La red malware es un término no habitual para el común de los ciudadanos y es importante remarcar cómo operan, a modo de advertencia para las posibles futuras víctimas

Para comprenderlo, vale conocer detalles

Policiales

La víctima, que posee el manejo de una “cuenta empresa”, por ser la dueña de la empresa o tesorero, apoderado, etc.

Recibe un documento o link malicioso, muchas veces disfrazados de información habitual para la empresa o asociación, como un presupuesto o (CV) curriculum vitae. Al ingresar en ellos cae en una trampa silenciosa sin darse cuenta, ya que este tipo de malware se descargan lentamente por partes en la computadora, circunstancia que impide a la mayoría de los firewall detectarlo.

Una vez infectada la PC, cuando la propia víctima ingresa a su homebaking, aparece una pantalla requiriendo validación de contraseña y pierde el control de su computadora. Cuando la víctima recobra el control se anoticia que su cuenta fue vaciada mediante una o varias transferencias a terceros desconocidos, dinero que luego es utilizado para comprar criptomonedas.

La mayoría de los malware detectados, se asimilan a un Troyano Brasilero llamado  «Grandoreiro”, que resulta ser un RAT (Troyano de Acceso Remoto), diseñado con el objetivo principal de tomar el control del equipo víctima y hacer transferencias de dinero a cuentas manejadas por los ciberdelincuentes. Una vez instalado el software malicioso en el equipo de la víctima, el ciberdelincuente operador del RAT supervisa la actividad del usuario y aprovecha el momento en el cuál navega en su homebanking para mostrarle una imagen que simula estar actualizando el equipo. Detrás de esta imagen, el operador toma el control del homebanking y realiza el proceso de transferencia de dinero a cuentas mulas.

Otros de los datos característicos relevantes fue la implicancia del mercado Peer to Peer – P2P (que permite a los usuarios intercambiar criptoactivos entre sí), los ciberdelincuentes utilizaron directamente el dinero sustraído, para comprar USDT a diversos traders en nombre de la propia víctima.

Nota de R: En la estafa que sufrió el empresario juninense, trascendió que de la suma que le habían sacado, intervinieron no menos de trece personas que se vieron beneficiadas con la maniobra malware que ingresó en su PC. La investigación permitió la concreción de 9 de los 64 allanamientos en Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires.

COMPARTIR:
La red malware es un término no habitual para el común de los ciudadanos y es importante remarcar cómo operan, a modo de advertencia para las posibles futuras víctimas
Cibercrimen Junín esclareció el hurto de un celular
Se desbarató una banda que protagonizó raids delictivos en el distrito de Leandro N. Alem y en la ciudad de Junín
Seguir Leyendo:
Policiales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up