Este miércoles se conocieron resultados de pruebas de ADN sobre muestras tomadas a la menor de 16 años que fue víctima de un intento de abuso y lesiones leves en un episodio ocurrido en la madrugada del domingo 4 de noviembre. Las mismas comprometen al taxista detenido al lunes 12 que cambió la situación de la causa que hasta ese momento tenía como único imputado a Nicolás Tallone, el cual posteriormente fue liberado el martes 13 de noviembre, tras permanecer casi ocho días detenido en General Pinto.
Sin embargo siguen los cuestionamientos hacia el fiscal general Juan Mastrorilli por las demoras en que fueron llegando los resultados de las pruebas recolectadas por los investigadores, primero con relación a las imágenes captadas por cámaras de seguridad -lo que permitió ubicar al taxista y determinar los pasos de Tallone- y luego con la llegada de los resultados de las pruebas de ADN.
El concejal Andrés Rosa, presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante, dijo que en el proyecto presentado y que está en comisión del cuerpo, «hago hincapie en la demora de la prueba con respecto a un área que el fiscal general creó en 2015 dentro de la órbita de esa dependencia y que tiene que ver con procesar y almacenar pruebas provenientes de videocámaras y teléfonos celulares. esto ocasionó una demora que el fiscal general no explicó. Pedimos que el procurador general intervenga y audite estos pasos procesales»,
El edil también manifestó que «focalizamos en entes y espacios creados por la Fiscalía General y están bajo su dirección, una es esta área de Tecnología y Gestión para la Investigación como también el Instituto de Ciencias Forenses. En la anterior gestión municipal que me tocó se reparte, con recursos de vecinos por medio de la tasa complementaria de seguridad, adquirió una herramienta importante que posibilita la captura de videocámaras y otro sistema para obtener datos de teléfonos celulares, tablets y smartphones. En 2014 costó más de medio millón de pesos y fue para permitir acelerar tiempos en los procesos de investigación. Pero el teléfono de Tallone todavía no fue abierto ni analizado. Mastrorilli no responde nada de eso».
Rosa, durante el diálogo con Sebastián Martino en su programa «Río Revuelto» que se emite por FM Clásica, felicitó al periodista «por haber obtenido la entrevista con el fiscal Mastrorilli ya que estamos hablando de un funcionario muy particular que cree gozar de ciertos privilegios, a diferencia del resto de los humanos. Esta situación de privilegios, a veces lo confunde, y es incomprensible en un sistema republicano, perdiendo el sentido de servidor público. Como no sale, no habla, no explica, no es afecto al contacto con los medios, como puente a la demanda de la sociedad, me pareció muy importante y confrontar con expresiones que ha tenido en forma innecesaria, creo, tratando de ignorantes a los integrantes de la Federación de Sociedades de Fomento quienes en la denuncia que le elevan al procurador hablan de que como vecinos se sienten «destratados», antes de esa expresión innecesaria».
El concejal Andrés Rosa también dijo al periodista Sebastián Martino, dijo además que «Mastrorilli no puede explicar demoras. El Instituto de Ciencias Foreneses, en su laboratorio de genética, al 23 de noviembre no había analizado ni cotejado pruebas de ADN porque aparentemente la genetista está de viaje por Europa. Son muchas cosas que el fiscal general no puede explicar. Es obsceno la demora en estas pruebas que son fundamentales. Las cámaras no son la única prueba, sus imágenes se obtuvieron entre siete y nueve días que permitieron excarcelar a Tallone, una segunda víctima. Interpelo al fiscal general presentando un proyecto y pidiéndole a su jefe, el procurador general, que intervenga y audite».
«La Federación de Sociedades de Fomento va mucho más allá y hace mucho hincapié en este tema de pruebas, la segunda víctima, la «nebulosa» judicial y todo esto abre una nueva grieta social porque profundiza el descreimiento en la Justicia, habla de desidia de parte del fiscal general. Esto no es una cuestión personal sino que tiene que ver conque estas demoras inexplicables y el no comprender la función del servidor público y el nuevo rol que se le exige como parte del Poder Judicial para que interactue con la comunidad, obviamente sin anticipar temas que faciliten a la resolución de los casos», señaló Andrés Rosa en declaraciones al programa «Río revuelto».
«Durante mucho tiempo se tuvo privado de la libertad a un inocente y son temas que deben ser cuestionados y revisados. Son otros estamentos por encima de nosotros si Mastrorilli sigue siendo un obstáculo o no para un proceso judicial», afirmó el edil al periodista Sebastián Martino.
«En vez de decir que somos todos ignorantes, el fiscal general debe dar respuestas. Ni el Instituto de Ciencias Forenses ni la inversión millonaria que hizo el municipio de Junín con recursos de todos los vecinos, para acelerar los procesos de investigación han cumplido su objetivo y el responsable es él (en alusión al fiscal general) por más que diga que es gracioso pensar que es asì. Para nada es gracioso, estamos hablando de cuestiones graves, sobre todo cuando hablamos de personas privadas de la liberad», expresó.
Además sostuvo que «cuando me tocó gestionar la dirección de Asistencia a la Víctima me costaba muchísimo hacer que el fiscal general atendiera a las víctimas. Hoy la sociedad nos exige a todos rendir cuentas y dar explicaciones. El es un servidor público como tantos otros y debe entrar en esta categoría y salir de una zona de confort, de una cuestión hermética, de no explicar y cuando lo hace o agravia o falta a la verdad», concluyó.