Se realizó la segunda jornada de debate oral y público que se sigue a Vilma Vera y Gustavo Damián Arrieta por el homicidio de Marcelo Torres, hecho registrado el 27 de octubre de 2020. Como fuera informado, el juicio tiene como característica que se lleva adelante con un jurado popular integrado por 18 ciudadanos comunes, 12 de los cuales son titulares y seis suplentes.
La audiencia hoy comenzó pasadas las 9 de la mañana y los debates se centraron en las primeras horas, en la declaración de- Mirta Romero-, la persona que aquella mañana encontró en el Parque Ecológico el vehículo de la víctima y dio aviso a la policía; el primer agente – Martín Ausa-, que llegó y constató que había una persona fallecida y la perito Lucrecia Pabeolo, encargada de la División Criminalística de Policía Científica.
Tras un breve receso, cerca de las 12:45 continuaron exponiendo el crio. Julián González, Jefe de Operaciones de la DDI en 2020; la Licenciada Natalia Ronchi, y la Dra. Carolina Pérez Mernes, perito genetista y médica forense respectivamente, ambas del Instituto de Investigación Criminal y Ciencia Forense Luego llegaría el turno de dos amigas de la acusada Verón, Marcela Romina Moreno y Yanina González. Y finalmente, si bien se había anunciado que prestarían declaración los dos acusados, Vilma vera y Gustavo Arrieta, sólo lo hizo la mujer, quien brindó su versión de los hechos ocurridos aquella madrugada del 27 de octubre del 2020, en el Parque Ecológico.
MIRTA ROMERO
La mujer que encontró el automóvil en el que yacía el cuerpo sin vida de Marcelo Alejandro Torres, Mirta Romero, recordó que si bien no escuchó ruidos fuera de lo habitual y tampoco gritos, aquella madrugada lo que llamó la atención fue que los perros no dejaron de ladrar en ningún momento. Y recién en las primeras horas de la mañana vio el automóvil que se encontraba con las puertas abiertas. No se animó a acercarse pero se trasladó hasta el puesto policial de Avda. Circunvalación y dio aviso a los efectivos, respecto de la presencia del rodado.
MARTIN AUSA
El efectivo policial Martín Ausa se encontraba la mañana del 27 de octubre realizando patrullaje por las zonas 13 y 14 y fue quien concurrió al Parque Ecológico tras el aviso recibido.
Ausa confirma la presencia de un cuerpo sin vida, da aviso a sus superiores. Recordó que “nunca había visto algo así” al referirse a las condiciones en las que encontró el rodado y a la víctima. Un auto lleno de sangre que llegaba hasta a un metro y medio del perímetro. Ya con autoridades policiales y judiciales presentes, su función fue la de preservar la escena.
LUCRECIA PABEOLO
La perito de la División Criminalística de Policía Científica, Lucrecia Pabeolo, estuvo aquella mañana en el Parque Ecológico al mismo tiempo que el fiscal, Dr. Sergio terrón y detectives de la DDI. Se abocó a realizar un análisis de la escena y fotografiar “hasta el más mínimo detalle”, incluídas las manchas de sangre alrededor del vehículo. También formó parte del grupo de trabajo que rastrilló y dio con la navaja utilizada para terminar con la vida de Torres y su teléfono celular, arrojados en un descampado.
COMISARIO JULIAN GONZALEZ
Pasado el mediodía, el Crio. Julián Gozález, Jefe de operaciones de la DDI Junín en octubre de 2020, intervino con grupos operativos, del análisis de las cámaras de seguridad y telefónicos, confeccionando el informe correspondiente. Su presentación estuvo acompañada por las imágenes en las que quedaron registradas Vilma Verón trasladándose a encontrarse con Marcelo Torres, el recorrido del auto de la víctima hasta llegar al Parque Ecológico, la llegada de una moto conducida por Gustavo Arrieta al lugar donde se concretaría el homicidio y la salida de los hoy acusados, más de una hora 30 minutos después. Quedó evidenciado en su relato el trabajo minucioso de la DDI Junín.
Los videos proyectados muestran a Vilma Verón, caminando, con una campera roja y pantalones, primero, tomada por cámaras ubicadas a la vuelta de su domicilio de calle Berutti dirigiéndose hacia calle Laprida. Otro registro fílmico en Tucumán y Paso. Una tercera cámara por Primera Junta y Tucumán, cuando ya se ve el auto de Marcelo Torres, situación que se repite en Primera Junta y Libertad.
