El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín confirmó a JUNIN24 que desde el Departamento Ejecutivo se tuvo un ofrecimiento del 55% acumulativo «y le dijimos que no porque, entre otras cosas, termina de darse en agosto».
En cuanto a la posibilidad de retomar nuevamente la medida de fuerza, la determinación se adoptaría, o no, tras las asambleas que se realizarán este miércoles en el inicio de la jornada laboral en los lugares de trabajo.
LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO
Desde el Departamento Ejecutivo se indicó que la propuesta es la siguiente: 55% de aumento total: categorías de la 1 a la 7; 49% de aumento total: categorías de la 8 a la 12; 45% de aumento total: categorías de la 13 a la 18
Trascendió que la intención del Ejecutivo es que el incremento se haga efectivo en los meses: enero, marzo, mayo y agosto, e impactará también sobre la antigüedad, horas extras, y sueldo anual complementario, y vacaciones, entre otros adicionales, indicándose que en el caso de la categoría 1 (la más baja del escalafón) pasar{ia de un básico de $13.718 a $ 21.238.
Desde el Ejecutivo se indicó que «la paritaria no es definitiva, sino que queda abierta, aceptando lo pedido por el sindicato, donde se incluye una cláusula de revisión para el mes de noviembre, superada la inflación del 29% establecida a nivel nacional».
«Este nuevo esfuerzo -se indicó desde el Ejecutivo- es el último que el Gobierno de Junín puede realizar, en función de los aumentos de las tasas, el esfuerzo de todos los vecinos, y la cobrabilidad de las mismas. Por eso informamos también, que reconocemos el derecho constitucional de huelga, pero, dada la gran demanda de los vecinos y el estado general de la ciudad, corresponderá el descuento de haberes del día o las horas no trabajadas a todos aquellos que en el marco de esta medida no presten servicio, no así la aplicación de sanciones».
LA POSICION DEL SINDICATO
A su vez, en la noche de este lunes, en la cuenta de Facebook del Sindicato de Trabajadores Municipales se indicó que las ofertas salariales del municipio fueron rechazadas:
«1) Por ser insuficientes.
2) Por considerarlas una burla.
3) Porque no cubren el piso mínimo planteado en Asamblea
4) Porque en cada nueva supuesta oferta superadora el monto global de dinero ofrecido era similar a los anteriores.
5) Porque en cada nueva oferta pretenden acortar algún otro requerimiento.
6) Porque el plazo planteado no se corresponde con la necesidad inmediata de nuestros compañeros.
7) Porque lo ofrecido para el 2020 no cubre la inflación real de dicho año.
8) Porque pretenden hacernos cómplices de la miseria de nuestros compañeros.
9) Porque cada nueva propuesta viene acompañada de una mentira hacia nosotros y de cara a la sociedad.
10) Porque estamos dispuestos y preparados para luchar el tiempo que sea necesario.
11) Porque no nos intimidan las amenazas.
12) Porque la Conciliación Obligatoria sabemos de qué se trata, llegado el caso esperaremos los plazos correspondientes y volveremos aún más firmes en nuestro reclamo.
13) Porque no van a lograr dividirnos.
14) Porque somos Trabajadores Municipales convencidos de nuestra lucha.
15) Porque estamos hartos de vivir miserablemente, soportando sus mentiras, falsas promesas y ataques de todo tipo, incluidos sus trolls virtuales.
16) Porque con la dignidad no se juega, ni se negocia…
NOS HAN SACADO TANTO QUE HASTA EL MIEDO HEMOS PERDIDO!!!»
Concluye de esa manera el comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales.