Organizaciones sociales, de izquierda, sindicales y ciudadanos chilenos que residen en la Argentina se movilizaron este lunes por la tarde al Consulado de Chile en Buenos Aires para solidarizarse con «la lucha del pueblo trasandino»y repudiar «la represión que ya provocó 11 muertos y 1500 heridos».
La manifestación se estaba desarrollando en forma pacífica, hasta que minutos antes de las 19 un grupo de personas agredió a periodistas y camarógrafos.
Minutos después, personal de infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llegó con la orden de liberar la zona. Pero hubo manifestantes que estaban preparados para replicar, con piedras y bombas molotov.
Incidentes frente al consulado de Chile. Agresiones al equipo de A24 pic.twitter.com/TIl34cA1SJ
— A24.com (@A24COM) October 21, 2019
La policía respondió con gases lacrimógenos que hicieron retroceder a los manifestantes violentos, un grupo reducido en relación al número de los que habían decidido expresarse de manera pacífica. Los primeros se fueron retirando de la zona, aunque en el camino prendieron fuego contenedores de basura e incluso la escalera de acceso a una de las bocas del subte.
Una reacción curiosa tras los episodios de violencia fue la de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que intentó que los disturbios jugaran a favor de Juntos por el Cambio en las elecciones del próximo domingo, instalando temor y culpando al Kirchnerismo de lo sucedido.
«Hay (en la manifestación) grupos que están claramente identificados con el candidato a presidente, señor Fernández, como la CTEP, que el otro día estuvo Grabois en el acto de presentación que hicieron del Frente de Todos de políticas sociales, y también otros candidatos de izquierda que reivindican los actos de violencia», dijo la funcionaria en diálogo con el canal de La Nación.
"Infiltrados":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 21, 2019
Por quienes denuncian que los incidentes y agresiones no fueron iniciados por manifestantes genuinospic.twitter.com/hR23EyjWoe
También hubo manifestantes que expresaron que los hechos de violencia fueron provocados por «infiltrados» que nada tenían que ver con el reclamo genuino. «Lo que quieren es hacer lo que hizo Macri. Criminalizar la protesta», expresó uno de ellos ante la cámara de A24.