Como parte del plan integral de prevención y reducción de accidentes en la vía pública, que incluye acciones en materia de educación y concientización, como charlas y capacitaciones en escuelas e instituciones educativas, el sistema de transporte público urbano, e inversiones en infraestructura como semaforizaciones, sendas peatonales, y demás intervenciones, el Gobierno de Junín sumará nuevas herramientas para reforzar la seguridad vial en la ciudad.
De esta forma, se instalarán progresivamente en distintos puntos de Junín controladores automáticos de semáforos y sendas peatonales, que permitirán mediante fotografías labrar infracciones de tránsito a quienes pasen los semáforos en rojo o no respeten el paso peatonal.
¿DONDE ESTARAN LOS PUNTOS DE CONTROL?
Avda. General San Martín cruce Cabrera; Avda. General San Martín cruce Comandante Escribano; Avda. General San Martín cruce Coronel Borges, Intendente de la Sota cruce Alberdi; Rivadavia cruce Tucumán; Rivadavia cruce Falucho; Avda. Pastor Bauman cruce Intendente de la Sota; Avda. Benito de Miguel cruce Colombia; Avda. Benito de Miguel cruce Comandante Cuitiño; Avda. República cruce Alvear; Avda. Alvear cruce Primera Junta; Libertad cruce Italia; Avda. General San Martín cruce Cabrera; Avda. General San Martín cruce Comandante Escribano.
Para determinar la ubicación de los puestos de control se tomaron en cuenta las estadísticas de accidentología de los últimos tres años.
¿CUANDO SE PONEN EN FUNCIONAMIENTO?
Hasta que no estén correspondientemente señaladas, las fotomultas no se van a poner en funcionamiento. Primero deben estar señalizadas para ponerlas en marcha.
¿QUE SE SANCIONARA?
El subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, detalló a JUNIN24 que a «esto se llega después de haber comenzado a trabajar en la prevención vial, educación, mejoras en las estructuras vial de Junín, se sumaron los colectivos, reuniones del foro de seguridad vial, donde también se determinaron acciones a llevar adelante y otras modificaciones para la buena circulación, en lugares conflictivos donde se producían siniestros viales y por eso también se va a modificar la ordenanza de tránsito pesados en algunas calles para evitar siniestros».
Hizo notar Mario Olmedo que «viendo en el observatorio vial el alto índice de siniestros en zonas semaforizadas se decidió la colocación de cámaras fotomultas que solamente van a tomar a quienes crucen el semáforo en rojo, no respetar las sendas peatonales y la zona de detención. En esos lugares, solamente, es para quienes invadan la senda peatonal y se crucen semáforos en rojo. No es fotomulta de velocidad».
EN LA AVENIDA CIRCUNVALACION IRA RADARES DE VELOCIDAD Y SE SANCIONARA A QUIENES INFRINGAN LAS MAXIMAS AL IGUAL QUE EN EL CAMINO AL PARQUE NATURAL
También se van a colocar, a pedido de vecinos y usuarios, en la avenida Circunvalación ya que también quedó demostrado por el Observatorio Vial y estadísticas que arrojan muchas víctimas fatales en el tramo de El Carpincho a Posadas y se está terminando de conseguir la habilitación de Provincia para la colocación de radares para medir velocidades y quienes no respeten la velocidad máxima serán sancionados como corresponde por medio de fotomultas, a la vez que el intendente está tramitando a Vialidad Provincial la colocación de un semáforo en avenida Padre Respuela y Circunvalación, ya que esta última es camino provincial como también el que va al Parque Natural y en donde también se van a colocar cámaras de velocidad.
¿CUAL SERA EL ROL DEL CENTRO DE OPERACIONES Y MONITOREO?
Actualmente no estarán conectas las cámaras de fotomultas al Centro de Operaciones y Monitoreo. Eventualmente podrían conectarse algunas.
Desde el Centro de Operaciones y Monitoreo se van a poner especial énfasis en el control de otras esquinas juninenses con semáforos donde no estén colocados los puestos de control de fotomultas.