El Ministerio de Seguridad bonaerense realizó cambios en el organigrama de la Policía provincial y creo una dependencia para centralizar la formación de sus fuerzas especiales como Halcón y los Grupos de Apoyo Departamentales (GAD).
A través de una resolución publicada recientemente por la cartera que conduce Cristian Ritondo, Provincia decidió crear, en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, la Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE).
De este organismo dependerán ahora la Dirección Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), la Dirección de Seguridad Especial Halcón y la Dirección Grupo de Apoyo Departamentales (DGAD), creada por la nueva normativa.
La DGAD tendrá el deber de «verificar el efectivo funcionamiento y operatividad de las bases operativas descentralizadas y subordinadas a la Sección Grupo de Apoyo Departamental» y tendrá bajo su ámbito también a las Jefaturas Departamentales de Seguridad.
La modificación, sostiene en sus considerandos, se da «en el marco de la planificación estratégica que lleva adelante» la cartera de Seguridad para «optimizar, cuantitativa y cualitativamente los recursos humanos policiales» de los mencionados grupos.
Por eso, la medida busca «centralizar en un organismo de conducción superior» con el fin de brindar «una rigurosa capacitación específica para afrontar situaciones que vulneren la seguridad pública».