Encabezada por la Fiscalía 6 y la Ayudantía Fiscal Especializada en Delitos Conexos a la Trata de personas, Ciberpedofilia y Grooming se realizó una investigación articulada entre fuerzas especiales.
Cibercrimen Junín y fiscalía especializada desarticularon un punto de distribución de material de abuso sexual infantil
En una destacada actuación coordinada, personal de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín junto a la División de Investigaciones Cibercrimen Interior Norte IV Bragado dependientes de la Superintendencia de Investigaciones del Delitos Complejos y Crimen Organizado, llevaron a cabo un allanamiento en el Barrio Ricardo Rojas de esta ciudad, en el marco de una causa por distribución de material de abuso sexual infantil a través de medios digitales.
La medida fue dispuesta por el Juzgado de Garantías N.º 3, a pedido de la Ayudantía Fiscal Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, a cargo del Dr. Fernando Graffigna, con intervención de la UFI N.º 6 del Departamento Judicial de Junín.
Investigación articulada entre fuerzas especializadas
La causa se originó a partir de un reporte internacional de NCMEC remitida a la Fiscalía Tematizada, lo que motivó la inmediata intervención de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, unidad que asumió la pesquisa técnica con la aplicación de herramientas especializadas y una labor sostenida de inteligencia digital, en estrecha coordinación con el equipo fiscal.
A lo largo de la investigación, se logró identificar al presunto responsable, establecer su localización y documentar su posible participación en la distribución de material sensible que vulnera gravemente los derechos de menores de edad, informaron fuentes policiales y de la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín
La actuación conjunta entre los investigadores policiales y la fiscalía especializada permitió el desarrollo de tareas encubiertas, cruce de información clave y un diseño operativo preciso que culminó en el procedimiento realizado.
Resultado del procedimiento
El allanamiento fue realizado en horas de la mañana del martes 29 de julio, y arrojó resultado positivo, procediéndose al secuestro de dos teléfonos celulares, dos tarjetas SIM, y un sujeto mayor de edad, que quedó a disposición de la justicia. Los elementos secuestrados serán sometidos a análisis forense para continuar con el esclarecimiento del caso.
Compromiso con la protección de la infancia
La Policía de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus áreas especializadas, ratifica su compromiso con la protección integral de niñas, niños y adolescentes, redoblando sus esfuerzos en la prevención e investigación de los delitos que se cometen mediante plataformas digitales.
Esta acción reafirma la eficacia del trabajo articulado entre el Ministerio Público Fiscal y las unidades policiales especializadas en cibercrimen, y marca un nuevo paso firme en la lucha contra los delitos que atentan contra los sectores más vulnerables de la sociedad.