Esta vez la DDI aprehendió a una mujer que conducía un Toyota Etios que tenía pedido de secuestro activo desde el 12 de mayo de 2022 por una causa de robo agravado.
La DDI Junín aprehendió a una joven mujer de 20 años de edad que fue puesta a disposición del Juzgado Federal de Junín a cargo del doctor Héctor Pedro Plou, luego de que se le secuestró el vehículo que conducía, un Toyota Etios.
Este procedimiento se realizó en el marco de un operativo realizado en zonas conflictivas en Junin donde se aprehendió a la joven de 20 años ya que el Toyota Etios que conducía no coincidía la documentación con las patentes colocadas como tampoco con número de motor y chasis, y tenía pedido de secuestro activo desde el 12 de mayo de 2022 en el marco de una causa por robo agravado ocurrido en Avellaneda con intervención de la fiscalía 7 del departamento judicial Avellaneda Lanús.
Con este vehículo, ya son catorce los robados en el AMBA y encontrados en Junín en lo que va de 2023.
LOS CASOS ANTERIORES
El miércoles 27 de septiembre, personal de Superintendencia de Seguridad Vial de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en ruta 7 kilómetro 258 jurisdicción de Junín, interceptó un vehículo color negro conducido por un sujeto.
Se trataba de un Volkswagen modelo Polo que tenía patente falsa y su conductor era un hombre de 31 años. El vehículo presentaba pedido de secuestro activo por una causa de robo agravado ocurrido el 3 de julio de 2021 en jurisdicción de la Comisaría Sexta de Morón, caso en el que interviene la fiscalía 6 de Morón.
La numeración del chasis también presentaba signos de adulteración por lo que se procedió a la aprehensión del conductor que quedó a disposición de la fiscalía 8 de Junín.
El 14 de septiembre, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Junin (DDI) comandados por el comisario mayor Cristian A. Caggiano, durante la ultimas semana realizaron operativos en la ciudad de Junín con el fin de prevenir delitos contra la sustracción de automotores y robos en bandas.
El trabajo de campo y tareas investigativas permitió el secuestro de cuatro vehículos que circulaban en Junín por poseer documentación y chapas patentes apócrifa, numeraciones de motor y chasis como así también de cristales suprimidas y vuelta a grabar con cuños no originales, vehículos estos llamados vulgarmente como “mellizos”, tratándose estos de un automóvil marca Toyota modelo Etios, 5 puertas color gris, un automóvil marca Volkswagen modelo Voyage de color negro, una Pick Up marca Ford, modelo Ranger cabina doble de color gris y una Pick Up marca Toyota modelo Hilux doble cabina de color blanca.
De la investigación y pericias realzadas a los vehículos secuestrados se puedo determinar que los mismos habían sido sustraídos con distintas fechas en el Gran Buenos Aires y presentan pedido de secuestro activo por el delito de robo agravado.
En cuanto a los conductores y dueños de los vehículos, fueron aprehendidos y puesto a disposición de la justicia por los delitos de Encubrimiento e Infracción a los Art. 289 Bis, 292 y 296 del CP.
Dichas investigaciones y secuestros fueron con la intervención de la Fiscalía en turno de esta ciudad y el Juzgado Federal de Junín.
El 8 de septiembre, policías de la sección Motorizada Vial Junín bajo el mando del oficial principal Maximiliano Iocco, en ruta nacional N°7 Km 258 interceptó un vehículo marca Toyota modelo Etios color rojo, con patente apócrifa conducido por un hombre de 53 años de edad domiciliado en El Talar, partido de Tigre.
Además, al comparar el número de motor del vehículo en el sistema informático policial, se determinó que el Toyota tenía pedido de secuestro activo por robo a pedido de la Comisaría Primera de Moreno. También los policías observaron que la numeración del chasis poseía evidentes signos de adulteración. La fiscal Sánchez (Fiscalía 6) de turno en el Departamento Judicial Junín, dispuso la aprehensión del conductor imputado de Encubrimiento.
Anteriormente, el 17 de julio, otros dos vehículos robados en el AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires) habían sido encontrados y secuestrados por la policía juninense. En uno de los procedimientos, policías del Comando de Patrullas efectuando recorridas preventivas procedió en calle Almafuerte del Barrio San Martin, al secuestro de un automóvil Ford Ecosport, el cual poseía su patente adulterada, estableciéndose a través del sistema informático policial que la misma posee pedido de secuestro activo de fecha 26/4/2023, por el delito de robo a requerimiento de la fiscalía 10 del Departamento Judicial San Martin.
La misma se hallaba en una mujer mayor de edad, con domicilio en este medio. Se inician actuaciones por encubrimiento con la intervención de fiscalía en turno del Departamento Judicial Junin. En el segundo policías del Comando de Patrullas, efectuando recorridas por el barrio Villa del Parque, procedieron en Lartigau y Tupungato al secuestro de Pick Up Wolkswagen Amarok, sin ocupantes, estableciéndose que la misma posee pedido de secuestro por el delito de robo automotor agravado por el uso de arma de fuego a requerimiento de la fiscalía 8 de Morón. Se inician actuaciones por hallazgo con intervención de la fiscalía en turno de Junín.
El 20 de junio, en horas de la madrugada, cuando personal del Comando de Patrullas efectuaba recorridas preventivas en calle Don Segundo Sombra del barrio Bicentenario, advirtieron la presencia de un Fiat Argo color gris circulando a baja velocidad en actitud sospechosa. Al intentar interceptarlo para la identificación de sus ocupantes, el conductor del vehículo emprendió una huida a gran velocidad, iniciándose una persecución por varias cuadras, deteniéndose el auto en calle Caseros entre Alvear y Suiza, descendiendo el mismo dos sujetos los que a pie se dan raudamente a la fuga, iniciando los demás móviles convocados en apoyo una búsqueda sin lograr dar con los mismos.
En el vehículo quedó una joven de 18 años. En el interior del rodado se secuestró marihuana y cocaína, pasa montañas y un par de guantes. Asimismo se estableció a través del sistema informático policial que el rodado posee pedido de secuestro activo por el delito de hurto ocurrido el 17 de abril de este año.
El pedido de secuestro fue emitido desde la comisaria Villa Madero de la ciudad de La Matanza. Se procedió al traslado de la mujer a sede policial, iniciándose actuaciones por encubrimiento e infracción a la ley 23.737 con intervención de la Fiscalía en turno y la Fiscalía con temática en estupefacientes.
Anteriormente, el 5 de junio pasado cuando policías locales, en recorridas preventivas, en avenida Pastor Bauman y Honduras procedió al secuestro de un Renault Duster, habida cuenta de resultar sus chapas patentes apócrifas y establecer a través del sistema informático policial que por sus números de motor y chasis, la misma poseía pedido de secuestro activo por el delito de robo automotor a requerimiento de la fiscalía 7 de la localidad de Moreno.
Se traslado al conductor de la misma a sede policial y se lo notifico de la formación de la causa por infracción artículo 289 del Código Penal, con la intervención de la fiscalía en turno de Junín.
En otro hecho anterior, policías del Comando de Patrullas, en avenida Alvear y Ocampo, interceptó a un Peugeot 208, el cual era guiado por una mujer de 19 años. Cursada la patente al sistema informático policial se estableció que el mismo no posee impedimento alguno, pero al ser cursado numero de motor se establece que el rodado poseía pedido de secuestro activo desde el 18 de febrero, en el marco de causa caratulada hurto automotor, a requerimiento de la Fiscalía 1 de La Matanza, a solicitud de Comisaria La Matanza Oeste Secc 2° – Ramos Mejía.
Un hombre de 50 años se hizo presente en el lugar manifestando ser el padre de la joven y propietario del auto, quedando también aprehendido por infracción al artículo 289 del Código Penal, quedando a disposición de la Justicia.
El 2 de marzo, personal del Comando de Patrullas, en patrullajes preventivos procede en inmediaciones de Colombia y Alsina a cursar dominio de Ford Eco Sport al sistema informático policial, surgiendo impedimento alguno. No obstante ello al cursar numero de chasis se establece que dicho rodado posee pedido de secuestro activo por el delito de robo automotor de fecha 03/02/2023, a requerimiento de la fiscalía 3 de la ciudad de Pilar. Se procedió al secuestro del rodado el cual resulto ser propiedad de una mujer de 35 años.
Tomó intervención la fiscalía de turno de Junín.
El martes 28 de febrero personal del Comando de Patrullas, en un domicilio de calle Alberdi en el barrio Almirante Brown, de Junín, secuestró un automóvil marca Volkswagen Polo estableciéndose que por la patente que tenia colocada el mismo no presentaba impedimento alguno. No obstante ello se curso al sistema informático policial su numero de chasis, estableciéndose que el vehículo posee pedido de secuestro activo por el delito de robo agravado de fecha 5 de septiembre de 2022, a requerimiento de la UFI numero N° 1 de La Matanza (BA). El automóvil fue trasladado a sede Policial y puesto a disposición de la Justicia.