Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por Fardin, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de la serie «Patito Feo» cuando ella era menor de edad. En ese momento, él tenía 45 años y ella 16. Tras la denuncia, Darthés se refugió en Brasil, donde comenzó el juicio el 30 de noviembre de 2021, con la participación de Argentina, Brasil y Nicaragua. A pesar de estar en libertad durante el proceso, se le retuvo su documentación migratoria, impidiéndole salir del país.
La reacción de Thelma Fardin
Thelma Fardin ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde a las 17:30 en la sede de Amnistía Internacional Argentina para abordar la resolución del caso. Estarán presentes Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma en Brasil, y Martín Arias Duval, su abogado en Argentina.
Antecedentes del caso
En junio de 2023, Juan Darthés fue absuelto por la justicia brasileña en un fallo que determinó que «no se pudo comprobar que haya existido acceso carnal». Este fallo dejó cualquier otro tipo de abuso sexual prescrito por el paso del tiempo. Tras esta decisión, Darthés grabó un video desde Brasil, publicado en las redes sociales por su abogado, Fernando Burlando, en el que agradecía el apoyo y afirmaba su inocencia.
Thelma Fardin, por su parte, había adelantado que apelaría el fallo, argumentando que Darthés buscaba intimidar a las víctimas de abuso. Con esta nueva condena, la justicia brasileña revierte la decisión anterior, declarando culpable a Darthés de violación.