Spotorno: «No se puede esperar un cambio muy profundo de Massa, porque para eso hay que tener respaldo político y tiempos del cual carece»

Noticias

«Lo que se ve hoy es un camino de corto plazo cuyo objetivo es alcanzar las elecciones y dejarle problemas y algunas soluciones al que venga y nada más» consideró el economista en una conferencia de prensa brindada en la previa de una charla organizada por CAPYNOBA. Indicó que la urgencia del gobierno es conseguir dólares «y por eso está Massa buscando dólares por todos lados y al que está enfocándose el cien por ciento del tiempo».


Este miércoles, continuando con el ciclo de charlas de Capynoba, Cámara PYME del Noroeste Bonaerense, disertó el economista Fausto Spotorno en el marco de una conferencia denominada “La economía hasta las elecciones», la cual se desarrolló en el auditorio del restaurante «El Taller».

En una conferencia de prensa previa a la charla, José Molinari, presidente de CAPYNOBA, se comprometió a seguir en este camino de charlas y capacitaciones para PYMES y emprendedores de nuestra ciudad con el objetivo de darle mas herramientas  las pymes para el desarrollo de sus actividades. «Esta es la tercera charla del ciclo de CAPYNOBA» dijo Molinari quien remarcó que la intención es «darle herramientas a nuestras pymes porque estamos en un momento angustiante, difícil donde nos está costando mucho conseguir y reponer productos por la falta de insumos. Es momento de incertidumbre y buscamos que en este caso Fausto nos pueda dar algunos tips para nuestras empresas».

Por su parte, el economista expresó a los medios juninenses en la conferencia de prensa previa a su charla que «en la Argentina, con una economía tan ejemplo, se debe mirar hacia adelante, qué es lo que se videne: hay que ver en qué contexto se está, qué puede pasar y cómo manejarse en ese contexto. El país, de acá hasta las elecciones, tiene un período difícil y el empresario debe conocer esas dificultades, como por ejemplo el tema insumos, cómo manejarse en ese escenario, la inflación, los salarios. Debemos hablar sobre el escenario posible y en ese marco qué se puede hacer».

Al pedírsele un análisis de la gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía, dijo Fausto Spotorno que «no se puede esperar un cambio muy profundo de Massa, porque para eso hay que tener respaldo político y tiempos del cual carece porque los cambios profundos tiene costos a largo plazo y beneficios a largo plazo como una inversión. Cuando no hay tiempo político, no se irá por ese camino. Lo que se ve hoy es un camino de corto plazo cuyo objetivo es alcanzar las elecciones y dejarle problemas y algunas soluciones al que venga y nada más».

Además dijo que cuando Sergio Massa asumió «se encontró con una situación urgentisima y se le estaba «cayendo la estantería». Cuando a uno se le cae la estantería, no se pone a pensar cómo reformar la cocina porque hay que pensar cómo atajar las cosas que se están cayendo y estamos en ese proceso», graficó el economista en Junín.

Sostuvo que «·frenar una inflación del cien por ciento lleva tiempo y exige reformas. Hay que tomar medidas drásticas y cuando hay una inflación del cien por ciento debe ser prioridad absoluta en materia económica y luego el empleo. El resto queda todo subyugado a esas dos cosas, para por lo menos, empezar a tener beneficios sociales».

Spotorno consideró en la rueda de prensa que «las medidas y decisiones tomadas hasta ahora apuntan a temas de urgencia, la primera de ellas, falta de dólares. El primero de los problemas es ese, es urgente, no va a estallar al próximo gobierno, sino en los próximos meses o semanas, si no se soluciona. Esa es la urgencia del gobierno y por eso está Massa buscando dólares por todos lados y al que está enfocándose el cien por ciento del tiempo».

«No se está pensando en medidas que puedan ayudar a la economía para el pròximo año o a dos años. Estamos en un momento de resolver problemas que pueden afectarnos en los próximos meses, es decir, anticiparnos a dificultades que pueden ser mucho más graves si no las enfrentamos ahora», consideró.

Para Spotorno, el mejor y más probable escenario es que «el gobierno actual deje una situación complicada al próximo pero sin haber explotado en crisis financiera. No está para mucho más que eso. La cuestión ahora es cómo las pymes sobreviven en este año y medio que quedan para las elecciones. Si hay cambio de gobierno, llegarán reformas que uno supone para dónde pueden ir y es difícil anticipar el impacto de reformas profundas si no se sabe cuáles son».

LOS DILEMAS DEL CAMPO

Sobre el sector agropecuario ante el panorama económico actual, indicó que el campo «tiene una ventaja que es la posibilidad de tener dólares para la economía, pero a nivel práctico el problema es que el sector está preocupado por cuestiones internacionales claves. Se debe entender cómo viene el mundo porque «hay una piña voladora» y no sabemos si nos pegará o no o le pagará a otros y a nosotros nos va a ayudar. Hay consideraciones locales, como la sequía o no para la cosecha fina. El productor como empresario, no puede jugársela a vender cosas, patrioticamente, si no sabe si va a tener plata dentro de seis meses y además para qué quiere la plata si faltan insumos».

Además agregó que «no hay estímulos para exportar» y sobre el «dólar soja» indicó que «ese tipo de instrumentos especiales terminan siendo para productores sofisticados, grandes productores, que están en el mercado, que son pocos y pueden aprovecharlo pero el pequeño productor le cuesta mucho. Esto va también para todos los sectores: cuando sale un instrumento financiero nuevo que puede ser bueno, para un pequeño o mediano empresario, requiere prueba y error, aprender. Ese tipo de instrumentos pueden llevar hasta años, hasta que el mercado lo empieza a usar como instrumento valido».

«Cuando se crea un instrumento complicado como estos, que van a durar seis meses, no termina funcioando. Puede ayudar a los grandes operadores pero el resto no lo podrá aplicar, hay una curva de aprendizaje que como todo instrumento financiero va a tener que recorrer», expresó Spotorno.

DILEMAS 

Por último consideró que «se debe proteger los inventarios y los flujos. No hay que quedarse sin flujo de recursos continuos porque se debe mantener la empresa viva, pero también hay que conservar los inventarios, un equilibrio difícil de conseguir. Si uno quiere aumentar los flujos, liquido mi inventario pero quemo la reserva de la empresa rápidamente o por el contrario cuido el inventario, la pregunta es cómo pagar los sueldos. Esa combinación de factores es lo que va a ser el dilema continuo para las empresas de aquí para adelante».

Asimismo recalcó que «las inversiones que se pueden hacer de acá a un año y medio van a madurar en un escenario internacional y local diferente al que tenemos hoy. Se debe tener muy en claro cuáles serán esos escenarios», concluyó.

EL DISERTANTE

Fausto Spotorno es economista y profesor universitario; director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Instituto de Economía de la UADE, profesor de UCEMA y miembro de la Fundación Norte y Sur, donde se han compilado todos los datos económicos de la Argentina, desde su fundación.

COMPARTIR:
Spotorno: «No se puede esperar un cambio muy profundo de Massa, porque para eso hay que tener respaldo político y tiempos del cual carece»
Proyectan una nueva Secundaria Técnica en Junín para recuperar a chicos que abandonaron sus estudios
Alerta en Junín por eventuales recortes en cobertura de prestaciones para discapacitados
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up