El jefe de Gobierno de Junín manifestó que «necesitamos dejar de echar culpas. Esto no es culpa ni del presidente, ni del gobernador ni del intendente. Junín al igual que 121 municipios está en fase 2. Significa que esta pandemia afecta a todos por igual: a intendentes del PRO, a intendentes del radicalismo o del peronismo».
El intendente Pablo Petrecca señaló en relación al tema electoral y político -este año es de elecciones de medio término realizándose las PASO el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre- que «el contexto actual me tiene muy ocupado. Ya habrá tiempo para eso. En cada elección presentaremos las mejores opciones siempre dentro de Juntos por el Cambio, siempre dentro de este frente que vino para quedarse y es la única forma de seguir avanzando».
En un diálogo con medios de prensa, entre ellos Junin24, al término de la presentación de la nueva estación de bombeo de líquidos cloacales el pasado jueves 3, señaló que «en Junín hemos venido consensuando, con mucho diálogo, permanentemente nos reunimos. Para nosotros el diálogo es lo primero y en caso de que no llegue a haber un acuerdo por alguna diferencia, por supuesto que las PASO son siempre una opción», pero agregó: «nadie está pensando en esto. Estamos viendo cómo salimos adelante de esta situación tan difícil que es muy preocupante también desde lo económico».
Consideró que el reclamo llevado a cabo por comerciantes juninenses en una protesta de visibilización llevado a cabo el jueves pasado denominado «Bocinazo», «es un reclamo justo válido, son fuentes laborales. Todos queremos avanzar porque después de más de un año de vivir esta situación crítica, tan agobiante y angustiante, es muy difícil y lamentable decir a algunas personas que no pueden trabajar. Es una situación muy compleja por lo que estamos tratando de lograr consensos entre todos, con la mirada en lo sanitario y en la defensa de las fuentes laborales».
«Esta es una situación muy compleja que afecta al mundo entero. Está impactando muy fuertemente la segunda ola y nos tiene muy abocados, más cuando estamos en contacto permanente con los vecinos, vemos una fuerte angustia y agobio de no saber cuándo se va a terminar esto, no saber cuándo los chicos van a volver a las clases presenciales, no saber si mañana se puede tener o no un comercio abierto, si tendremos o no una cama disponible. Esos son los temas de agenda que hoy nos están ocupando y preocupando y el día a día de la gestión, como la presentación de la nueva estación de bombeo y hablamos de futuro y proyección, que tiene que ver con la salud, con una mejor calidad de vida. Esto es fundamental y esto es lo que hoy nos tiene ocupados. Ya habrá tiempo para la política», reflexionó el intendente Petrecca.
El jefe de gobierno de Junín dijo también que «en cada etapa de la cuarentena, siempre dijimos que era el cuidado de la salud y el cuidado de las fuentes laborales. Se podía avanzar en ese y. Siempre había un botón rojo a tener en cuenta que era el sistema de camas para atender a los vecinos de Junín».
«Desde marzo hasta agosto de 2020 estuvimos prácticamente sin casos y con los vecinos haciendo un esfuerzo muy importante. Entendíamos que era momento de clases presenciales, era momento de hacer esfuerzo para tratar de equilibrar entre salud y economía y siempre dijimos que estaba ese botón rojo. Hoy llegó ese momento,. Estamos en el momento más difícil y esa es la diferencia. Antes podíamos flexibilizar porque había un margen para poder flexibilizar hoy no podemos dar ese margen solamente desde un lugar ya que estamos viviendo una situación muy sensible, muy delicada, es el momento más complejo. Todos hemos tenido algún familiar infectado o que lamentablemente han fallecido», reflexionó el jefe de gobierno juninense a la vez que agregó que «esta última semana hemos visto cómo vecinos han tenido que estar varios minutos y horas en una ambulancia porque no han encontrado un lugar en un centro asistencial. Estas son cosas que debemos tener en cuenta pero también debemos tener en cuenta lo otro».
«Por eso -añadió a renglón seguido- necesitamos dejar de pelearnos. Necesitamos dejar de echar culpas. Esto no es culpa ni del presidente, ni del gobernador ni del intendente. Junín al igual que 121 municipios está en fase 2. Significa que esta pandemia afecta a todos por igual: a intendentes del PRO, a intendentes del radicalismo o del peronismo. Debemos dejar de lado esta discusiones que no conducen a nada y trabajar por la gente y por los vecinos», pidió el intendente Pablo Petrecca.
«Hay que tener empatía, sentarse, ponerse en los zapatos del otro, escucharlos, entenderlos y tratar de lograr consenso. Estamos en un momento donde hay que parar la pelota y ver lo que está pasando en la ciudad de Junín, por ese mismo motivo hemos convocado este año a la Mesa de Crisis, con 40 instituciones donde está la mirada sanitaria, que es la más importante, peor también está la mirada laboral donde están representado en su gran mayoría los sectores de la economía y productivo juninenses, pero también está la mirada social, porque cada una medida que va tomando tiene consecuencias en lo social», indicó el jefe de Gobierno de Junín.
«Estamos viviendo un momento muy complejo que requiere de todos. Yo no estoy pensando en qué tajada puedo sacar. Estoy tratando de hacer cómo afectar lo menos posible la salud de los juninenses y cómo afectamos lo menos posible a las actividades económicas», dijo el intendente quien destacó que «hay tres patas fundamentales: la vacunación, el testeo y el cuidado de cada uno de los nosotros, como individuos porque ya sabemos que debemos hacer y lo que perjudica. Hay una responsabilidad del Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal y una responsabilidad de los individuos, que debemos cumplir», insistió.
Consideró que «hoy estamos en un momento de «botón rojo» que hemos accionado que no quiere decir que no podamos avanzar porque cualquier persona con sentido común se pregunta qué diferencia hay que alguien vaya a un comercio y se pruebe un par de zapato adentro o en la vereda. Sinceramente no tiene sentido. Si yo puedo avanzar pero hay otro sector que son referentes, que son líderes de opinión, que los vecinos los escuchan y dicen que por probarse un zapato hay gente que fallece, entonces hay que bajar un cambio y los decibeles, ponernos en el lugar de la angustia de los vecinos y trabajar todos en pos de ellos. Esa es la gran diferencia», indicó el intendente Pablo Petrecca.