El intendente de Junín Pablo Petrecca, al analizar la campaña electoral desarrollada indicó que «nuestra campaña se basa en la gestión, en el día a día, la responsabilidad de llevar servicios, obras al partido de Junín. Nuestra campaña se basa en lo que uno hace que son los hechos concretos, que ve la gente y mejora la calidad de vida. Las campañas siempre sirven para un contacto más firme con el vecino y estoy muy contento y hasta sorprendido por la buena recepción y buena onda del vecino cuando uno le entrega la boleta. Hemos logrado y cumplido con las cosas que nos hemos propuesto, nos quedan algunas pendientes que esperamos su cumplimiento para fin de este año pero muy contento con la receptividad del vecino de Junín».
En el marco de esta campaña, Patricia Bullrich ha sido la única candidata a presidente que llegó a Junín en esta campaña y en el diálogo con JUNIN24, el intendente Petrecca destacó que «en definitiva termina hablando del interés que los candidatos tienen para recorrer el territorio. He escuchado que han dicho que el actual ministro de Economía de la Nación era «amigo de la ciudad». La verdad que con amigos como Sergio (Massa) prefiero quedarme solo porque no tienen muchas convicciones y todo el tiempo va cambiando de amistades. Es bueno para la ciudad contar con una candidata a presidente que conozca Junín, sus problemáticas, las cosas que están en marcha, que sepa los desafíos de los juninenses hacia futuro y por supuesto eso implica al gobierno nacional. En definitiva habla de la importancia que para los presidentes tiene nuestro municipio. La única que llegó ha sido Patricia Bullrich y es un buen mensaje para los juninenses».
NECESIDAD DE AVANZAR CON LAS AUTONOMIAS MUNICIPALES
«Hemos logrado -destacó además el jefe comunal juninense al referirse a la relación con el gobierno provincial- una experiencia en la gestión y administración públcia, teniendo la capacidad de administrar los recursos públicos en contextos complejo como la pandemia y la actual coyuntura económica como el 713% de inflación acumulada que impactan en la economía municipal, se hace cuesta arriba, pero los juninenses logramos administrarnos y estamos en condiciones de superar cualquier tipo de obstáculos, cualquier tipo de prueba, saliendo adelante para que Junín siga creciendo con nuestros propios recursos y con el trabajo conjunto de los juninenses».
«Sin duda es importante contar con un gobierno nacional y provincial -más allá del signo político- que tenga interés en la ciudad que considere a Junín como parte de la provincia de Buenos Aires y no como el actual gobierno provincial que abandonó Junín. Eso es un plus. Contar con un presidente, con un gobernador que conoce, que quiere lo mejor para Junín es un plus adicional y por eso bregamos que Néstor Grindetti sea gobernador, es intendente, conoce los problemas de los municipios. Los vecinos golpean las puertas en los municipios, pero no tenemos las facultades, por ejemplo, de ir y abrir las puertas de las escuelas cuando estuvieran cerradas en pandemia por decisión del gobiernador Kicillof y del ministro de Educación en funciones, Roberto Baradel. El vecino pide respuestas a los intendentes y por eso es importante contar con un gobernador que entienda la problemática y un presidente que quiere lo mejor para Junín, es un gran plus», destacó Petrecca a JUNIN24.
Precisamente el intendente juninense indicó que de ser electo gobernador Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) se avanzará en la autonomía municipal. Indicó al respecto que «hoy nosotros estamos trabajando con el tema de alimentación en escuelas, el servicio alimentario escolar pero queremos hacernos cargo desde el municipio de toda la infraestructura escolar y para eso hace falta una decisión política del gobernador de descentralizar los fondos del ministerio de Educación y enviarlo a los municipios».
