pero bajo el punto de vista, nadie tiene derecho a quitar una vida, causar tanto dolor”.Y como si se hubiera estado refiriendo a un tercero, agregó ante el Tribunal que “un hecho así, tan inhumano no se justifica por ninguno de los medios. Más que pedir perdón a Dios y a la familia por el dolor causado, aunque no remedie nada. El dolor de ellos, las consecuencias, uno las tiene que enfrentar. Y que sea lo que Dios quiera. No pretendo justificar nada las cosas”“Intoxicado, consciente o inconscientemente, no hay derecho a hacer algo tan horroroso asique pido perdón y espero que Dios tenga misericordia”.Ante una pregunta del Dr. Pedernera, respecto de su “falta de memoria” y qué era lo último que recordaba, el reconocido femicida sólo dijo que recordaba “haber salido del domicilio. Haber ido a la casa de la novia de mi hijo. Tomar y…después….más que eso no…”.Tampoco pudo señalar con precisión cuánto tiempo llevaba manteniendo una relación con la víctima. “Un año, creo”.Nada de la información aportada fue precisa. Salvo que era oriundo de San Antonio de Padua, que estaba radicado –cuando el hecho- desde hacía unos diez años en Los Toldos, que era propietario de un gimnasio. Y no quiso responder nada más.Solicitó no estar presente durante el debate por lo que fue retirado de la sala. Previamente, el presidente del Tribunal, Dr. esteban Melilli le remarcó que el juicio iba a continuar pero que debería volver a la sala de debate cuando el mismo finalice ya que la Ley así lo indica al permitirle hacer uso de la última palabra. “Estamos obligados a culminar el debate con su presencia”.Eran ya las 10:27 cuando rodeado de seguridad, con las esposas colocadas en sus muñecas, fue retirado de la sala de audiencias del cuarto piso, dando lugar al inicio de los testimonios que se iban a volcar.
TESTIMONIALESUno a uno fueron brindando sus testimonios 16 testigos, siempre relacionados con las últimas horas de vida de Analía Maldonado y los resultados de pericias y pruebas recogidas por detectives que investigaron el homicidio.Su padre, Juan Carlos, su hermano Walter; el vecino que aquella madrugada escuchó gritos que provenían de la casa de Analía, funcionarias policiales que trabajaron en la causa desde el primer momento que fue cuando la familia de la víctima se presentó a denunciar la desaparición y se activó el protocolo de búsqueda, la médica forense Carolina Pérez Mernes, el perito, Lic. Alejandro Doro.La perito psiquiatra aportó detalles de interés y fundamentalmente que Llanos comprendía la criminalidad de sus actos.Unidos los diferentes testimonios volcados en la audiencia, se fue armando para el Tribunal y las personas presentes en la sala, cómo fueron las últimas horas de vida de la peluquera de 40 años, mamá por entonces de un pequeño de 7, el mecanismo empleado por Llanos –autor confeso- refrendando los lineamientos trazados por el fiscal, Dr. Esteban Pedernera. Pero además el mecanismo de muerte probado en la realización de la operación autopsia que tuvo características especiales ya que el cuerpo estaba carbonizado.
ALEGATOSEn las primeras horas de la tarde se dio por finalizada la jornada, pasando a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10 horas, oportunidad en la que Pedernera y Acerbo pronunciarán sus alegatos.