Una turbonada afectó Junín a las 17 de este sábado de acuerdo al informe de la evolución climática del Servicio Meteorológica Nacional, previo a la fuerte tormenta de lluvia y viento que comenzó a abatirse aproximadamente a las 18.
Una turbonada es un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que suele ser asociada a tempestades, tales como lluvias, tronadas o nevascas.
Las turbonadas se refieren a un aumento sostenido del viento durante un intervalo breve de tiempo, dado que puede haber rachas mayores durante el transcurso de una turbonada.
Este fenómeno suele ocurrir en regiones con fuertes caídas de alturas de medio nivel, o enfriamientos troposféricos de nivel medio, que fuerzan fuertes movimientos ascendentes en el límite de la región de enfriamiento, que luego inducen movimientos descendentes locales a su paso.
La temperatura llegó hoy en Junín a las 31 grados 1 décimas a las 15 y descendió a 18 grados 8 décimas a las 19 producto de la lluvia y fuerte viento.
Una línea de turbonada es una línea organizada de tormentas (como se observa en la foto que ilustra esta nota tomada por Claudio Anfusso) como la que se vio en el cielo juninense poco antes de comenzar a llover fuertemente.
Se clasifica como un grupo multicelular, es decir, un grupo de tormentas complejas con muchas corrientes ascendentes. También son llamadas líneas multicelulares. Las turbonadas son asociadas a veces con huracanes o otros ciclones, pero también pueden ocurrir de forma independiente.
Normalmente, las turbonadas ocurren a lo largo de frentes, y suelen contener fuertes precipitaciones, granizo, frecuentemente rayos, peligrosos vientos en línea recta, y posiblemente nubes embudo, tornados y mangas de agua.
Las turbonadas lineales requieren significativamente altos niveles de calor y humedad, un frente cercano, y cizalladura vertical desde un ángulo detrás del límite frontal.
Los fuertes vientos en superficie son normalmente un reflejo de aire seco penetrando en una línea de tormentas, que cuando se saturan, caen rápidamente al nivel del suelo debido a su mayor densidad antes de que se extienda a favor del viento.
DIFERENCIA ENTRE TURBONADA Y TORNADOS
Es fácil confundir estos tipos de fenómenos meteorológicos puesto que tienen un origen similar. Son fenómenos meteorológicos parecidos puesto que el aspecto de la presencia también se asemeja mucho. Ambas tienen una gran diferencia y es su formación. El desplazamiento también presenta algunas diferencias. Los tornados están basados en fuertes presiones de aire que van ascendiendo mucha velocidad y en cuanto encuentran una alineación comienzan a girar muy rápidamente. Esto produce una elevación de los vientos que se lleva consigo todas las partículas de polvo y arena en el suelo. La fuerza es tan descomunal que puede llegar a elevar a grandes vehículos o animales si chocan con la corriente de aire ascendente.
Como la conocemos lo que es la turbonada podemos decir que en función de la energía que libera es muy similar a un tornado. Sin embargo, el tiempo no excede los 30 minutos y puede llegar a provocar grandes destrozos y fomentar un caos en periodos muy cortos de tiempo. Una vez se ha pasado este tiempo comienza un periodo en el que la turbonada empieza a debilitarse y disminuir la cantidad de precipitaciones. Presentan ráfagas de viento que no pasan de los 15-30 segundos y pueden llegar a tener hasta 200 km/h de velocidad máxima. Si la persona se encuentra con una de estas puede llegar a sufrir lesiones de gran tamaño.