El alcalde juninense Pablo Petrecca participó de un encuentro federal para promocionar el turismo en Junín. El mismo se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el lema “Turismo como motor de desarrollo económico”, donde participaron representantes municipales de distintas partes del país con el propósito de trabajar la transferencia y desarrollo de buenas prácticas, para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos actuales generados por las modificaciones en el turismo. “Buscamos que cada vez más personas tengan la oportunidad de visitar, conocer o volver a nuestro querido Junín”, afirmó el alcalde juninense.
En dicho marco programático, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, brindó una exposición titulada “Turismo, motor del desarrollo económico: La información como base para la toma de decisiones”, donde abordó las principales medidas adoptadas por su gestión para el fomento de la atracción turística en la ciudad, dada la importancia que tiene este sector para la economía local y la generación de puestos de trabajo genuinos para los juninenses.
Precisamente, el alcalde comenzó su disertación: “Desde nuestro gobierno nos propusimos hacer un lugar que tenga oportunidades para todos y sabemos que el sector del turismo es una actividad económica central, ya que permite dinamizar y diversificar la economía, promover oportunidades de empleo, generar nuevos emprendimientos y mejorar la calidad de vida de los juninenses”. Luego, prosiguió: “Es debido a esto que nos propusimos impulsar el turismo no solo durante el verano, sino durante todo el año”.
Luego de esta introducción, el jefe comunal hizo referencia de forma cronológica a las gestiones desarrolladas para alcanzar tales fines: “El primer paso que dimos fue ordenar la información de manera confiable y representativa para conocer de dónde partimos y elaborar una planificación que marque el camino. Así, en el año 2017, creamos el observatorio turístico que nos permitió empezar a conocer nuestra realidad y tomar decisiones en función de información precisa”.
En continuidad con la presentación, Petrecca mencionó que “se crearon dos ordenanzas que permitieron fomentar la apertura de nuevos emprendimientos turísticos. La primera es la de habilitación de alojamientos hoteleros y extrahoteleros que llevó a Junín a tener un abanico muy amplio en cantidad y calidad de alojamientos, entre los que se comprendieron hoteles de 1 a 4 estrellas, alojamientos temporarios como departamentos, casas quintas, cabañas, hoteles boutique, hoteles de campo, camping y aparts”.
“La segunda es una ordenanza de prestadores de turismo alternativo, una medida que incentivó a dicho sector y llevó a la ciudad a tener una oferta habilitada de prestadores. Hoy Junín tiene tres propuestas de vuelos de bautismo, dos complejos de turismo de aventura, guías de trekking, pesca y de avistaje de avifauna, alquiler de bicicletas, cabalgatas, turismo rural y etnológico”, añadió.
En cuanto al funcionamiento del observatorio turístico creado bajo su gestión de gobierno, expresó: “Hoy está produciendo un informe mensual, y uno anual, además de informes parciales de fechas especiales, como carnaval, Semana Santa, entre otros. En estos estudios se analiza la evolución de los niveles de ocupación y el perfil de las personas que nos visitan para entender la importancia de esta información, que luego hacemos llegar a los actores directamente involucrados en la actividad turística, a los funcionarios locales, y a los periodistas”.
Seguidamente, el jefe comunal juninense graficó con un ejemplo el funcionamiento de este organismo y la planificación de las políticas subsiguientes en base a la información recabada: “En su momento, Junín era un destino al que lo visitaban preponderantemente familias. Con esta información y bajo la consigna de generar propuestas dirigidas a otros sectores de la demanda, desarrollamos una campaña dirigida a parejas y otra hacia grupos de amigos, por la cual logramos un crecimiento de un 6% y de un 4%, respectivamente, en transcurso del último año”.
Finalmente, Petrecca hizo alusión a la actual campaña turística enfocada en el fomento del reencuentro, luego de los años de pandemia y sus momentos más complicados, con las secuelas que generaron en las personas. “Estas son solo algunas de las diversas iniciativas que impulsamos para que este sector pueda desplegar todo su potencial, y esperamos continuar trabajando en este sentido para que cada vez más personas tengan la oportunidad de visitar, conocer o volver a nuestro querido Junín”.