Se presentó el nuevo servicio de recolección de montículos, residuos y reciclables

Noticias

 El intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó en la tarde de este lunes el nuevo servicio de recolección de residuos, montículos y reciclables con el cual el Gobierno de Junín mejorará la limpieza de los distintos sectores de la ciudad. 

 Acompañado por autoridades de la empresa Ashira, fomentistas, funcionarios y vecinos, el jefe comunal hizo referencia al nuevo esquema de recolección, que ampliará el servicio a sectores alejados del casco urbano y dotará de una mayor frecuencia en los barrios que ya cuentan con el servicio.

 Además, en la oportunidad se presentaron las seis nuevas unidades adquiridas por la empresa para la recolección de montículos y reciclables.

En diálogo con JUNIN24, al término del acto, el jefe de gobierno juninense destacó que «hace tiempo que como gobierno venimos viendo muchos reclamos y problemas en cuanto a limpieza, que se vio incrementado con la pandemia porque tanto el municipio como la empresa han tenido que tener personal que no pudo trabajar por el COVID».

Además resaltó que «esto surge también por muchas horas de reuniones con los fomentistas que hemos hecho durante mucho tiempo en el despacho municipal determinando los problemas que había en cada barrio y también con la ampliación que viene teniendo la ciudad, con problemas que nunca fueron atendidos. Nuestro objetivo como gobierno es poder dar respuesta a todos los sectores de la ciudad y poder llegar con el servicio de limpieza a toda la comunidad y en ese sentido, teníamos una ecuación difícil de resolver que era poder mejorar el servicio sin incrementar los costos municipales y a su vez mantener las fuentes laborales».

«Eso se pudo lograr -destacó el jefe de gobierno juninense a este portal digital informativo- porque hubo mucho diálogo, muchas horas de trabajo en privado con la empresa, primero, porque había un contrato que cumplir, que está vigente entre el municipio y la empresa prestadora de servicio; con los empleados municipales que son los actores fundamentales para el servicio de limpieza de la ciudad y también con la parte sindical. Hubo muchas horas de reuniones con Miguel Gauna, de Camioneros, principalmente y así pudimos resolver esta ecuación, sacando una parte de barrido manual que mantenía la empresa y el barrido mecánico, para ir agregando a futuro el servicio de barrido manual a todos los barrios y calles pavimentadas, como ya comenzó y a su vez incrementar a la empresa prestadora de servicio una gran parte de montículo para terminar con esta diferencia entre quien levanta la basura si es el municipio o la empresa».

«Ahora ya queda claro que es la empresa que levanta la recolección domiciliaria del día a día, sino también los montículos. Se mantiene la fuente laboral, se mejoró la parte de los empleados municipales y a su vez, se mantiene el mismo costo para el municipio, que es muy importante, que va a mejorar el servicio. Hay barrios que han pasado de tener una recolección domiciliaria de dos días a tres días, más de 800 cuadras nuevas, vamos a estar incorporando nuevas maquinarias para los denominados «puntos verdes» que se han implementado en distintas zonas y plazas. Vamos a estar reestructurando ya que se sumarán nuevos puntos verdes, para llegar al relleno sanitario con la separación de residuos acorde y trabajarlo más en conjunto que sea más fácil para los recuperadores que están trabajando en el relleno», destacó el intendente Pablo Petrecca  a JUNIN24 

«ESTE NUEVO SERVICIO MEJORARA CADA SECTOR DE LA CIUDAD»


Acompañado por autoridades de la empresa Ashira, fomentistas, funcionarios y vecinos, el jefe comunal hizo referencia al nuevo esquema de recolección, que ampliará el servicio a sectores alejados del casco urbano y dotará de una mayor frecuencia en los barrios que ya cuentan con el servicio.
Además, en la oportunidad se presentaron las seis nuevas unidades adquiridas por la empresa para la recolección de montículos y reciclables.


