Al inicio de esta semana, el intendente Pablo Petrecca, encabezó la firma de escritura con representantes de la empresa Soluciones Químicas, para comenzar con el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), lo que permitirá a Junín, generar condiciones para albergar a más empresas, generando así un fuerte impulso al desarrollo productivo de la ciudad, la generación de nuevos puestos de trabajo.
En declaraciones a la prensa, autoridades de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) expresaron hace un tiempo la necesidad de que la ciudad contase con un nuevo espacio propicio para el arribo de nuevas empresas a la ciudad, acorde también para el crecimiento y desarrollo de pymes y emprendimientos locales. Vale destacar que el actual Parque Industrial se encuentra hoy con ocupación plena, por lo cual existía la urgencia de contar con un espacio de estas características, tanto para la reubicación de empresas que quedaron dentro del casco urbano, como para los emprendedores que quieren crecer y las empresas que desean radicarse en la ciudad.
Tanto empresarios como autoridades de APIA (Asociación de Parques Industriales de Argentina) coincidieron en resaltar que se trata de un proyecto ambicioso, que tiene en cuenta las demandas actuales y que fortalecerá el proceso de desarrollo productivo que se viene llevando adelante en Junín. Ubicado en un lugar estratégico donde confluyen dos rutas nacionales (188 y 7) y una provincial (65), fundamentales en el transporte de mercaderías, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.
La ZAL también contribuirá al desarrollo de toda la zona conocida como el Cuadrante Noroeste de la ciudad, potenciandolá en materia de servicios y en nuevos negocios que acompañen el crecimiento del sector con su consecuente urbanización. De esta manera, ese punto de la ciudad, donde los gobiernos provinciales sólo proyectaban nuevas cárceles, se convertirá en una zona de desarrollo, producción y logística, atendiendo los nuevos paradigmas de la economía del futuro, generando trabajo y crecimiento para los juninenses.
Otro beneficio que traerá esta iniciativa, será la erradicación de camiones de gran porte circulando dentro de la ciudad. Ya que, el desarrollo de la Z.A.L. comprende la generación de una playa de estacionamiento para que los camiones de gran porte puedan quedar allí, con todos los servicios necesarios, inclusive una estación de servicio, para sus choferes y de esta manera no tengan que ingresar a la ciudad, de manera tal que significará una importante solución a una problemática en materia de seguridad vial.
Así, se reorganiza y ordena la distribución a nivel local, permitiendo a los camiones descargar en esta zona de logística y desde ese punto distribuir las mercaderías dentro de la ciudad.
Petrecca: «Este es un proyecto que venimos soñando, imaginando el Junín del futuro con desarrollo productivo»
«Oportunidades, nada es casualidad, esto es lo que venimos planificando, el Junín de oportunidades y este proyecto habla de eso, habla de la integración de la ciudad, de la generación de cientos de puestos de trabajo, habla de la conectividad, del impulso, este proyecto habla de nosotros, los juninenses y por eso me entusiasma. Siento que estamos saldando una deuda, pero a la vez, dando un claro mensaje de política pública», aseguró Pablo Petrecca cuando en septiembre del 2022 presentó el proyecto.
El intendente de Junín también recordó que «si bien tuvo reformas, que tuvieron que ver con los nuevos tiempos, esta zona se pensó allá por el año 2000, en el marco de un plan estratégico, donde los juninenses definieron que era importante contar con una zona de actividades logísticas. Ese proceso fue iniciado cuando Abel Miguel era el Intendente. Luego, el entonces intendente Mario Meoni cedió estas tierras a una firma privada y ahora nosotros, esta nueva gestión, lo está llevando adelante. Esto es una política pública, que trasciende a los gobiernos y que impacta y genera más comunidad».
«La Zona de Actividades Logísticas va a permitir un desarrollo muy importante en la matriz productiva local, con la generación de cientos de puestos de trabajo y con un crecimiento industrial, logístico y tecnológico como nunca se vio en la localidad de Junín», remarcó.
Pablo Petrecca indicó además que, con esta acción que lleva adelante su gobierno, «estamos viviendo una revolución en materia productiva, va a ser un antes y un después para toda la localidad de Junín, con una ubicación estratégica, en un predio con 38 hectáreas que están en la intersección de las rutas 188, la 65 y la 7, lo que va a permitir un crecimiento muy importante en materia productiva y en la generación de puestos de trabajo y de nuevas riquezas para nuestra ciudad”.
Hoy el Parque Industrial de Junín cuenta con 95 industrias que generan 1400 puestos de trabajo aproximadamente y con la concreción de la ZAL, espacio que contará con 110 lotes, se redoblarán esos números, además de la generación de más fuentes de trabajo indirectas para la prestación de servicios.
La ZAL representará un Parque Industrial de baja complejidad, lo que se conoce como categoría 1 y 2 y, de esta manera, Junín será una de las pocas ciudades del país en contar con Parque Industrial y ZAL, gracias a la ubicación privilegiada y estratégica mencionada, lo que permite desarrollar ambos proyectos.