Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) planean un paro para el 30 y 31 de octubre en rechazo a la reciente decisión del Gobierno de reemplazar el organismo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
Los empleados ya realizaron una protesta en varios puntos del país y anticiparon la posibilidad de un paro total para los días lunes 28 y martes 29 de octubre. Fuentes gremiales también señalaron que no se descarta la realización de una marcha en rechazo a la «reforma estructural» anunciada por el Gobierno, que incluye la reubicación de 21.000 trabajadores y la eliminación del 35% de los cargos públicos en el nuevo organismo.
El impacto de las protestas en el blanqueo de capitales
La medida, que afecta una de las últimas fechas clave para el cierre del blanqueo, podría obstaculizar el proceso, que ha sido un factor en la estabilización del dólar paralelo en las últimas semanas. Desde el gremio, manifestaron que la decisión del Gobierno de llevar adelante una reforma de esta magnitud tan cerca de la fecha de cierre del blanqueo es «incomprensible».
Además de las manifestaciones presenciales, el jueves y viernes se realizaron paros de 10 a 12 horas y un «apagón informático» en áreas clave como la DGI y Aduana, lo cual podría impactar el comercio exterior.
Nueva estructura y despidos en el marco de la reforma
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que el proyecto de ARCA contempla una «estructura simplificada», con la reubicación de unos 3.100 empleados ingresados durante la última administración y la reducción de aproximadamente 6.400 millones de pesos anuales en presupuesto.
Las próximas jornadas serán determinantes para el futuro de los trabajadores de AFIP y para el cierre del blanqueo de capitales, en medio de un escenario de tensiones y expectativas.