«Es un placer compartir este anuncio junto a la empresa Ashira, los fomentistas, los vecinos y los funcionarios presentes. Desde hace un tiempo, la higiene de nuestra ciudad no era óptima y teníamos que buscar una mejora. Esto lo sabíamos a partir del contacto permanente que tenemos con los fomentistas y en parte tenía que ver con el crecimiento que tiene la ciudad. Hay barrios que se van formando y había que llegar con servicios para atender las necesidades de los vecinos que allí viven. También había un gris en relación a quién le tocaba la recolección en algunos sectores, si al municipio o a la empresa recolectora, y debíamos ponernos de acuerdo y mejorar.»
«En definitiva, la escucha y reconocer los errores nos llevó a presentar este nuevo servicio que mejorará cada sector de la ciudad. Esto tendrá un impacto directo para los vecinos, que son por los que trabajamos», dijo Petrecca y agregó: «Hace algunos días presentamos al personal que hace el barrido manual para poder llegar a cada calle pavimentada. El objetivo es ampliar el servicio y por eso trabajamos junto a Ashira y los sindicatos de camioneros y municipales para que el beneficiario sea el vecino. El diálogo es ese río que fluye y hay tres condiciones para que esto tenga un final feliz: el respeto a la hora de dialogar; las buenas intenciones para poder llegar a resolver el problema; y el trabajo en conjunto. Una vez más volvimos a demostrar que escuchando y dialogando llegamos a buenos términos».
Luego, agregó: «También defendimos las fuentes laborales y eso es un punto fundamental y más en este contexto. Con esta reestructuración vamos a llegar de manera más eficiente a lugares que antes no podíamos llegar. Esto será en etapas y continuaremos trabajando en los puntos verdes, que es fundamental. También dejar el compromiso para que todos los ciudadanos de Junín nos ayuden a mantener a la ciudad en condiciones y limpias. Ya todos sabemos qué día pasa la recolección de residuos y montículos, pero lo vamos a seguir reforzando en la comunicación. A todos los actores que fueron protagonistas de esta negociación, les agradezco porque lo hicimos pensando en el vecino de Junín y esto que hicimos no le implica un peso más al Municipio, sino que redistribuimos las partidas para mejorar la limpieza integral de la ciudad».


Por su parte, Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente, aseguró: «Estamos muy contentos y creemos que en el corto plazo, cuando se comience a implementar el servicio, vamos a ir viendo los resultados. En barrios donde había dos frecuencias de recolección domiciliaria ahora habrá tres, lo cual es algo muy importante para todos. Y, además, llegaremos a casi 800 cuadras nuevas con este servicio. También tendremos  coberturas en barrios a los que no llegábamos e iremos haciendo las modificaciones necesarias para llegar a cada sector de la ciudad».
«Y con respecto a montículos, llegaremos a 2760 cuadras que tendrán este servicio prestado por Ashira, lo cual nos permitirá ampliar el servicio municipal a zonas más alejadas del casco urbano. Además, incorporamos un camión para la recolección de reciclables  para seguir avanzando en la gestión de residuos integral».

En tanto, Sebastián Insúa, de la empresa Ashira, afirmó: «Quiero agradecer al intendente Petrecca por este diálogo de varios meses, en los cuales nos pusimos de acuerdo para anunciar esta nueva amplicación de servicios. Hay un alto nivel de demanda por parte de la Secretaría de Perla (Casella) y esto nos llevó a diagramar este nuevo sistema. Además, teníamos que cuidar cada fuente de trabajo y eso era un punto fundamental. La empresa invirtió más de 60 millones de pesos en este equipamiento con unidades con la última tecnología, con baja emisión de gases y los compactadores menos ruidosos. Este era un pedido de los vecinos y lo tuvimos en cuenta. Estamos muy contentos de este diálogo que mantuvimos con el Intendente Petrecca para arribar a este beneficio que es para los vecinos de Junín».


Para finalizar, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, Osvaldo Giapor, expresó: «Esto es para celebrarlo de verdad porque la Federación lo viene pidiendo desde hace un tiempo y el intendente Petrecca nos escuchó. Eso es bueno porque podemos seguir dialogando»


«Desde la Federación también pedimos el compromiso de los vecinos, porque muchas veces son los propios vecinos los que hacen que la ciudad se vea sucia. Ahora que el Municipio y Ashira hicieron el esfuerzo para que la ciudad esté limpia, nosotros, como vecinos, tenemos que hacer el esfuerzo que corresponde y no ensuciar la ciudad», finalizó.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up