Aplicaciones truchascibercrimenestafa
ESTAFA

Aprehendido tras querer pagar con una aplicación «trucha»

El sujeto fue imputado de «Estafa. Quiso pagar en un bar de calle Urquiza de la ciudad de Junín. Se hacen a través de una aplicación que simula ser Mercado Pago: cómo identificarla y prevenir robos.

Policiales

En un bar de calle Urquiza de la ciudad de Junín, efectivos del Comando de patrullas aprehendieron a un sujeto de 27 años de edad, quien se hallaba alli junto a dos individuos mas, donde luego de consumir bebidas alcoholicas, uno de estos intentar pagar la cuenta con una aplicacion «trucha», lo que fue detectado por el responsable del lugar originando esto que dos dr estos se den a la fuga antes del arribo de los uniformados quienes no obstante ello aprehendieron al antes mencionado, el cual fue trasladado a sede Policial por el delito de estafa puesto a disposicion de la Justicia.

Se suman estafas por una app trucha que simula ser Mercado Pago: cómo identificarla y prevenir robos

Una interfaz prácticamente calcada a la de Mercado Pago, aunque con menos pasos a seguir e ideada en el ámbito absoluto de la ilegalidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que su único objetivo es generar una herramienta que actúe como cómplice y motor para cometer estafas. Así es y así opera la app “Mercado Pago APK”, que es ofrecida en el siempre gris mercado de las redes sociales, ya que -justamente al ser ilegal- no está disponible en las tiendas virtuales de los principales sistemas operativos.

No obstante, ya sea en Market Place (Facebook), en X (ex Twitter) y -con mayor fluidez- en Telegram son variados los ofrecimientos para adquirir esta engañosa app, que sirve para emular un pago con esta billetera virtual. A diferencia de la alternativa de tener una captura de pantalla de un pago viejo en la galería de imágenes como para mostrarle al vendedor y hacerle creer que el pago fue concretado -otra forma de estafa cada vez más frecuente-, la app trucha de Mercado Pago le permite al estafador -que se hace pasar por cliente- imitar un pago en tiempo real y por el monto correspondiente a la supuesta venta que se está concretando.

Más allá de lo fiel de esta copia apócrifa y peligrosa, hay algunos detalles a tener en cuenta y a los que hay que estar alerta para advertir el engaño (o intento de engaño) a tiempo y evitar ser víctima de la estafa.

“App Falsa Mercado Pago”. Así comienza la promoción en distintos posteos en las redes sociales más populares de la app “Mercado Pago APK”. Luego se invita a los interesados a unirse a un link de Telegram -quizás, la red con menos posibilidad de control en lo que a seguridad se refiere- para tener más información y poder adquirir este programa.

El detalle es que no se trata de una billetera virtual ni requiere ser vinculada a una cuenta bancaria o a la identidad de una persona. Simplemente se trata de un software que se ejecuta y simula ser la app verdadera de Mercado Pago.

Una vez que se la abre, en el teléfono, se ejecuta -sin el previo paso de autentificación-, permite colocar la cifra que el estafador quiere fingir que está abonando y hacer click en el botón “Pagar” (un detalle para nada menor es que en la app verdadera de Mercado Pago, este botón figura con la opción “Transferir”).

Luego de esto se genera la pantalla verde, idéntica a la que se crea en la app original cuando se avisa que la transferencia ha sido autorizada y enviada.

“No es una app de pago, es una app que simplemente sirve para simular el pago”, aclararon especialistas.

A QUÉ ESTAR ATENTOS Y CÓMO EVITAR ENGAÑOS

Si bien la app trucha de Mercado Pago es una copia bastante fiel, no es idéntica a la original. Por esto mismo es que, para que se concrete el engaño, se precisa que el estafador saque provecho de alguna desatención del comerciante, que puede ser el ritmo acelerado para atender a otros clientes o que justo se encuentra concentrado en algo más.

Lo que es fundamental a tener en cuenta para prevenir estos engaños es que la app de Mercado Pago envía una notificación en el acto al usuario de que ha recibido una transferencia. Esto no ocurre con las transferencias bancarias, que pueden demorar un tiempo. Pero, cuando a uno le envían dinero vía Mercado Pago, la notificación llega en el momento.

Dado que esta copia ilegal de Mercado Pago no solicita la autentificación del usuario, otra de las recomendaciones tiene que ver con intentar presta atención al momento en que el supuesto comprador abre la app. Si no ingresa un código o se demora un tiempo mínimo en “leer” la hulla digital desde el dispositivo, es muy probable que se trate de la app trucha, ya que se ejecuta simplemente con iniciarla.

 

Seguir Leyendo:
Policiales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up