Paro por tiempo indeterminado en IMEC

Noticias

Trabajadores de IMEC extendieron a un paro por tiempo indeterminado que en principio iba a ser por 48 horas entre martes y miércoles en reclamo por falta de pago del salario del mes de noviembre y del aguinaldo que debió haber sido abonado el día lunes. La ampliación a tiempo indeterminado se debe a que «durante el transcurso de la medida de fuerza, fuimos a hablar con los representantes de la empresa y al no vislumbrarse ningún tipo de solución se decidió, en asamblea, transformar ese paro de 48 horas por uno por tiempo indeterminado que será levantado cuando se pague a los trabajadores el total de lo que se adeuda», dijo el secretario general de ATSA seccional Junín, Héctor Azil.

El dirigente sindical dijo que «la clínica está trabajando con un nivel de ocupación importante. Más allá de una leve baja en el mes de noviembre, durante agosto, septiembre y octubre tuvo niveles de ocupación de camas de hasta un 80%. El tema es que más allá de lo que se trabaje y del rescate que hizo PAMI durante la pandemia en el mes de febrero y marzo y hay que reconocer que se hizo una contención enorme, poniendo nuevamente camas a disposición de la comunidad en el momento más grave de la pandemia, pero la clínica sigue teniendo dueños. El PAMI no es dueño. La obra social le hizo un rescate llevándole trabajo, dándole capitas pero eso hay que sostenerlo desde otro lado también y hoy vemos que a veces estamos más interesados en encontrar la salida nosotros con el sindicato y los trabajadores que los mismos dueño de la clínica».

«Nunca hay que tolerar la falta de pago de sueldos, pero en esta época de Navidad y Año Nuevo es muy grave y no lo podemos aceptar de ninguna manera», dijo el dirigente sindical de la sanidad a JUNIN24 dejando en claro que la responsabilidad del pago de sueldos es de los dueños de la clínica IMEC.

«El PAMI -explicó el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina seccional Junín- es una obra social que brinda atención a través de la clínica, pero esta clínica sigue teniendo un directorio y dueños. Más allá de las conversaciones que podemos tener con el PAMI, tenemos en claro que nuestra contraparte son los dueños de la clínica».

Comentó Azil que este lunes se estuvo conversando con el directorio del centro asistencial privado quienes plantearon que «no alcanza la plata, pero esto ya lo planteamos otras veces: existe el riesgo empresario. En la época buena todos sacan y en las malas a veces hay que poner del bolsillo. El sueldo no se cobra como el alquiler, por adelantado, sino que se cobra vencido, con lo cual pagarlo en término ya es tarde porque ya se trabajó todo un mes para cobrarlo el cuarto día hábil del mes posterior».

«El trabajador -insistió Héctor Azil- ya cumplió sobradamente su parte y tiene derecho a cobrar sueldo y aguinaldo desde hace rato. No estamos para escuchar ningún tipo de excusas: estamos para reclamar el pago del salario a los trabajadores y la empresa se tendrá que hacer cargo del modo en que se financia».

ESTAN GARANTIZADAS LAS GUARDIAS NECESARIAS Y NO SE VERA AFECTADA LA ATENCION A LOS PACIENTES

Sostuvo el titular de ATSA Junín que ya fue notificada la empresa y el ministerio de Trabajo sobre el paro por tiempo indeterminado y aclaró que «nosotros mismos garantizamos las guardias mínimas necesarias, con lo cual no se verá afectada la atención de los pacientes de ninguna manera».

«Siempre mantenemos la esperanza de que antes del 24 aparezca el dinero. Sería una muy buena señal para los trabajadores y trabajadoras que le pusieron el hombro, que lo están poniendo, soportando la pandemia, que no terminó. Quiero ser esperanzador en el mensaje pero en realidad la sensación es pesimista», señaló Héctor Azil a este portal digital informativo.

Recordó que hace un año se planteaba en el IMEC un tema parecido con atraso en pago de sueldo y aguinaldo, efectivizándose en una medida de fuerza. «Cambian algunas circunstancias pero hay otras que siguen parecidas o iguales» reflexionó el secretario general de ATSA Junín.

SITUACION DEL SECTOR

Al pedírsele un análisis de la situación en general del sector de la sanidad privada, Azil señaló que «demás está decir lo difícil que vienen siendo estos casi dos años para los trabajadores de la salud debido a la pandemia y con la cantidad de afectados e inclusive hubo que lamentar el fallecimiento de tres compañeras y compañeros de la seccional Junín pero también hubo que pelear una paritaria muy difícil donde todos dábamos por sentado que la tarea del trabajador de la sanidad  iba a estar reconocido pero hubo que pelearla», comentó.

A nivel gremial destacó Héctor Azil que «en lo institucional nos encuentra en un muy buen momento. Hace menos de dos meses inauguramos el Centro de Capacitación y Cultura. Ya estamos desarrollando allí las carreras. Terminamos un curso de formación de dirigentes gremiales donde participaron más de 50 delegados y delegadas integrantes de comisión directiva del Sindicato, en conjunto con la secretaría de extensión de la UNNOBA y proyectando para el año que viene varias actividades».

«Ya comenzó una temporada de pileta y colonia que vislumbra niveles de adhesión similar al tiempo de prepandemia, con todos los cuidados y eso hace que el trabajador de la sanidad se esté recuperando sobre todo en lo psicológico de lo abrumador que ha sido esta pandemia», señaló.

En cuanto a la parte salarial, dijo Azil que «tenemos dos convenios que tienen actualización automática por inflación cada tres meses y el resto, por la cantidad de trabajadores que están incorporados, clínicas y sanatorios y consultorios, tenemos una paritaria ya acordada de cerca del 45% y tenemos una revisión a mediados de enero cuando ya se conozca la inflación de diciembre y lo totalizado en 2021, nos juntaremos en paritaria para recuperar esos puntos que se hayan perdido», detalló.

Respecto a las expectativas de negociaciones salariales, estimó el secretario general de la seccional Junín de ATSA que «hay una leve desaceleración de la inflación, por lo cual no quedaríamos tan lejos. Vamos a tener alguna complicación de la paritaria del año pero no con la revisión, ya que porcentualmente no va a ser un número tan elevado, no se planteará conflicto pero sí eventualmente cuando haya que proyectar la paritaria de 2022 sobre una inflación importante, por lo menos proyectar la paritaria por arriba del 40%, de arranque», indicó Azil.

Por último envió un saludo con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo a los trabajadores y trabajadoras del sector y a la comunidad en general.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up