No es la primera vez que trabajadores de IMEC anuncian una nueva medida de fuerza en reclamo del pago de haberes, si bien dado lo transcurrido en los últimos tiempos, el deterioro y riesgo de pérdida de puestos de trabajo resulta evidente.
Ante todo, la actualidad da cuenta que a partir del viernes se inicia un paro por tiempo indeterminado como consecuencia del “pago insuficiente de sueldos y adicionales” a los empleados del centro asistencial privado, dando de esta manera “continuidad al plan de lucha”.
El inicio está previsto a partir de las 0 horas del viernes 28 de octubre y sólo finalizará cuando “sean satisfechas todas las demandas del reclamo”.
De todas formas, y “conforme a la legislación vigente, se garantizará el funcionamiento de una guardia mínima, similar a un día domingo y feriado. Se amparará la medida mediante notificación al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”.
Vale la pena resaltar la situación que los trabajadores de IMEC vienen soportando, con demoras en el pago de salarios y aguinaldos, despidos de personal, por mencionar algunos conflictos.
Marzo de 2021
Cuando la pandemia allá por marzo de 2021 tenía l sistema de salud de la ciudad trabajando a destajo para dar respuesta al creciente número de pacientes COVID, ya la problemática de IMEC era evidente.
Al punto que en el mes de marzo y con la presencia de la titular del PAMI, Luana Volnovich, en Junín, se firmaba un acuerdo en el que se anunciaba, se ponía un punto final a los problemas centrales.
Junin24 lo reflejaba entonces al señalar que se anunciaba que “la clínica volverá a brindar prestaciones a los afiliados de PAMI y al mismo tiempo el acuerdo confirmará la continuidad de unos noventa puestos de trabajo”.
Entre los puntos más importantes del nuevo acuerdo, se remarcaba que IMEC atendería exclusivamente a afiliados de PAMI y IOMA, siendo el objetivo perseguido, “que se produzca un crecimiento en los distintos servicios, que se sumen más camas, más profesionales y que se brinden más turnos”
El convenio fue rubricado en los primeros días de marzo por Mariano Ballester en representación de IOMEC, Mauricio Martín por IOMA y obviamente la titular del PAMI.
Durante el acto estuvieron presentes el Secretario General Técnico Operativo de PAMI, Eugenio Garriga Lacaze; el Gerente de Control de Gestión Social del organismo, Leo Aquino; y el director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, Andrés Merani.
Poco después hacía declaraciones Volnovich, remarcando que “firmamos un convenio de cooperación sin antecedentes entre lo público y lo privado; y lo hicimos con el objetivo de poder salvar la clínica, que siga atendiendo y manteniendo los puestos de trabajo”.
“Cuando firmamos el convenio los trabajadores de la clínica lloraban. Fue un momento de mucha emoción. También me comentaron que la mayoría ya están vacunados contra el Covid-19 y eso seguramente les dará más protección para seguir trabajando”, concluyó.
TRES MESES DESPUÉS
Llegaba mediado del mes de junio de ese año y ya, empleados de la Clínica IMEC reclamaban por no haber percibido “nada del sueldo” por lo que anunciaban una medida de fuerza aunque garantizando “el funcionamiento de una guardia mínima, similar a un día domingo y feriado”.
Un empleado del centro asistencial le decía entonces a Junin24 “ya es 15 y no cobramos ni el REPRO, ni nada, tenemos familias y muchos pagamos alquiler”.
Por su parte desde PAMI aseguraban a este medio que la situación se regularizaría en los meses siguientes y “se está trabajando para evitar este tipo de retrasos en el pago de los haberes”.
DICIEMBRE DE 2021
Transcurridos algunos meses, una vez más, decenas de empleados resolvían un paro por tiempo indeterminado “por falta de pago del salario del mes de noviembre y del aguinaldo”
A resaltar que en medio del conflicto, los trabajadores y representantes gremiales se habían presentado ante los representantes de la empresa sin que se les diera solución alguna.
Héctor Azil declaraba a Junin24 que “la clínica está trabajando con un nivel de ocupación importante. Más allá de una leve baja en el mes de noviembre, durante agosto, septiembre y octubre tuvo niveles de ocupación de camas de hasta un 80%. El tema es que más allá de lo que se trabaje y del rescate que hizo PAMI durante la pandemia en el mes de febrero y marzo y hay que reconocer que se hizo una contención enorme, poniendo nuevamente camas a disposición de la comunidad en el momento más grave de la pandemia, pero la clínica sigue teniendo dueños. El PAMI no es dueño. La obra social le hizo un rescate llevándole trabajo, dándole capitas pero eso hay que sostenerlo desde otro lado también y hoy vemos que a veces estamos más interesados en encontrar la salida nosotros con el sindicato y los trabajadores que los mismos dueño de la clínica”.Dos días después se abonaban los salarios y también se anunciaba que la empresa recibiría un crédito bancario para hacer lo propio con los aguinaldos.
EL 14 DE FEBRERO de 2022
Aparecía una luz en el camino para los empleados y pacientes de IMEC. Informaban que” un nuevo grupo inversor se encuentra realizando inversiones para llevar adelante mejoras edilicias. Asumimos la responsabilidad de mantener las fuentes de trabajo de la clínica privada para poder brindar un servicio de salud de calidad a la comunidad de Junín y la zona”.
JULIO DE 2022
Poco duraron las expectativas generadas por el anuncio de la llegada de un grupo inversor. Cinco meses después volvían a presentarse demoras en el pago de haberes.
OCTUBRE 2022
El retroceso era evidente y la esperanza de los trabajadores otra vez comenzaba a apagarse. Se Registraban 35 despidos.
De aquellos 90 mencionados cuando el acuerdo firmado entre IMEC, IOMA y PAMI, la planta se reducía notablemente.
Días después ya se hablaba del cierre de la guardia, la terapia intensiva…
Hoy, se anuncia una medida de fuerza por tiempo indeterminado. No hay pacientes internados.
Y la realidad hoy es que aquellos camilleros, enfermeras, mucamas, médicos que dejaron el cuerpo en tiempos de pandemia, que sostuvieron el trabajo al límite de sus fuerzas y economía, ven cada vez más lejos una solución.
Y a ellos se suman las decenas de afiliados al PAMI que hoy deben deambular buscando un lugar de internación. Nuestros “abuelos”, los que dejaron años de esfuerzo, trabajo, aportes, para contar con el respaldo de una obra social el día que la necesitaran, también se sienten abandonados.