El Ejecutivo municipal firmó convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín. El gremio que nuclea a los trabajadores de Obras Sanitarias también firmó.
En cumplimiento con el convenio colectivo de trabajo logrado por el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín (STMJ), se logró un nuevo acuerdo salarial con un incremento del 15% que se hará efectivo con la liquidación correspondiente al mes de octubre. El sindicato del Personal de Obras Sanitarias también firmó el mismo acuerdo. De esta manera, los trabajadores municipales se encuentran un 10% por encima de la inflación anual.
Además, tanto funcionarios como gremialistas destacaron el diálogo permanente en estas instancias, en las que también se abordan cuestiones que hacen al bienestar, seguridad y salud de los trabajadores.
Una vez rubricado el acuerdo por todas las partes intervinientes, el Dr. Lisandro Benito, subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, expuso: “En el marco de la negociación paritaria que se genera a partir del convenio colectivo de trabajo impulsado por el Municipio junto con el STMJ desde el año 2016, llevamos a cabo la firma de un nuevo acuerdo salarial que en estos tiempos de inflación se valoriza aún más, a pesar de las tensiones y negociaciones propias de cada reunión, siempre con el diálogo de por medio y el esfuerzo de todas las partes”. Luego, detalló que “se pudo conseguir un acuerdo con un 15%, con el cual seguimos por encima de la inflación, a pesar de que atravesamos un contexto económico muy difícil para todos”.
Además, valoró respecto a las paritarias que “muchas veces el trabajo conjunto entre el Municipio y el gremio excede solamente las cuestiones salariales, ya que también se trabajan otras cuestiones que a veces están dentro o por encima de las paritarias, que tienen que ver con una mejora de la calidad del trabajador municipal y las condiciones óptimas para que se desenvuelva”. Seguidamente, afirmó que “esto se logra gracias a estos espacios de diálogo y consenso que mantenemos con el gremio desde comienzo de la gestión”.
En continuidad, el funcionario hizo referencia a las dificultades de gestionar dentro de la actual crisis inflacionaria que atraviesa el país: “Es una situación compleja que requiere de enormes esfuerzos y prudencia en la toma de decisiones, nuestra gestión lleva a cabo una economía ordenada y a veces eso implica la necesidad de decir algunos ‘no’, pero siempre con la prioridad puesta en las finanzas para continuar con la prestación de los servicios”. En este marco, expresó que “para esto es clave y fundamental el papel del trabajador municipal y en este sentido revalorizamos las paritarias”.
“Para prestar un buen servicio hay que tener un buen plantel municipal y llegar de la mejor manera posible a los niveles salariales, sabemos que los salarios del Estado municipal en general son de los estamentos más bajos, pero hacemos todos los esfuerzos posibles para ir mejorando la situación”, aseguró.
A su turno, Gabriel Saudán, secretario general del STMJ, declaró: “Es importante para nosotros mantener estas instancias de diálogo y trabajo que se viene haciendo en función de las paritarias establecidas por el convenio colectivo de trabajo, en esta ocasión gracias a este nuevo acuerdo quedamos un 10% por encima de la inflación que marcó el INDEC y, dadas las circunstancias económicas que se viven en el país, es un hecho súper importante para la familia municipal”.
“Como bien mencionó Lisandro, si bien la parte económica es a lo que se le da mayor importancia en este tipo de negociaciones, también se contemplan otras aristas muy importantes que hacen al bienestar y la conformidad de todos los trabajadores en sus lugares de trabajo”, sostuvo el gremialista y recordó en este sentido que “hace unos días se llevó a cabo una jornada importantísima para tratar la importancia de la salud mental, con cuestiones a tener en cuenta para mejorar el bienestar de todos los compañeros y compañeras municipales”.
Asimismo, Saudán señaló que “en el transcurso del año tratamos también otras cuestiones más y nos parece importante seguir avanzando por este camino que logramos gracias al convenio colectivo de trabajo, como también a una ley que en su momento hizo derogar la FESIMUBO y nos dio la posibilidad de tratar este tipo de negociaciones”. Para finalizar, dijo que “seguiremos trabajando por este camino y vemos con muy buenos ojos la posibilidad de abordar diferentes temas que nos garantizan las paritarias”.
Mismo acuerdo para el personal de Obras Sanitarias
Luego de firmar también el acuerdo paritario en las dependencias locales del Ministerio de Trabajo provincial, Leopoldo Merlí, secretario general del gremio que representa a los trabajadores de Obras Sanitarias, expresó: «Estamos muy satisfechos con este acuerdo, superior al índice inflacionario informado por el INDEC el último mes. Para nosotros es muy importante seguir ganándole a la inflación».
En tanto, Marcelo Lugli, también dirigente gremial de Obras Sanitarias, agregó que «es un nuevo acuerdo muy importante el firmado hoy, como también, poder revisar mes a mes la cuestión salarial con el Municipio para que nuestros compañeros no pierdan contra la inflación. Las cosas aumentan todos los días, por eso es importante charlar periódicamente para estar bien con nuestros salarios».