Una temperatura máxima real de 41 grados 2 décimas se registró este viernes en nuestra ciudad a las 16 marcando el nivel más alto en las marcas térmicas de esta semana y también en casi ocho décadas en nuestra ciudad.
El periodista y recopilador histórico juninense Roberto Carlos Torres -director del sitio sitio web dedicado a la historia juninense: https://www.juninhistoria.com– destacó en sus redes sociales que dicha temperatura es la misma marca registrada el 12 de enero de 1945 , a la hora 15:15 en Junín: 41º 2 décimas y hasta hoy era la temperatura real (no sensación térmica) registrada en los últimos 77 años.
Señala también que «otras dos jornadas donde se hizo sentir el verano con toda intensidad en nuestra ciudad fue el 29 de enero de 1957 cuando en Junín la sensación térmica trepó a los 45 grados, el mismo día que en la Ciudad de Buenos Aires se llegaba a 43 grados 3 décimas. La segunda fue más cerca en el tiempo, en 2012 cuando en el marco de una prolongada sequía que se extendió desde el 22 de noviembre de 2011 hasta prácticamente el 10 de enero de 2012 tiempo en el que no cayó una gota de lluvia a la par que se registraban temperaturas extremas para esta zona, llegando el termómetro a trepar a los 40 grados».
LO QUE SE ESPERA
A las 23 de este viernes, la temperatura en Junín era de 27 grados 7 décimas.
En tanto, a las 19.06 de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional Nivel renovó el alerta rojo de ola de calor indicando que las temperaturas pueden tener un efecto alto a extremo en la salud, siendo calificadas como muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Para este sábado se espera una temperatura máxima que podría superar los 38 grados y para el atardecer o la noche llegarán las tormentas con precipitaciones que comenzarían a ayudar a un descenso de temperatura. Las precipitaciones con tormentas eléctricas continuarán todo el domingo, día en que se espera una máxima de 32 grados y a partir de allí el descenso de la temperatura será muy significativo porque se anuncia una máxima de 24 grados para el lunes pero las lluvias seguirán durante todo el día hasta el martes a la mañana.
La semana que viene será más benigna que la que atravesamos porque las máximas se ubicarán en los 26-27 grados desde el lunes al viernes 21.
PARA TENER EN CUENTA: RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por los organismos de salud.
Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
· Evitar comidas muy abundantes
· Ingerir verduras y frutas.
· Reducir la actividad física.
· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
· Solicitar de inmediato asistencia médica.
· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.