Poner varias alarmas para despertarse puede parecer una buena idea para disfrutar de «cinco minutos más de sueño», pero esta práctica tiene efectos negativos en la calidad del descanso.
Por qué no es recomendable poner varias alarmas para despertarse
Cuando te despiertas con varias alarmas, interrumpes tu ciclo de sueño, especialmente la fase REM, que es crucial para la consolidación de la memoria, el bienestar emocional, y la creatividad. Según Jordan Bruss, una enfermera que comparte consejos en TikTok, cada vez que una alarma suena y te despiertas brevemente, el sueño se fragmenta. Esto no solo reduce la calidad del sueño, sino que también provoca fatiga, somnolencia, cambios de humor y aumento en los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Niveles elevados de cortisol pueden llevar a problemas como hipertensión, problemas de memoria y aumento de peso.
El neurólogo y especialista en medicina del sueño, Brandon Peters, refuerza esta idea, explicando que la fragmentación del sueño reduce su efectividad, lo que impacta negativamente en la memoria y el pensamiento creativo. Además, Cathy Goldstein, experta en medicina del sueño, advierte que el uso de múltiples alarmas puede causar inercia del sueño, una sensación de aturdimiento y desorientación al despertar, así como privación de descanso.
Para quienes tienen dificultades para despertarse, se recomienda usar despertadores que imiten la luz del día o dispositivos que requieran levantarse físicamente para apagarlos. Esto ayuda a interrumpir menos el sueño y mejora la calidad del descanso, permitiéndote comenzar el día con más energía y mejor estado de ánimo.