A esto agregó también la intención de contar con una Policía Municipal. «Queremos -detalló- también crear una propia policía, una Policía de la Ciudad para que el intendente tenga la administración de esa policía, asignar los operativos en distintos lugares. Queremos tener una Policía de la Ciudad, capacitada, que tenga formación permanente, utilizar arma sno letales como las Taser, que pueda detener personas y para eso hace falta una decisión del gobiernador, enviar una ley y por supuesto enviar los fondos para financiar la Policía».
Asimismo puso de relieve que Junín contará con un tercer parque industrial ya que hay inversores privados que compraron un campo de 39 hectáreas y ese predio figura actualmente en el Código Urbano como zona rural intensiva, pero hay que camabiarla a una zona industrial y ese cambio debe pasar por el Concejo Deliberante pero también enviarlo a la provincia de Buenos Aires, demorando todos los proyectos y que los inversores se instalen rápidamente y comiencen a generar riquezas. «Néstor Grindetti -resaltó- está de acuerdo en descentralizar funciones y recursos para hacer más fácil la gestión y que los intendentes podamos dar respuestas más rápido», expresó.
«LA PROVINCIA SIGUE ADEUDANDO A JUNIN 750 MILLONES DE PESOS»
Además en la entrevista con JUNIN24 fue consultado Petrecca sobre si hubo alguna respuesta del gobierno provincial y del gobernador Axel Kicillof a un documento de intendentes de Juntos por el Cambio donde expresaron la necesidad de readecuar partidas presupuestarias, coparticipación, reasignación de fondos ante las dificultades financieras de los municipios. Al respecto dijo que «no. El gobernador Kicillof nunca tuvo una mirada positiva a la ciudad, sin respuestas, y los 750 millones de pesos que la provincia adeuda a Junín pero además cuando lo envíe porque tiene obligación de hacerlo, si lo hace, servirán para mucho menos».
«El gobernador Kicillof -agregó- no solamente tomó la decisión de no enviarnos los fondos, sino asfixiarnos, quizás para que uno paralice obras. Hay tres obras de infraestructura educativa en marcha: la Escuela Técnica 2 donde se están haciendo aulas, la Escuela Agraria 1 y la Escuela 17 son tres convenios firmados con la provincia de Buenos Aires con el compromiso de que la Provincia nos enviaba los fondos, pero lo estamos sorportando con fondos municipales porque hasta la fecha no hubo ni siquiera el anticipo de las tres obras en marcha que por el momento las estamos financiando».
A esto se agregan deudas por los Torneos Bonaerenses, en cuanto al traslado de la delegación juninense que compitió en Mar del Plata.
Y sostuvo además: «nos siguen debiendo obras de un fondo del año 2021 con más de un 300 por ciento de inflación. Ese es el gobernador de la provincia de Buenos Aires».
«ESTAMOS HACIENDO MALABARES PARA QUE LAS OBRAS EN EJECUCION SE PUEDAN TERMINAR EN TIEMPO Y FORMA»
El contexto económico de crisis también genera incertidumbre en la gestión municipal y al respecto el alcalde juninense manifestó a este portal digital informativo que «practicamente la economía está parada. No se sabe al día siguiente cuánto estará el dolar o que restricción a la importación empezará a regir al día siguiente. La palabra que uno escucha como común denominador es incertidumbre y eso paraliza, no se sabe cómo actuar. Los comerciantes e industriales tiene grabaas permanentemente, las reglas de juego cambian siempre y eso tiene impacto en la economía local y en las grandes industrias».
«Impacta también en el municipio» agregó Petrecca mencionando que «estamos haciendo malabares para que las obras que tenemos en ejecución se puedan finalizar en tiempo y forma» indicando que ya este jueves o viernes finalizará la obra de pavimentación de avenida La Plata y la semana que viene arrancará el pavimento en la bicisenda pero con dificultades porque los valores cerrados con la empresa en su momento ya son otros. Está todo paralizado producto de que hay un ministro de Economía practicamente convertido en un presidente en funciones que ha decidido ser candidato a presidente con un 170% de inflación desde que él es ministro, con una pobreza que avanza. Datos terribles», señaló.