Luego en Rivadavia y Libertad cuando el rodado se detiene en el semáforo y se ven en el interior a dos personas, en el lugar del acompañante, con nitidez, la campera roja de Vilma Vera.
Siguen otros videos de Intendente de la Sota y Alberdi girando en dirección a la Ruta Nacional 188 –aquí se reconoce la patente-, el paso por Circunvalación y la ruta y el ingreso al Parque Ecológico,
Poco antes ya había accedido al interior del predio, una moto de 110 c.c. de cilindrada color negra y roja.
Combinando las imágenes de las cámaras y los teléfonos celulares, es el horario en el que desde el celular de Verón se envía un mensaje al de Arrieta, diciéndole “Yendo, amor”.
Cabe remarcar que ese mensaje había sido eliminado pero pudo ser recuperado por el sistema operativo.
Y finalmente, el momento en el que dos personas – reaparece la campera roja-, salen del Parque Ecológico y el paso queda registrado en Félix de Azara y Circunvalación y en Félix de Azara y República.
Del análisis de los teléfonos se desprenden los contactos entre Vilma vera y Marcelo Torres y entre la acusada y su pareja Gustavo Arrieta. Como dato interesante se destaca que del teléfono de la mujer habrían sido borrados muchos mensajes. “Había un diálogo y hay mensajes eliminados. El sistema sólo pudo recuperar algunas partes y para el investigador, “los mensajes eran amorosos entre ellos”.
PERITO GENETISTA Y MÉDICA FORENSE
La Licenciada Ronchi intervino en la causa efectuando pericias genéticas en la víctima – en autopsia sanguínea- y contando con muestras de referencia de Vilma Verón. El cotejo estableció que en las zonas genitales de Torres no había material genético de la acusada. Y otro de los análisis fue el relacionado con una mochila de Verón secuestrada durante un allanamiento, que presentaba manchas hemáticas. El resultado fue que se trataba de sangre de Torres.
La exposición de la Dra. Carolina Pérez Mernes fue minuciosa, detallada respecto de las lesiones que presentaba el cuerpo de Marcelo Torres que fue graficando en una pizarra sobre la figura de un cuerpo humano dibujado. Allí se vivió el momento más tenso y difícil de la jornada cuando el padre de la víctima, Américo, que se encontraba entre el público, manifestó a viva voz que para qué hablar tanto sobre el tema si los asesinos estaban en la sala, señalando a Verón y Arrieta.
Inmediatamente después, quien no pudo contener su emoción fue la hija de Torres que comenzó a gritar, “ella mató a mi papá. La odio”. La situación se calmó y mediando una aclaración de la Dra. Karina Piegari respecto de la importancia del testimonio de la Dra. Pérez Mernes, prosiguió la audiencia. En síntesis, la médica habló de tres elementos utilizados durante el ataque a Marcelo Torres. “Un objeto romo, lesiones con un arma con punta y filo que son las que terminan dándole muerte y un elemento contundente.
Las lesiones mortales que no le permitieron una sobrevida superior a los tres minutos fueron las producidas con un arma blanca en el cuello, “localizadas en la región izquierda del hemi cuello, comprometiendo vasos y perforación de la yugular”. Llamaron la atención las lesiones de Torres, típicas de un mecanismo de defensa, llegando a presentar la fractura de la muñeca izquierda, en antebrazos y manos.
LAS AMIGAS
Finalizada la declaración de los peritos en general, llegó el turno de dos amigas de Vilma Verón, que se refirieron a la relación de la acusada con Torres, calificándola de tóxica y endilgando la responsabilidad en hechos violentos, de la víctima.
VILMA VERÓN
La última palabra que se escuchó fue la de la acusada Verón, quien dio su versión de los hechos, reconoció haber estado en el Parque Ecológico y responsabilizó a Martín Arrieta del ataque y muerte de Torres. El objetivo “era cagarlo a trompadas y que “nunca se habló que llevaría un objeto”.
Durante su declaración dijo haber sido víctima de violencia y como consecuencia de ella “aún tengo marcas en el cuerpo”. “Soy inocente. No maté a nadie. Y menos soy una asesina. Siempre lo amé. Lo quise mucho y jamás le hubiese hecho daño”.
EL VIERNES
Llegará el viernes a partir de las 10 de la mañana, el pronunciamiento de los alegatos y finalmente, la resolución que adoptará el juzgado popular. No está todo dicho todavía.