La doctora en Historia hizo la presentación de su libro, basado en la tesis elegida para su doctorado. Como se detalla en la portada del mismo libro «Del vapor al diésel» es una historia de ferroviarios y una parte de la historia del ferrocarril (1948-1973) basada en testimonios orales. En ella, los trabajadores evocan los años en los que estuvieron activos y reflexionan sobre su pasado.
En el marco de la Feria del Libro Junín edición 2023, este viernes 8 presentó su libro «Del vapor al Diesel. Memorias de ferroviarios juninenses 1948-1973» (Edit. Teseo) la doctora en Historia Ana Sagastume. Junto a la docente, escritora y historiadora Carolina Corfield, se desarrolló la actividad cultural con una nutrida concurrencia que acompañó a Ana quien destacó que «el libro lo publiqué con la intención de dejar el trabajo de investigación para el doctorado, como memoria para recrear esas historias para otras generaciones de juninenses. Quería dejar sentada estas historias que de lo contrario se pierde».
Destacó que los talleres y el ferrocarril fue un centro social muy importante para Junín.
Ana Sagastume es licenciada en Comunicación Social, magíster en Comunicación e Imagen Institucional y doctora en Historia. Desde 2011 ha investigado la historia de los ferrocarriles de Junín, principalmente a partir de fuentes orales. Su primer libro se tituló «El mundo ferroviario» (2016). «Del vapor al diésel» es su segundo libro sobre el tema, basado en su tesis doctoral realizada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Como se detalla en la portada del mismo libro «Del vapor al diésel» es una historia de ferroviarios y una parte de la historia del ferrocarril (1948-1973) basada en testimonios orales. En ella, los trabajadores evocan los años en los que estuvieron activos y reflexionan sobre su pasado.
«Los ferroviarios de Junín cuenta que estudiaban para poder ascender y responder mejor a los requerimientos del momento; formaban, mientras tanto, una familia; contribuían de diversas maneras a la sociedad; disputaban los cargos dentro de la empresa; pensaban en cómo resolver determinados problemas técnicos…El ferrocarril era para ellos su vida. Entonces, ¿cómo no defenderlo? ¿cómo no poner voluntad para sostenerlo? Peor eso, más allá de los conflictos internos, las competencias y las rivalidades, existía una suerte de sentimiento compartido de que eran invecibles. Sentían que voltear una empresa como la suya (¡los Talleres de Junín!) era prácticamente imposible. No imaginaban lo que iba a ocurrir tiempo después» (contratapa «Del vapor al diésel»).
Las fuentes orales fueron Omar Calderoni, Bruno Daniele, Juan Dall´Occhio, Eridé Rinaldi, Italo Marone, Aymar Crocco, Héctor Ferrari, La Fraternidad, Miguel Mantino, Ismael Tornello, Valentín Martínez, José Víctor Poch, José Calcagni, Aroldo Taberna, Omar Decarre, Abilio Murgia y Rogelio De Giulio, además de otros cinco ferroviarios que se identifican con seudónimos: Damián, Victorio, Cruz, Baltazar y Abel.
Entrevistada por el periodista Roberto Carlos Torres, Ana Sagastume expresó que «como platense cuando vine a Junín me llamaba la atención ese espacio vacío, casi en ruinas, en el centro geográfico de la ciudad. Qué pasó acá que este lugar, tan grande, estaba en ese estado, que no es el de hoy. Eso me llamó la atención y sabiendo todo lo que significó el ferrocarril para Junín quería investigarlo para mi tesis pero también hacer un aporte para el conocimiento», detalló.
Precisamente, al ser consultada sobre porqué eligió doctorarse en Historia a partir de su origen en Comunicación, contó Ana que «a mí me gusta estudiar. La Historia siempre me despertó muchas inquietudes. Me gustan muchas disciplinas dentro de las ciencias sociales y tuve esta oportunidad de hacer este doctorado en Historia en Junín, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata, con alta calidad».
Sobre el esquema de trabajo y tiempo de elaboración, Ana contó que «el doctorado y la tesis me llevó cinco años. Muchas de las fuentes usadas, eran fuentes personales e históricas que había empleado en otra tesis previa que tuvo que ver con la Maestría en Comunicación que había realizado previamente. Utilicé otras fuentes orales con otros trabajadores ferroviarios, complementando el trabajo iniciado en 2011, con esas nuevas fuentes a partir de 2016. Fueron dos períodos de entrevista: 2011-.2012 y 2016-2018», detalló.
«Hay muchas personas para agradecer, pero en principio quiero agradecer a los trabajadores ferroviarios que me abrieron las puertas de sus vidas, a mi esposo, a Alfonsina (Iacullo) que me apoyó en la búsqueda de archivos documentales. El libro significa un aporte para el conocimiento de lo que fue Junín en cierto momento y espero que a partir de esta recuperación a nivel memoria, no se pierda de lo que fue Junín en otro tiempo y lo que pudieron lograr los trabajadores ferroviarios a partir de su capacitación y esfuerzo», destacó como mensaje final de la entrevista.
El libro se puede adquirir en «El Espacio», calle Borges y España y on line buscando «Del Vapor al Diésel».