El candidato a titular del gremio de los colectiveros dijo a JUNIN24 que «el tema arranca cuando en Argentina entraban miles y miles de millones de dólares por la soja durante tres o cuatro años y cuando el valor de la soja empezó a bajar pero en vez de generar miles de puestos de trabajos, a través de la obra pública y reactivar el ferrocarril, se pusieron a subsidiar para tener votos cautivos.Ahora no tiene plata para seguir manteniendo los subsidios y los involucran a los intendentes para que se hagan cargo de esos subsidios».
Ricardo Honorio Ríos, candidato a secretario general de la Unión Tranviario Automotor por UTA Federal Lista Roja, «La lista de los trabajadores», en el marco de las elecciones gremiales del sindicato que se realizarán en el mes de octubre, visitó Junín y en diálogo con este portal digital informativo advirtiò sobre las dificultades que están atravesando los trabajadores del volante en el país y expresó «en plena pandemia hemos tenido compañeros que enfermaron de Covid e incluso algunos fallecieron y el gremio nunca hizo nada, inclusive nunca se preocupó de que se coloquen las cabinas de seguridad. Hoy ante un lock out patronal, nuestros compañeros están siendo víctimas de la agresión física y verbal. Nuestros compañeros no tiene responsabilidad ante la demora de la frecuencia de los colectivos. Los responsables son los que han empezado con el subsidio, hoy no tienen plata y no saben de donde sacarla pero los trabajadores nada tienen que ver con eso. Eso es un arreglo de la conducción política y la actual dirigencia de UTA», expresó Ríos.
En diálogo con JUNIN24 dijo que «el trabajador quiere cobrar su salario el cuarto día hábil del mes porque para eso trabajó y no puede el empresario decirle que le va a pagar el sueldo en cuotas mensuales porque no recibieron subsidio. Hemos tenido compañeros que no han cobrado el aguinaldo, no cobraron el sueldo de julio» además advirtió sobre otras dificultades que atraviesan los choferes como regionalización del salario, jornada discontinua, trabajo en negro, contratos basura: «Hay muchos delitos en contra de los trabajadores y estamos luchando para revertir esa cantidad de problemas que atraviesan», señaló Rios.
Consideró además que «al carecer de representatividad gremial, los grupos que monopolizaron el transporte público de pasajeros hacen uso y abuso de los derechos de los trabajadores. Es por eso que nosotros deseamos que en un acto electoral, sean los trabajadores quienes elijan si nosotros les servimos para tener un presente y futuro mejor o si quieren seguir con la corrupciòn que cada vez profundiza más la precarización laboral ya que son objeto de amenazas».
«En ocho años de reclamos que venimos impulsando no hemos perdido un solo trabajador que pertenezca a la agrupación, porque el 99% de nuestros compañeros están en actividad y no los exponemos. Tenemos cientos de compañeros por haber participado en marchas, reclamos estériles porque no se consigue nada, que han sido despedidos y procesados. Hay que ir por dentro de la legalidad y como corresponde», señaló Ríos a JUNIN24.
Además destacó que «nosotros vamos a recuperar el gremio a través de las próximas elecciones».
Asimismo comentó a este portal digital informativo que «a Roberto Fernández -actual titular de UTA- le envie dos cartas documentos y no supo què responder. Tenemos una cautelar en manos de la Justicia. Acá hay leyes que están por encima de los estatutos que es la ley de asociaciones gremiales. Fernández es por ahora el secretario general de lo que fue la Unión Tranviarios Automotor porque hoy no representa a nadie».
Consultado sobre el tema de los subsidios que debe recibir el transporte público de pasajeros, un tema del que han manifestado preocupación e inquietud de los intendentes como el caso del Gobierno de Junín, Ricardo Ríos señaló que «esto arranca desde el momento que llega esta gente que hoy está en el gobierno con el subsidio al transporte público de pasajeros. El tema arranca cuando en Argentina entraban miles y miles de millones de dólares por la soja durante tres o cuatro años y cuando el valor de la soja empezó a bajar pero en vez de generar miles de puestos de trabajos, a través de la obra pública y reactivar el ferrocarril, se pusieron a subsidiar para tener votos cautivos. El tema de los subsidios lo inventó la clase política que hoy está en el gobierno porque ahora no tiene plata para seguir manteniendo los subsidios y los involucran a los intendentes para que se hagan cargo de esos subsidios».
Sostuvo en la entrevista con este portal digital informativo que «hemos perdido miles de puestos de trabajo porque al no tener el trabajador representatividad gremial, son echados de las empresas. Haty compañeros a los les falta dos o tres años para jubilarse y la empresa le ofrece un millón de pesos y como necesita ese dinero, lo toma. Esto termina que el compañero tiene que esperar siete años para jubilarse, para llegar a los 65 años y tener una pensión con aporte. Ese trabajador, de tener una jubilación digna, hoy cobra 37 mil pesos».
» Nosotros le decimos al trabajador que no se deje presionar para jubilarse. Que complete los 30 años de servicio como establece la ley», señaló Ríos y destacó que «todos los que conformamos la lista Federal no le generamos falsas expectativas al trabajador, sino que le decimos que le vamos a solucionar los problemas», expresó.