Este lunes, y en el marco de la Comisión de Educación dentro del Concejo Deliberante de Junín, los concejales recibieron a integrantes de la agrupación independiente Padres Organizados de Junín quienes solicitaron se eleve al gobierno de la provincia de Buenos Aires una petición por la vuelta a la presencialidad de los alumnos en las escuelas. La iniciativa será acompañada por unanimidad, se indicó en un comunicado del bloque de Juntos por el Cambio.
Desde e bloque de concejales de Juntos por el Cambio Junín «no solo instamos a que el Gobernador Axel Kicillof permita la reapertura segura de los colegios y con los protocolos correspondientes en la ciudad de Junín, sino que volvemos a expresar que la educación debe ser tomada como esencial, presencial y de aulas abiertas», se expresó desde la bancada presidida por Javier Prandi.
Se indicó a través de un comunicado de prensa que «el actual sistema de Fases que ha impuesto el gobierno provincial con el fin de paliar el crecimiento de los contagios por Covid 19 y que prohíbe en el caso de Junín por estar en Fase 2 la educación de manera presencial, ha perdido fundamento, sensatez y visión de futuro. Sin embargo en la comisión hemos escuchado a madres y padres de alumnos juninenses esgrimir las situaciones que están viviendo con sus hijos por la falta de clases presenciales, y cómo esto los está afectando. Hemos analizado también datos certeros que muestran que las escuelas no son lugares de alta contagiosidad».
«Por esto, creemos que es necesario que se plantee una política educativa que contemple estrategias a mediano y largo plazo y que incluya a todos los actores de la comunidad. La política de cierre de escuelas afecta el presente y futuro de los chicos, dañando su salud física y emocional y desincentivando los esfuerzos que desde el espacio docente vienen realizándose desde marzo del 2020», se indicó.
Agregaron los ediles que «es fundamental el retorno a la presencialidad para el proceso de formación de los alumnos, mucho más aún para aquellos sectores vulnerables y con problemas de conectividad, que han sido empujados literalmente a una deserción escolar».
«Las condiciones para la vuelta están dadas, las evidencias científicas avalan que las escuelas no son focos de contagios si se cumplen los protocolos. El cierre de los colegios está marcado por una falta de previsibilidad política sin precedentes de parte un gobierno, demuestra desidia y daña el presente y futuro de esta generación de chicos hoy en estado escolar», concluyó el comunicado del bloque de concejales de Juntos por el Cambio.