La DDI Junín llevó a cabo allanamientos múltiples donde fueron secuestrados celulares robados y algunos de los propietarios de los locales fueron aprehendidos por infracción a la ley 25.891 que regula los servicios de comunicación móviles en el país.
La causa es presunta infracción ley 25.891 siendo sustanciada por el Juzgado Federal de Junín a cargo del doctor Héctor Pedro Plou. Fueron aprehendidos tres hombres de 29 años, 37 años y 63 años de edad, a la vez que se secuestraron un total de 584 celulares, siete de ellos con pedido activo, seis presentaban software adulterado y 571 no tenían IMEI que es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.
La investigación criminal arrancó en julio de 2020 a raíz de una información obtenida sobre locales de compra y venta y reparación de telefonía celular en Junín, con procedencia ilícita, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales.
El Ente Nacional de Comunicaciones es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina.
El doctor Plou dio inicio a las actuaciones correspondientes y se determinó, por las tareas investigativas realizadas, que en algunos locales y viviendas realizaban compra y venta además de reparación de celulares en forma ilegal, en la cual la ley instituye un registro de usuarios en servicios de comunicaciones móviles.