Tres menores de nacionalidad boliviana que eran llevados a la ciudad de Junín para trabajar en zonas rurales fueron rescatados cuando viajaban en un micro de larga distancia.
Según informaron fuentes oficiales, los tres menores de 15, 16 y 17 años, señalaron como el responsable de su traslado a un hombre que quedó detenido en la provincia de Jujuy, al constatarse que los chicos eran víctimas de trata con fines de explotación laboral.
El operativo se desarrolló en la localidad jujeña de Tres Cruces, donde efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional realizaban un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 9, a la altura del kilómetro 1873.
En ese lugar, los efectivos frenaron la marcha del colectivo de larga distancia proveniente de La Quiaca, y le solicitaron la documentación a los pasajeros.
Fue así que lograron detectar que tres menores de edad de nacionalidad boliviana se encontraban en evidente estado de vulnerabilidad, y se mostraban retraídos e indecisos y cuando se los interrogó, estos señalaron al ahora detenido.
El hombre que los acompañaba, también de nacionalidad boliviana, no pudo explicar la situación ni presentar la documentación correspondiente.
Los efectivos corroboraron que se trataba de un caso de trata de personas, por lo que el hombre fue arrestado tras verificarse que pretendía trasladar a los menores hacia la ciudad de Junín con el objetivo de obligarlos a trabajar en zonas rurales.
La causa tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, donde se brindó asistencia social y psicológica a las víctimas y se continuó con los trámites de rigor para ponerlas a disposición del consulado boliviano.