Este domingo cerca de las 13 fueron recibidos los bomberos juninenses que participaron de las brigadas que combaten los incendios forestales en la provincia de Corrientes. La recepción fue en el cuartel de Bomberos de nuestra ciudad donde se congregaron el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín Andrés Rosa, el jefe del cuartel comisario Javier Di Pierro, personal de bomberos y sus familiares.
En medio de aplausos y vítores, algunos bomberos contaron a JUNIN24 los pormenores vividos en Corrientes destacando que «nos abocamos a proteger los bienes de las personas, sus viviendas, la gente y la lluvia logró detener el avance de las llamas y allí pudimos liquidarlo. Orgulloso del grupo de gente que nos acompañó», destacó el comisario Lautaro Lequio quien estuvo al frente de los bomberos juninenses, consultado por este portal digital informativos y medios periodísticos presentes.
«Es algo atípico lo que pasó -agregó- desde noviembre no llovía y eran verdaderas tormentas de fuego. Teníamos temperaturas de 43 grados con una mínima de 38 grados y a veces con sensación térmica llegando a 50 grados y en ocasiones tuvimos vientos de 20 kilómetros con ráfagas de 50 hasta 80 kilómetros por hora y se hacía incontrolable. Se volcaron numerosos medios y buscamos proteger a los bienes, la gente. En nuestro caso la misión era que no pasara el fuego la ruta 14. Se logró como se pudo y se evitó que se cruce la ruta. Del otro lado estaba el pueblo de Santa Tomé y 28 hectáreas de pino».
Delegación Pehuajó y San Nicolás se sumaron a los cuatro bomberos juninenses.
El día de la partida, Junín se sumó al personal de otros cuarteles de bomberos de policía y voluntarios de la provincia de Buenos Aires y partieron todos juntos a la zona del incendio. Los bomberos juninenses paraban en un complejo de cabaña y Lequio puso de relieve que «no nos faltó nada y eso se reflejaba en el trabajo» a la vez que puso de relieve «la calidez humana de la gente de Corrientes que nos abrazó. Estábamos combatiendo el fuego en el monte y la gente nos llegaba con su aporte y su calidez humana».
Por su parte, el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín Andrés Rosa quien estuvo presente en la recepción a los bomberos juninenses procedentes desde Corrientes destacó en diálogo con JUNIN24 la importancia y el desafío del trabajo del personal en el combate a los incendios forestales en territorio correntino. «Estamos orgullos como juninenses y también compartiendo la emoción de todos los bomberos», resaltó el funcionario quien puso de relieve el trabajo coordinado permanente de todas las áreas policiales y Bomberos juntos a Defensa Civil en situaciones complejas y circunstancias excepcionales. «Siempre bomberos está», resaltó Rosa a este portal digital informativo.
«La articulación es continua», ponderó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín.