Los precios subirán primero en la empresa controlada por el Estado pero enseguida le seguirán las privadas, entre ellas Shell. En marzo, la suba había sido del 7%. Todo esto se da en el marco de una inflación imparable que tras el 4,8% de marzo ya suma 12,4% en el primer trimestre de 2021
Luego de haber incrementado 7% en marzo, los precios de los combustibles volverán a aumentar este fin de semana un 6% en promedio en todo el país, según confirmaron fuentes del sector esta tarde.
El ajuste, que se iniciará a las 0 del sábado y fue anticipado por el portal especializado EconoJournal, suma presión a un escenario donde la inflación está en el centro de las preocupaciones. Ayer el Indec informó una una suba mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,8%, la más alta desde el salto cambiario de septiembre de 2019.
YPF, la petrolera controlada por el Estado, será la primera en ajustar y luego la seguirán el resto de las compañías privadas: Axion, Raizen (Shell) y Puma. La empresa ya había anticipado que aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones y había concretado la primera suba el mes pasado. Así, quedaría todavía pendiente un nuevo aumento para mayo.
Los ingresos por las ventas de combustibles irán a financiar, parcialmente, los planes de inversión de YPF. La compañía anticipó que este año planea desembolsar US$2.700 millones para aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos.
YPF S. A. tiene una composición societaria mixta, en la que el Estado argentino posee el 51 % de las acciones y el 49 % restante cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York.
Ya en el mes de marzo la empresa petrolera estatal anticipó este viernes que aumentará un 15% sus combustibles en los próximos tres meses para poder financiar su plan de inversiones previsto para 2021, y la primera suba fue a mediados de marzo, en torno al 6%. A eso se le sumó un 3% extra correspondiente al aumento del impuesto a los combustibles.
Como suele ocurrir, la suba de naftas en YPF empujará al resto de las compañías a hacer lo propio: es que, al tener la porción mayoritaria del mercado, la compañía estatal se erige como una suerte de “rectora” en los precios del sector.
A mediados de febrero pasado ya había aumentado un 1,2%. Quince días antes, el 1 de febrero se había aplicado otro incremento del 1,5%.