Una sucesión de ilícitos bajo la modalidad de estafa socialmente conocidos como «Cuentos del Tío», tuvieron lugar en nuestra ciudad en los últimos 30 días, algunos de estos fueron concretados con la obtención de sumas de dinero como producto de engaño telefónico en perjuicios de vecinos de la tercera edad.
La conexidad de hechos de esta índole unificó el criterio investigativo llevado adelante por la DDI Junín bajo la supervisión de la titular de la Fiscalía N° 1 Dra. Vanina Lisazo.
EL MODUS OPERANDI
Llamados realizados desde una base conocida como hall center ubicado en la Provincia de Corrientes, en estos casos por una mujer que pregunta por su abuela, cuya voz se muestra desdibujada y simulando hallarse resfriada, entabla una conversación con la circunstancial víctima, cuyo teléfono es obtenido al azar desde una plataforma digital con base de datos de líneas domiciliarias.
Como suceden en estos casos, el ardid consiste principalmente en preguntar por la abuela, allí recibe la respuesta ya con el nombre o seudónimo de su nieta, configurándose entonces el primer elemento que será utilizado por la banda para continuar con su acción engañosa.
El eslabón que prosigue, consiste en convencer mediante el temor a una devaluación monetaria y en caso de contar con ahorros en su domicilio (moneda nacional o extranjera), en forma inminente hay que cambiar a la entidad bancaria debido a que alguna serie de billetes será retirada de circulación. Una vez que la víctima accede y confirma la existencia de dinero en su domicilio, coordinan para que el contador del Banco retire en cuestión de minutos el dinero.
La parte operativa a través de otra línea alternativa de conexión, recibe la información de la concreción de entrega, en tanto como se ha visto en las últimas semanas un tercer cuerpo de participación corresponde a la colaboración de personas que integran la misma comunidad afincadas en nuestra ciudad.
INVESTIGACION
La investigación comprende una serie de acciones en lo atiene al uso de tecnologías aplicadas, con análisis telefónicos, discretos seguimientos y trabajos de campo a los efectos de recabar la información suficiente que permita establecer la disposición de medios empleados por los estafadores y a partir de allí avanzar en la conformación de pruebas que permitan dar luz a los hechos investigados.
El pormenorizado trabajo investigativo desplegado por detectives de la DDI Junín, sustentado además en la búsqueda de Cámaras domiciliarias y comerciales de la zona correspondiente al lugar del hecho, contando con el aporte de las imágenes producidas por el Centro de Monitoreo con que cuenta nuestra ciudad, conforman herramientas conducentes para la comprobación de los casos.
En el día de ayer, en horas del mediodía tras haber advertido la presencia de estafadores en la zona Céntrica con intenciones de concretar hechos de Cuento del Tío, varias unidades investigativas en vehículos no identificables, llevaron adelante un dispositivo que concluyo con la aprehensión de los ocupantes de los vehículos empleados en los distintos ilícitos.
Dos ciudadanos de nuestra ciudad y otro de Corrientes, todos pertenecientes a la Comunidad Gitana, fueron interceptados en Francia entre Salem y Fuse, donde se secuestro un vehículo Toyota Hilux color roja, empleada en los últimos eventos delictivos.
Se secuestraron los teléfonos celulares utilizados por estos sujetos y otros efectos vinculantes a los casos que se investigan. Simultáneamente se realizaron 3 allanamientos, uno en calle Francia a la altura indicada, otra en Benito de Miguel y Salem donde se secuestró otra pick up marca Toyota Hilux color blanca empleada en hechos anteriores por los investigados, asimismo se secuestraron prendas de vestir que llevaban colocadas al momento de simular desempeñar el rol de contador y retirar el dinero de las víctimas.
Los hechos que ocurrieron a partir de fines de Junio y Julio se encuentran directamente vinculados, sin perjuicio de ello a requerimiento de la Fiscalía interviniente a cargo de la Dra. Vanina Lisazo titular de la Fiscalía N° 1 del Departamento Judicial de Junín, con el objeto de detectar la existencia de otros casos, toda persona que haya sido víctima de hechos bajo esta modalidad podrá realizar la denuncia en sede de la DDI Central sita en calle Quintana 45 de Junín.