El titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, Dr. Andrés Rosa y el director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Raúl Orrico, hicieron referencia al funcionamiento del programa «Ojos en Alerta», que implica un gran avance en la comunicación directa entre los vecinos y el centro mencionado. Esto se enmarca en el desarrollo del Plan Integral de Seguridad que implementa el Municipio, que incluye los “Puntos Seguros” y la gestión permanente para llegar a las 500 cámaras en todo el Partido, por iniciativa del intendente Pablo Petrecca.
Vale recordar que previo a la puesta en funcionamiento, se llevó a cabo la etapa de capacitaciones para vecinos, fomentistas, cámaras de distintos rubros y taxistas para interiorizarlos sobre dicho programa, se registren al mismo y puedan comunicarse vía WhatsApp para mandar mensajes, videos, audios y fotos al COM, los operadores recepcionan el mismo y lo derivan al móvil policial más cercano para que concurra al lugar.
A propósito de la funcionalización de Ojos en Alerta, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad municipal manifestó: “Estamos muy contentos por la puesta en funcionamiento de esta herramienta, por decisión del intendente municipal Pablo Petrecca y que la incorporó al Plan Integral de Seguridad. Es un programa de seguridad ciudadana que va a contribuir muchísimo a la prevención y el fortalecimiento del COM como base operativa importante y ya destacada en nuestra región”. Luego, indicó que “agradecemos a nuestros operadores y trabajadores de este centro, como también a la policía bonaerense y la gente del Comando de Patrullas que permanentemente están trabajando las 24hs del día, los 365 días del año sin parar”.
“Entre todos estamos fortaleciendo el sistema de seguridad pública de la ciudad, ya incorporamos también los ‘Puntos Seguros’ que vamos a seguir sumando en los próximos días, siempre con el objetivo fundamental puesto en la prevención de los delitos”, aseguró Rosa.
En tanto, Raúl Orrico, director del COM hizo referencia a la etapa de capacitaciones abierta sobre el programa: “Uno de los ejes fundamentales que tiene el Plan Integral de Seguridad es la capacitación permanente a las fuerzas, operadores del COM y la comunidad en general, cuando arrancamos con la idea de incorporar esta nueva herramienta del programa ‘Ojos en Alerta’ planificamos la capacitación a todos los vecinos para que se registren, puedan interactuar con los operadores y, fundamentalmente, citarlos para explicarles en qué consistía”.
Seguidamente, Orrico señaló que “hicimos capacitaciones diversas en sociedades de fomento, con la propia Federación de Sociedades de Fomento, estuvimos en los barrios, en la Sociedad Comercio e Industria de Junín y especialmente también mantuvimos encuentros con los taxistas de la ciudad, con quienes hicimos pruebas para ver cómo funcionaba este sistema en el recorrido en tiempo real que ellos realizan para ver si desde el COM le podíamos hacer el seguimiento y acompañamiento por medio de las cámaras”. Además, mencionó que “fue todo un complemento necesario para que este sistema sea operativo y sirva para la seguridad ciudadana como bien dijo Andrés”.
En cuanto a la metodología de funcionamiento de “Ojos en Alerta”, el director del COM expresó: “El vecino se va a poder poner en contacto con el COM por medio de un mensaje vía WhatsApp, ya sea mensaje escrito, audio, foto o video de algo que está viendo en la vía pública fuera de lo normal, el operador recepciona el mensaje e inmediatamente desde el centro se comisiona al móvil policial pertinente para que vaya. En ese ida y vuelta que se establece con el vecino, le vamos a informar también cómo se cierra el evento correspondiente”. También indicó que “si contamos con la disponibilidad de cámaras en el lugar indicado por el vecino nos apoyaremos en las mismas, y si no procederemos al seguimiento de manera puntual como lo hacemos siempre en el trabajo cotidiano desde el COM”.
A su vez, Andrés Rosa remarcó que “no buscamos reemplazar el 911, sino tener un sistema complementario al mismo, el cual requiere de un registro previo porque también necesitamos generar el vínculo entre el vecino y nosotros en lo que respecta a la seguridad de la ciudad. En este aspecto, las capacitaciones permitieron contar brevemente lo que significa esta herramienta en el contexto del Plan Integral de Seguridad, todos los recursos que tenemos dispuestos para que el sistema trabaje y se fortalezca en la prevención”.
“Son muchas las cuestiones que necesitamos exponerlas ante la comunidad, para que el vecino las pueda ver y nosotros también nos podamos enriquecer con su mirada, con las 500 cámaras a las que vamos a llegar en los próximos meses. En definitiva, es una cantidad de recursos más que importante y una decisión del intendente Pablo Petrecca de que esto sea así, para que se sigan volcando recursos humanos, tecnológicos y económicos para tener una ciudad más segura”.