Desde este jueves, rige en todo el país la propina electrónica. Los consumidores pueden decidir el monto y cómo abonarla, ya sea mediante tarjeta de débito, crédito o billeteras virtuales, sin costos adicionales para los comercios. La medida abarca gastronomía, hotelería, expendio de combustibles y deliverys.
Ya está vigente la propina electrónica: cómo funciona y qué comercios están incluidos
Desde este jueves, comenzó a regir en todo el país el sistema de propina electrónica, una medida que permite a los consumidores dejar propinas de manera más ágil y segura, sin cargos extra para los comerciantes. Los clientes ahora podrán elegir entre dejar el monto en efectivo o abonarlo mediante tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales, sin que esto implique costos adicionales para los comercios.
El anuncio fue realizado por Fernando Blanco Muiño, Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a través de su cuenta en X (antes Twitter). «A partir de hoy tiene plena vigencia en todo el país el Decreto 731/2024 de Javier Milei. Al momento de dejar una propina podrás hacerlo en efectivo o con tu tarjeta o billetera virtual. Más ágil, más seguro, sin costos o aranceles adicionales», indicó el funcionario.
El sistema, en su primera etapa, incluye los sectores de gastronomía, hotelería, expendio de combustibles y deliverys. Todos los comercios que operan en estos rubros deberán ofrecer la opción de propina electrónica a los consumidores. Los clientes podrán decidir el monto de la propina y elegir cómo abonarla: sumándola al ticket final o entregándola directamente al empleado.
¿Cómo funciona el pago y destino de la propina?
El monto de la propina podrá ser abonado directamente a la cuenta del trabajador o, en su defecto, a una cuenta recaudadora del comercio. En este último caso, el comercio está obligado a transferir el dinero al trabajador en un plazo máximo de 24 horas, ya sea de manera digital o en efectivo.
El gobierno aclaró que este sistema no generará nuevas obligaciones impositivas para los comerciantes, ya que las propinas no serán consideradas parte de la remuneración de los empleados. Además, el procesamiento electrónico de las propinas no podrá tener retenciones tributarias, considerándose únicamente una gratificación de libre disposición para el trabajador.
Implementación y adaptaciones en los comercios
La propina electrónica fue reglamentada en agosto de 2024, estableciendo un plazo de 90 días para que los comercios adaptaran sus sistemas a esta nueva modalidad. Tras algunos retrasos en su implementación, las principales tarjetas y procesadoras han confirmado que el sistema ya está operativo, permitiendo a los consumidores disfrutar de esta nueva opción en todo el país.