El intendente, Pablo Petrecca, estuvo en el lugar en donde el Gobierno de Junín colocó nuevas luminarias y tres cámaras para brindar mayor seguridad a peatones, ciclistas, motociclistas y vecinos en general.
El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, se hizo presente en la alcantarilla de calle Chile junto a funcionarios, fomentistas y vecinos para habilitar este paso emblemático de la ciudad que conecta a los barrios El Molino, San Martín, San Francisco de Asís y La Celeste. Se llevó a cabo un diseño integral con la colocación de tres cámaras de seguridad, iluminación, pintura y vallas para regular el tránsito peatonal, de ciclistas y motociclistas, brindándoles mayor seguridad. Mucha alegría y felicidad por parte de los vecinos ya que dicho lugar constituye un espacio clave para la conectividad de la ciudad.
Cabe recordar que el paso había sido clausurado durante la primera etapa de la cuarentena, en el marco de la pandemia por el coronavirus y la reapertura se concretó luego de muchas reuniones entre funcionarios y fomentistas con el propósito de mejorar la transitabilidad y seguridad del lugar.
Luego de recorrer el túnel junto a los vecinos, Petrecca manifestó: “Este es un lugar emblemático para todos los juninenses. Recién Silvia, una vecina de aquí, me mostraba una foto de ella cuando era niña con un auto que pasaba por la alcantarilla. También es un lugar que ha sido el centro de muchas discusiones, mantuvimos muchas reuniones con los fomentistas sobre qué hacer con este sitio y hubo muchos planteos lógicos y válidos al respecto”.
“Con la pandemia y la primera etapa de la cuarentena donde se llevaron adelante operativos de seguridad mucho más fuertes, se decidió cerrar la alcantarilla transitoriamente. La reapertura se hizo esperar un poco más de lo deseado, pero hoy ya pudimos hacerlo con muchas mejoras”, afirmó.
El jefe comunal también indicó que “este era un compromiso que habíamos asumido con los vecinos de los barrios de esta zona, para que ellos se sientan seguros y puedan transitar con todas las garantías en el marco de una conectividad fundamental para la ciudad”. Luego, detalló: “Incorporamos tres cámaras, nuevas luminarias y un sistema de vallado para controlar la circulación peatonal, de bicicletas y motos”.
Además, Petrecca aseguró que “esto es una respuesta a todos los reclamos que nos hacían los vecinos, principalmente referidos a la conectividad entre los barrios San Francisco y San Martín, y lograr que los propios vecinos estén más seguros mediante la instalación de cámaras que seguimos incorporando en la ciudad”.
Por su parte, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad, dijo: “Estos trabajos mejorarán muchísimo la seguridad de la zona y están en consonancia con lo que nos pidió el intendente Petrecca desde el primer momento que nos convocó a Mario (Olmedo) y a mí a la Secretaría de Seguridad: estar cerca de los vecinos y apoyar la verdadera participación comunitaria”.
“Junto con Osvaldo Giapor, Luis (Chami) y Mario vinimos a este lugar en enero de 2020 para hacer una intervención de la que no nos gusta en materia de seguridad”, recordó Rosa y añadió que “hoy ver la intervención integral que se ha hecho y la alegría de los vecinos es una gran satisfacción y va a traer un cambio significativo en materia de seguridad”.
A su vez, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Osvaldo Giapor, comentó al respecto: “Me genera mucha alegría que se hayan terminado los trabajos y también una gran nostalgia porque yo viví acá cerca y vine cuando no se podía pasar porque todos los malandras se juntaban por la oscuridad que había. Vine cuando era un lago y conozco desde hace muchísimo tiempo a este lugar y hoy lo veo remozado, los vecinos están muy contentos y era algo que venían pidiendo”.
“Hoy se ve que esta remodelación que han hecho en la alcantarilla ha alegrado a todo el barrio, se ve mucha alegría porque era algo que verdaderamente necesitaban”, indicó Giapor y resaltó: “Una vez más, quiero agradecer al Sr. Intendente y todo su equipo por esto. Como presidente de las Sociedades de Fomento digo que es una tarea cumplida más para alegrar a los fomentistas”.
TESTIMONIO DE LOS VECINOS DE LA ZONA
Silvia Coria, vecina del barrio San Martín que le mostró la foto de su infancia al intendente, dijo: “Es una alegría inmensa porque fue una lucha muy larga, lo molesté mucho al Sr. Chami y le quiero agradecer porque siempre respondió. Llevamos toda una vida en este lugar, yo nací en Villa Belgrano pero cuando me casé me vine para acá. Para nosotros es pintoresco y la verdad que quedó todo muy bonito, es una reliquia para nosotros. Yo tengo a mi hija a cinco cuadras no más pero no podía dar toda la vuelta porque me contagié de Covid y quedé muy desganada, así que solo tengo palabras de agradecimiento por esto” .
Nilda Dona, vecina del barrio El Molino sostuvo: “Hace 40 años que vivo acá y la verdad que hacían mucha falta estas obras porque yo para ir al hospital tenía que dar toda la vuelta. Era muy importante que se destapara la alcantarilla y que los vecinos puedan circular con normalidad”.
“Para hacer las compras las personas tenían que cruzar por arriba del túnel y hay muchas personas mayores a las que les resultaba imposible”, dijo Dona y agregó: “También hacía mucho tiempo que no me podía ver con los vecinos del otro lado y ahora es muy lindo retomar el contacto”.
Otra de las vecinas presentes en el lugar fue Sara Ahmad, quien señaló: “Me parece genial lo que han hecho y me encanta como quedó. Era algo que hacía mucha falta porque yo tengo a toda mi familia del otro lado del túnel y con los dolores de cadera se me hacía imposible dar toda la vuelta. Fue un pedido que le realizamos con insistencia al intendente y por suerte hoy ya es una realidad, así que es una alegría enorme; todo el barrio está muy contento por esto”.