Junín conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. “Este año nuestro país cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, con mucho crecimiento, pero claramente con muchas deudas aún, como la pobreza, la desigualdad social, la inseguridad, la calidad en la educación, temas que nos tienen que unir, que tienen que ser motivo de los consensos, de los diálogos”, afirmó el alcalde juninense en su mensaje por los 213 años de la Revolución de Mayo.
El intendente Pablo Petrecca encabezó este jueves 25 de Mayo, la celebración oficial para conmemorar la mencionada fecha patria y un nuevo aniversario de la creación de la Primera Junta de Gobierno, junto a autoridades municipales y de las instituciones civiles, representantes políticos, religiosos, de organismos públicos, policiales, gremiales y vecinos.
En este sentido, el Jefe del Gobierno de Junín mencionó los 40 años de la vuelta a la Democracia en nuestro país y convocó a todos a “generar puntos de encuentro para avanzar en las soluciones a los problemas de todos los días como la inseguridad, la inflación, la pobreza y la desigualdad social, trabajar con objetivos en común debatiendo sobre qué modelo de país queremos seguir».
La actividad contó además con la participación de senadores, concejales, fomentistas, miembros de la comunidad educativa, representantes de instituciones intermedias, fuerzas vivas y vecinos de la comunidad, acompañados por la Banda Militar ¨Curupaytí¨, de Grupo Artillería 10, quienes también deleitaron con piezas musicales a los presentes en la Velada de Gala que se desarrolló en La Ranchería la noche del 24, para recibir un nuevo aniversario de nuestra patria. Para coronar el evento, el grupo de Danzas Lirolay deleitó a los presentes.
IZAMIENTO DE LA BANDERA
El Intendente Pablo Petrecca y el Jefe del Grupo Artillería 10, teniente coronel Jorge Eduardo Gómez, junto al Presidente del Concejo Deliberante Gabriel D´Andrea ny el representante del Centro de Veteranos de Malvinas, Carlos Lujan, fueron los encargados de izar la bandera nacional en la plaza 25 de Mayo para dar comienzo a la celebración y estuvieron acompañados por un grupo de deportistas locales que se destacan en sus disciplinas a nivel nacional e internacional, ellos fueron, Javier Gaude, Gino Pichetti, Uriel Muñoz, Facundo Corvalán, Mariano Pelegrinetti, Darío Pagliaricci. Además estuvieron invitados Francisco Guaragna, Diego Flores, Anahí López, Salvador Iúdica y Santiago Scala, pero no pudieron estar presentes por no encontrarse en Junín.
DESAYUNO EN EL SALON ROJO
Una vez izada la bandera, el Jefe Comunal compartió un desayuno en las instalaciones del Salón Rojo del Concejo Deliberante, donde, entre otros, participaron la diputada nacional Danya Tavela, las legisladoras provinciales Yamila Alonso y Laura Ricchini, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, también los representantes de las distintas fuerzas políticas del Concejo Deliberante junto al presidente del cuerpo deliberativo, Gabriel D´Andrea.
Las instituciones de la comunidad estuvieron representadas por autoridades de la Federación de Sociedades de Fomento, integrantes de la Cámara Hotelera Gastronómica y de la Sociedad Rural de Junín, autoridades educativas, policiales, gremiales, representantes de instituciones deportivas, y referentes de los distintos credos de la comunidad.
En este sentido, algunos compartieron su valoración respecto a la tan destacada fecha patria. Danya Tavela, diputada nacional, destacó el encuentro como una oportunidad para el diálogo y dijo: “Me siento muy contenta por el evento, y de la posibilidad de dialogar tanto con el Intendente, las legisladoras provinciales, los presidentes de bloques, sobre todo todas las fuerzas vivas”.
“Yo siempre digo que Junín tiene un riquísimo entramado social a partir de sus instituciones y de este vínculo entre la política, la academia, las instituciones terciarias, el sector productivo, que hace que Junín siempre tenga una mirada puesta en el desarrollo. Me parece que hoy, en el Día de la Patria, era un buen momento de encuentro, además de la agenda que venimos desarrollando de cara al Bicentenario”, sostuvo la Diputada.
Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, reflexionó sobre la unidad y el intercambio en el encuentro, y expresó: “Como todo 25 de mayo, un momento de encuentro de todos, a partir de la invitación del intendente, de todos los que formamos parte de la vida pública, y también un momento de reflexión de cara a los problemas que tenemos y a la necesidad de la unidad respecto a cómo enfrentar esos problemas”.
“En este tipo de espacios también uno se encuentra gente que habitualmente no se cruza, nos pusimos al día con muchos amigos y es bueno siempre reconfortante y esto es positivo para renovar los votos, para que, como país nos vaya mejor, como sociedad podamos superar los problemas que tenemos y una vez más todos aquí hemos coincidido en las charlas informales en ponernos a disposición para sobrellevar de la mejor manera estas circunstancias por las que atravesamos”, declaró.
En tanto, Julio Míguez, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, manifestó: “En este aniversario por el Día de la Patria, compartir con otros actores sociales un encuentro para conmemorar la fecha es importante, sobre todo para recordar lo que fue el 25 de mayo de 1.810”.
