Daniel el traviesoDennis the MenacJay North

Murió Jay North, el eterno nene de “Daniel el travieso”

El actor falleció a los 73 años en Florida. Luchaba desde hacía años contra un cáncer de colon. Fue uno de los primeros íconos infantiles de la televisión.

Noticias

El mundo de las series despide a una de sus primeras grandes estrellas infantiles: Jay North, el actor que dio vida al inolvidable personaje de “Daniel el travieso”, falleció a los 73 años en su casa de Lake Butler, Florida, tras una larga batalla contra un cáncer de colon.

La noticia fue confirmada por Jeannie Russell, quien interpretaba a Margaret en la exitosa sitcom, al medio The Hollywood Reporter. North se convirtió en una figura clave de la televisión estadounidense de fines de los años 50 y principios de los 60, y su rostro infantil quedó inmortalizado como el del niño que hacía enloquecer a su vecino, el señor Wilson.

Quién fue Jay North

Nacido el 3 de agosto de 1951 en Los Ángeles, Jay North fue criado por su madre luego de que su padre los abandonara cuando él tenía apenas 4 años. A los pocos años comenzó a participar en programas infantiles, y fue en uno de ellos, Cartoon Express, donde fue descubierto por la agente Hazel MacMillan. Poco después, apareció en ciclos como Wanted: Dead or Alive, 77 Sunset Strip y Sugarfoot.

Pero su gran salto llegaría en 1959, cuando, con solo 8 años, se convirtió en el protagonista de Dennis the Menace, traducida como Daniel el travieso en Latinoamérica. Su imagen de niño rubio con cara de pícaro lo convirtió en un ícono de la televisión. La serie se mantuvo al aire hasta 1963 y fue un fenómeno de audiencia, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países, gracias a sus múltiples reposiciones.

Una vida marcada por el éxito… y el dolor

Tras el fin de la serie, North intentó continuar su carrera con papeles similares, como en la película Zebra in the Kitchen, y participaciones en programas como The Donna Reed Show y The Red Skelton Hour. También trabajó junto a Cantinflas en el film Pépé. Sin embargo, su vida personal estaba lejos de ser feliz.

Años más tarde, el actor reveló que, durante las grabaciones de Daniel el travieso, sufría maltratos físicos y psicológicos por parte de su tía, quien lo acompañaba en el set. En una entrevista de 1993 al Los Angeles Daily News, North confesó: “Si me tomaba más de una o dos tomas, me amenazaban y luego me pegaban. Me obligaban a comer solo en el camerino, aislado del resto del elenco”.

En 1974, intentó dejar atrás su imagen infantil protagonizando el thriller The Teacher, y tiempo después sirvió brevemente en la Marina de los Estados Unidos. En sus últimos años, se dedicó a colaborar con la organización A Minor Consideration, creada para ayudar a exestrellas infantiles a lidiar con las secuelas del éxito temprano.

Jay North deja un legado inolvidable como el niño que, con una honda y una sonrisa traviesa, conquistó a generaciones enteras en la pantalla chica.

COMPARTIR:
Murió Jay North, el eterno nene de “Daniel el travieso”
Leapmotor desembarca en Sudamérica: la marca china de Stellantis que podría llegar a Argentina
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up