Luego de una nueva reunión con todos los actores de la Mesa de Crisis en el Complejo San Martín, el intendente municipal, Pablo Petrecca, oficializó el cambio de fase por decisión de la provincia de Buenos Aires, expresó su disconformidad por el cierre de clases presenciales y pidió que se revisen los parámetros de aplicación de este tipo de modificaciones a nivel regional: “Es injusto tomar este tipo de medidas restrictivas que afectan a los juninenses, cuando deberíamos hablar en forma regional y reforzar la salud pública a nivel provincial”.
Al comienzo de su intervención, el intendente Pablo Petrecca expresó: “La segunda ola está azotando al país, la provincia y en la ciudad no íbamos a ser ajenos a esta situación. En los últimos días los casos se han incrementado y la ocupación de camas de terapia intensiva que hubo, sumada a los datos proporcionados por Nación y Provincia, han hecho que Junín retroceda a fase 2. En conversaciones con Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Provincia, le comenté que estábamos dispuestos a tomar medidas más restrictivas en nuestra localidad ante el aumento de casos, pero también le expresé mi disconformidad con que la fase 2 implique el cierre de las aulas y las clases presenciales; como vecino, intendente y padre no estoy de acuerdo con esta medida”.
Seguidamente, indicó que “esto va a traer consecuencias muy negativas para los niños y las familias, en el marco de un contexto de mucha angustia. Es por eso que le enviaré una carta al Sr. Gobernador para expresarle la necesidad de que las clases presenciales continúen”. Luego, manifestó: “Esta decisión no depende del Gobierno de Junín ni de ningún intendente, sino pura y exclusivamente de la provincia de Buenos Aires”.
“Considero que tenemos que hacer las cosas distintas: el año pasado tuvimos la cuarentena más larga del mundo que ha provocado muchas consecuencias negativas a nivel social, económico y educativo”, dijo el jefe comunal y agregó: “Tenemos que aprender de lo que sucedió el año pasado y este aprendizaje nos tiene que llevar a ser mejores, lo cual implica la responsabilidad del Estado a nivel nacional, provincial y municipal”.
Petrecca también comentó que “tenemos que seguir trabajando en la herramienta de salvación que es la vacunación y el esfuerzo debe estar en conseguir mayor cantidad para vacunar a todos. A esto hay que agregarle los testeos que, como gobierno, hemos incrementado. Tal es así que realizamos más de 1100 testeos rápidos desde que comenzó la pandemia”.
“Siempre escuchamos a todos los actores involucrados que se vieron perjudicados por la cuarentena, pero también tomamos decisiones en base a los datos de ocupación de camas. Hoy hablamos de un 30% de personas internadas que no son de Junín, por lo cual le pedimos al jefe de gabinete provincial que revea esta situación, porque es injusto tomar este tipo de medidas restrictivas que afectan a los juninenses, cuando deberíamos hablar en forma regional y reforzar la salud pública a nivel provincial”, dijo el intendente.
Por otra parte, detalló que “acompañamos a los vecinos que más están sufriendo con la eximición de tasas, la mejora en la implementación del call center en el seguimiento de casos, los microcréditos para gastronómicos y eventos, subsidios para la cultura y la ampliación de la asistencia alimentaria. Todo esto lo hacemos para seguir acompañando a cada juninense”.
“Es fundamental que nos sigamos cuidando entre todos, más allá de la responsabilidad del Estado. La empatía es muy importante ya que nos encontramos con un sistema de salud desgastado, estresado y cansado, por lo que debemos aportar nuestra parte mediante el cumplimiento de las medidas sanitarias: evitemos los encuentros sociales, compartir mate y utensilios y utilicemos el tapabocas”, enfatizó.