“Es fundamental para nosotros, para los argentinos, no hay que perder esta costumbre o estas actividades que se hacen, me siento contento de estar acá y participar de cada una de estas actividades que propone el Municipio”, cerró.
Seguidamente, representantes gremiales, mencionaron en este contexto su compromiso con los trabajadores, Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, señaló que “en el marco de la celebración de la primera junta, el Día de la Patria, para todos nosotros es muy importante que cada año nos podamos encontrar en el palacio Municipal como es costumbre, a compartir una mañana de desayuno con el Intendente y todas las instituciones. Esto es un poco de lo que está demandando la sociedad, lograr generar un diálogo permanente con todos, así que muy contento y satisfecho de lo que se llevó a cabo”.
Por otro lado, Miguel Gauna, representante gremial del Sindicato de Camioneros, agradeció la invitación, y luego indicó: “Desde el gremio estamos comprometidos con los trabajadores, asistimos del encuentro para ser parte, no se puede vivir siempre peleando, confrontando, hay que romper con ese modelo que no nos conduce a ningún lado”.
Para finalizar, los deportistas invitados se mostraron agradecidos, Darío Pagliaricci valoró que “se disfrutó la atmósfera de compartir experiencias e intercambios con otros deportistas, agradecimos personalmente a Pablo (Petrecca) por hacernos parte de esto, es un orgullo estar acá. Luego, Mariano Pelegrinetti mencionó: “El agasajo fue muy lindo, es gratificante compartir este momento, donde podemos compartir opiniones y experiencias vividas”.
TEDEUM
En continuidad, se llevó a cabo el tradicional TeDeum realizado en la Iglesia Central de nuestra ciudad, San Ignacio de Loyola, allí, los encargados de compartir la palabra y dar una oración fueron, el Padre Roberto Jatar, en representación de la iglesia Católica Ortodoxa, el Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, Pablo Valles, y el Pastor Christian Petrecca, en representación de la iglesia Evangélica.
ACTO OFICIAL
Para finalizar la jornada, por cuestiones climáticas, el acto oficial se realizó en las instalaciones de la Iglesia Matriz, del cual participaron autoridades, miembros de la comunidad educativa, representantes de instituciones intermedias, fuerzas vivas y vecinos de la ciudad. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, al tomar la palabra frente a los presentes, el intendente Pablo Petrecca, agradeció a la Iglesia por ofrecer el espacio para la realización de la jornada, y manifestó: “El clima nos impidió estar en la plaza, pero estamos de todas maneras compartiendo juntos, es un día claramente de los más importantes para nuestro país, el 25 de mayo, donde comenzó a impulsarse las bases de nuestra Nación Argentina, y claramente es un día para reflexionar”.
Haciendo referencia al discurso emitido por los representantes de las iglesias en el TeDeum, expuso: “Son palabras que nos llevan a la reflexión hacia el camino de Dios, y que importante también recordar y reflexionar sobre nuestros patriotas, esos hombres y mujeres con valores, esos mismos que nos recuerdan nuestra identidad, nuestras costumbres, nuestra cultura, valores fundamentales de diálogo, de consenso, de unidad, que permitieron lograr el objetivo, que hizo que a partir del 25 de mayo tengamos el primer gobierno patrio. Esto sin duda es un claro ejemplo, nuestra historia nos habla de las cosas que tenemos que realizar”.
“Este año nuestro país cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, con mucho crecimiento, pero claramente con muchas deudas aún, como la pobreza, la desigualdad social, la inseguridad, la calidad en la educación, temas que nos tienen que unir, que tienen que ser motivo de los consensos, de los diálogos”, afirmó Petrecca y en continuidad señaló: “La historia nos refleja que ese es el camino, estos días escuche en una nota periodística a un ex ministro, a Jorge Luis Remes Lenicov, donde le preguntaban cuál había sido el secreto para salir de la crisis del año 2.001, y por supuesto, si bien hablaba de un plan económico, hizo foco en algo que para él fue trascendental, un acuerdo de 20 minutos entre Duhalde y Alfonsín, esa fue la clave, nuestra historia nos vuelve a recordar cuál es el camino en los momentos de crisis, en los momentos de dificultad, así que esa es nuestra responsabilidad”.
En este sentido, sostuvo: “En Junín lo estamos haciendo, lo hacemos hace ya más de un año y medio, cuando podemos discutir con 40 instituciones el Junín que queremos hacer, el futuro en esta agenda estratégica, pero no solamente pasa por las 40 instituciones, cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos nuestras responsabilidades”.
“Y es así que tenemos que comprometernos, la historia nos demuestra que cuando dejamos de lado las mezquindades personales, cuando dejamos de lado las ideas políticas o esas ideas las ponemos en pos de un objetivo en común, sin duda, el resultado es positivo”, resaltó el jefe comunal.
Para culminar, invitó a los presentes a reflexionar sobre “trabajar entre todos para ser parte de esta Argentina, a involucrarse para poder mejorarla entre todos, principalmente para poder dejarle un futuro mucho mejor a nuestros jóvenes, la historia así lo demuestra, que si trabajamos con objetivos en común, podemos lograrlo”.