fiscal vanina lisazopicadasTránsito

Los que corren picadas ahora son procesados y hasta pueden ir presos si son reincidentes

Policiales

En la madrugada del lunes se registró otro episodio protagonizado por motociclistas. Personal del Grupo Motorizado Junín, trasladó desde Jean Jaures y paso a nivel de calle Rivadavia a la Comisaría Primera a una pareja, una adolescente de 15 años y un joven de 20 años, quienes momentos antes se dieron a la fuga en una moto Honda Titan 150 a alta velocidad por calle Sáenz Peña poniendo en peligro a transeúntes y vehículos ya que cruzaron semáforos en rojo hasta ser interceptados en el paso a nivel de Rivadavia.

En el caso tomó intervención la fiscalía 1 que dispuso formación de una causa y el secuestro de la moto, quedando imputado el joven mayor de edad y la adolescente fue entregada a su madre.

Esta es la primera vez  que se inicia causa a los que participan en picadas con riesgos a terceros por parte de la fiscalía interviniente.

La fiscal Vanina Lisazo (fiscalía 1) explicó que fue procesado por correr picadas: «Hay algunos delitos que me provocan una gran movilización proque estoy pensando en jóvenes a los que les estoy salvando la vida. Este delito es nuevo. El artículo 193 bis contempla sanciones desde seis meses a tres años e inhabilitación especial a los conductores que ponen en situación de peliogro por hacer pruebas de velocidad o destrezas con vehículos automotores o ciclomotores. Se trata de prevenir el riesgo que significa para ellos mismos y para las otras personas. Acá tenemos desde el Estado la posibilidad de hacer algo», dijo la fiscal en declaraciones al programa «Amanece que no es poco» conducido por Ricardo Avaca y que se emite por LT 20 Radio Junìn.

«Indudablemente que un patrullero no se puede poner en el medio a parar las picadas pero se dan las herramientas -agregó la funcionaria judicial- a los funcionarios policiales que son los que previenen como para detener esta clase de hechos antes o cuando se detecta a un muchacho que está corriendo entre los semáforos y calles de la ciudad para tratar de evitar que se llegue a un riesgo mayor».

Lisazo, dijo que esta es la primera causa que tiene en su fiscalía y es un tema muy conversado con el ex jefe policial y actual titular de Inspección General, Mario Olmedo. «Hay muchas sanciones en el Código Penal que no son conocidas y este de las picadas no es una sanción muy publicitada. No hubo una causa que haya llamado la atención a los medios y pasa más desapercibido pero hace dos años que la herramienta está. Este es el primer caso que tenemos».

Aclaró que «no son todos los jóvenes pero hay algunos son muy inconscientes. No solo están arriesgando su vida sino la salud o complicaciones que pueden traer discapacidades o se pone en riesgo la vida de amigos. No es solamente la vida de uno, la vida de los demás, la salud de uno y la salud de los demás».

«Démosle una mano para que se den cuenta que está mal. Ahora es un delito. Son procesados y podrían llegar a ir presos. La primera vez puede ser una condena en suspenso porque la pena es hasta tres año pero la segunda vez no es en suspenso. La idea es concientizar a la sociedad y a los padres porque también hace responsable a las personas que facilitan estos vehículos», advirtió la titular de la fiscalía 1 del departamento judicial Junín.

«Es una de las muy buenas medidas de la reforma del código», reflexionó.

COMPARTIR:
Los que corren picadas ahora son procesados y hasta pueden ir presos si son reincidentes
Operativos de la policía local en diferentes calles y Terminal de Omnibus
Encuentran partes de una bicicleta en el techo de una casa
Seguir Leyendo:
Policiales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up