“Esto se logra por el contacto permanente con instituciones, vecinos y las fuerzas policiales”, dijo el alcalde juninense.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, celebró la colocación de nuevos dispositivos de video vigilancia en el barrio Las Morochas, como parte del plan integral para mejorar la seguridad ciudadana y gracias a la articulación constante del Municipio con el fomentismo y las autoridades policiales de la ciudad. De esta manera, actualmente Junín cuenta con 395 cámaras y se prevé llegar a instalar 500 antes de fin de año.
Además, el Gobierno de Junín trabaja en políticas de prevención y cercanía con los vecinos, como el programa “Ojos en Alerta» y la implementación de estas medidas que permitieron mejorar la seguridad en los barrios y ser tomados como ciudad modelo por otros municipios de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Petrecca manifestó: “Esto es parte de un plan que todos los días tiene avances y que implica una transformación que tiene que ver con la escucha y con la cercanía, que es nuestra forma de trabajar desde que estamos en el Gobierno. Escuchamos a los fomentistas, con la Federación de Sociedades de Fomento; a los vecinos con las entidades; y, en esta oportunidad, la colocación de esta nueva cámara fue a partir de reuniones que tuvimos con integrantes de la parada de taxis que está ubicada en el barrio, con representantes del Club Atlético Mariano Moreno y con comerciantes de la zona”.
“Estamos permanentemente escuchando a los vecinos, atendiendo sus reclamos, sus quejas, y analizando qué cosas también podemos mejorar a partir de esos diálogos”, indicó y añadió: “Esta instalación de nuevas cámaras tiene que ver con esa impronta, es la cámara número 395 que colocamos y ya está funcionando conectada al Centro de Operaciones y Monitoreo; esto para nosotros es una política fundamental y vamos a llegar a fin de año con 500 cámaras”.
Seguidamente, detalló que “comenzamos con 30 cámaras y ya estamos en 395, y eso tiene que ver con la prevención, con la lucha contra el delito, sin dejar de mencionar que también es un medio operatorio muy importante para las fuerzas policiales, muchos hechos se han esclarecido por la distribución de cámaras que se va haciendo, es una planificación que beneficia a todos”.
Asimismo, Petrecca reafirmó: “Esto se da por el contacto permanente con instituciones, con los vecinos y con este mapa del delito con el cual trabajamos en conjunto con las fuerzas policiales, sin duda sabemos que la inseguridad es uno de los temas que más le preocupa a los juninenses, y por supuesto es uno de los temas que más nos ocupa a nosotros como Gobierno”.
“Seguimos accionando en esta misma línea, estamos trabajando en esto, hoy hablamos con un taxista que ya probó el nuevo programa ‘Ojos en alerta’, que va a ser una política muy importante de gran cercanía y va a permitir el contacto directo de cada vecino individualmente con el COM, y a partir de allí con una central y con la policía, para que ante cualquier situación de duda o de temor puedan contactarse y accionar frente a la circunstancia”, explicó el Intendente con respecto al programa implementado por la Secretaría de Seguridad del Municipio.
Haciendo referencia a los avances en materia de puesta en valor, el jefe comunal expuso: “Nos encontramos en un barrio que hoy tiene luces LED, estamos cercanos también al barrio San Francisco, donde también estamos haciendo la reconversión lumínica en todo el barrio en este momento, y lo mismo podemos decir de la plaza René Pérez, espacio que antes era un verde abandonado, y hoy tiene bancos, juegos, canchas para realizar deporte recreativo; tiene luces y hoy gracias a eso, los vecinos se sienten seguros que pueden dejar a sus hijos jugar a altas horas de la noche, porque está iluminado, está limpio y por supuesto con una cámara de seguridad”.
“Esta es la forma de trabajar que tenemos todos los días, falta para hacer, sin duda, y ese es el camino para seguir construyendo y avanzando por Junín, siempre es un mimo al alma saber que las políticas que estamos llevando adelante son modelo para otros Municipios, quizás a veces pasan desapercibidas algunas situaciones, porque lógicamente hay hechos de inseguridad, que no los desconocemos y tratamos permanentemente de enfrentarlos, afrontarlos y trabajar en conjunto con las fuerzas policiales y la justicia para afrontarlos”, señaló haciendo hincapié en las permanentes visitas que recibe el edificio ubicado en Lavalle y Liliedal.
Y además valoró: “Nos pone muy orgullosos cuando funcionarios de otros municipios, más chicos y más grandes que Junín, visitan y recorren el COM, y ven esta forma de trabajar, el contacto con los fomentistas, la escucha permanente, la coordinación que hacemos con las fuerzas policiales, que no es común verlo en otro distrito, el trabajo en conjunto que hacemos con la justicia, que tampoco es común ver este trabajo coordinado, se llevan sin dudas muchas experiencias para poder compartir y aplicar en sus localidades”.
Además, Petrecca destacó el trabajo junto a Grupo Junín, y dijo: “la coordinación que hacemos con ellos, que es una empresa de todos los juninenses, es muy satisfactoria e importante, para que cada cámara esté conectada tiene que tener una fibra óptica y eso es una inversión millonaria muy importante para que haya cámaras y para que el vecino pueda tener el servicio de internet de calidad”.
En este sentido, los vecinos del barrio valoraron el accionar por parte del Municipio, Pablo Guzmán, trabajador de la parada de taxis del barrio, sostuvo: “Esto es muy positivo, vamos a estar más controlados todos, en mi caso particular, justo tengo una cámara posicionada delante de la parada donde desempeño mi trabajo, y eso me genera más seguridad incluso hasta cuando sube un pasajero a mi vehículo”.
“No solamente valoramos que sean colocadas en nuestro barrio, sino que es muy gratificante verlas distribuidas por varios barrios de la ciudad, eso genera tranquilidad en los vecinos”, destacó.
Por su lado, Fernando De Narda, secretario del Club Mariano Moreno, señaló la importancia de traer seguridad por los chicos que diariamente circulan por las instituciones, y opinó que “además de contribuir a la seguridad, tiene que ver con un trabajo de prevención que está desarrollando el Municipio, con el cual nosotros nos vemos beneficiados a partir de toda la movida deportiva y social que tiene el club, porque se instalaron tres cámaras que prácticamente rodean la institución”.
“Podemos tener monitoreado lo que es el ingreso al salón, a la cancha de fútbol y en el sector de natatorios. Estamos muy agradecidos y reconociendo siempre el trabajo que viene haciendo el Gobierno de Junín en esto de brindar mayor seguridad y por estar a la par de la pelea que venimos dando a los clubes y todos los ciudadanos”, finalizó.