En el contexto de la actual crisis económica que atraviesa el país y que afecta al sector comercial industrial, entre otros, la gestión del Intendente Pablo Petrecca implementa esta nueva medida, destinada para pequeños comercios de categorías A, B, C o D del monotributo, a quienes se les eximirá 100% del pago de la tasa de Habilitación y Derecho de Oficina. Esta decisión se suma al resto de beneficios impositivos ya impulsados hacia el sector, gracias al trabajo coordinado con la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ).
En este marco, este año se inició además, un proceso de relevamiento comercial mediante un equipo de inspectores que recorren los distintos establecimientos de la ciudad, con el propósito de recabar datos.
Cabe destacar que durante la etapa más dura de la pandemia el Gobierno de Junín decidió eximir del 100% del pago de tasas de Seguridad e Higiene a todos los comercios no esenciales, y que en el corriente año 2022 se exime por tres meses del pago de dicho tributo a todos los comercios que comiencen con sus actividades. Además, en cuanto al sector turístico se decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre el descuento del 100% para la habilitación de alojamientos extra hoteleros.
A propósito de esta política de acompañamiento, Lorena Linguido, secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio manifestó: “Una de las políticas que mantuvo y sostuvo este gobierno a cargo del intendente Petrecca a lo largo del tiempo es la de acompañar al sector productivo, por lo cual venimos trabajando con Comercio e Industria desde hace más de cuatro años para la implementación de distintos beneficios y ayudas para el sector”. Luego, afirmó: “Se trata de un sector que invierte y arriesga día a día, que genera mucho trabajo para todos los juninenses y es por eso que los acompañamos permanentemente”.
Seguidamente, recordó que “allá por el 2018 nació el primer programa ‘Pyme’ que se sostuvo durante el 2019, luego nos juntamos para dialogar como atravesar los años que tuvimos de pandemia donde también estuvimos junto a ellos brindando descuentos del 100% a todos los comercios no esenciales”, a lo que agregó: “Este año encaramos un proceso de relevamiento comercial con un equipo de seis inspectores que trabajan en la calle, visitando los diferentes comercios de Junín con el propósito de recabar datos”.
Además, la funcionaria dijo que “durante la pandemia hubo muchos comercios que cerraron sus puertas, otros tuvieron que reinventarse y en un contexto poco alentador macroeconómico como el de ahora entendemos que necesitan una ayuda para regularizar sus trámites, por lo cual impulsamos el programa ‘Ayuda, Inserción y Regulación para la Habilitación de Comercios’”.
“Para aquellos comercios pequeños que tienen categorías A, B, C o D del monotributo se los eximirá del 100% del pago de la Tasa de Habilitación y Derecho de Oficina. A esto se le suma lo que también planteamos que los comercios de estas categorías que iniciaron su actividad en 2022 no van a tributar la Tasa de Seguridad e Higiene por los primeros tres meses de funcionamiento”, detalló la contadora.
A continuación, Linguido sostuvo que “para el resto de los comercios que tengan que renovar o iniciar la habilitación y no estén encuadrados en estas categorías, existe un plan de pagos de hasta cuatro cuotas iguales y consecutivas”.
Por su parte, Marcos Maroscia, presidente de la SCIJ declaró al respecto: “El sector viene complicado desde hace algunos años, con la pandemia y ahora este contexto sumamente difícil, los costos se suman para los comercios y la rentabilidad va bajando continuamente”. En este sentido, expresó: “Creemos que trabajar juntos con las distintas instituciones de Junín nos va a ayudar a salir de esto”.
“Vemos con muy buenos ojos este plan que se planteó, ya veníamos hablando desde hace tiempo sobre la idea de concretar más beneficios para los comerciantes, con el propósito de alivianar las consecuencias de la crisis y ayudar un poco a pasar el mal trago”, dijo Maroscia y destacó: “Estamos muy contentos y conformes con lo que se planteó y la idea es ayudar al comercio, que por ahí no sabe cómo se desarrollan los trámites de habilitación”.
Asimismo, sostuvo que “mucha gente cree que por ahí alcanza solo con abrir una puerta y ponerse a vender, sino que se deben atravesar por diversos trámites para lograr la habilitación correspondiente. Por lo tanto, la idea es ayudar y acompañar a todos por igual para que queden regularizados”.
Por otra parte, Lorena Linguido indicó que “en estos momentos vencía el plazo de un beneficio que pensamos para el sector turístico que consistía en la habilitación de alojamientos extra hoteleros y turismo alternativo, quienes tenían un beneficio del 100% de descuento de Seguridad e Higiene, pero observamos que es necesario prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de este año. Es un sector que está creciendo de a poco, insertándose y consolidándose en lo que es turismo, por lo que los seguiremos acompañando como hasta ahora”.
Vale decir que concejales de Juntos, habían presentado en el Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación, en este sentido, Adrian Feldman, indicó que dicho proyecto, «va en consonancia con acciones que el Gobierno de Junín viene realizando a través de la Secretaría de Hacienda y todo consiste en lograr una simplificación en los trámites, que le permita al pequeño empresario poder poner en marcha su proyecto y de esa manera generar trabajo. Además de buscar la sencillez, lo que se busca es abaratar costos de trámites que deben realizarse en el Municipio».
«Estas acciones no tienen otro objetivo que el de generar fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que, si simplificamos y o eliminamos impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales, vamos a incentivar la radicación de nuevos comercios y pequeñas empresas y así, seguir avanzando en el desafío de generar más trabajo», concluyó Feldman.